SALUD Y EDUCACION : EJE DEL DESARROLLO DE LA REVOLUCION CUBANA

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Transcripción de la presentación:

SALUD Y EDUCACION : EJE DEL DESARROLLO DE LA REVOLUCION CUBANA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIONES. SALUD Y EDUCACION : EJE DEL DESARROLLO DE LA REVOLUCION CUBANA Dr. Roberto González Martín La Habana 16 de febrero 2012

RETO : Garantizar la excelencia de los servicios de salud e incrementar el nivel de satisfacción de nuestros propios profesionales y de la población

ETAPA PRE – REVOLUCIONARIA La atención médica disponible para los que podían pagarla. Servicios públicos insuficientes y mal dotados. La población rural carecía en general de asistencia médica. Ausente el enfoque social, preventivo y epidemiológico de la práctica médica.

ETAPA PRE – REVOLUCIONARIA Una Escuela de Medicina: en la Ciudad de la Habana. Dos Hospitales Universitarios: el Calixto García y el Reina Mercedes. El Plan de Estudio enciclopédico, escolástico, sin ninguna práctica hospitalaria, de aplicación obligatoria. Bibliografía costosa y escasa para los estudiantes.

ETAPA PRE – REVOLUCIONARIA No existían becas universitarias. Se graduaban 300 – 400 médicos y 50 dentistas al año. Los graduados de administradores de salud, epidemiólogos, higienistas y técnicos eran muy pocos. No existía formación de profesionales universitarios en Licenciaturas en Enfermería y Tecnología de la Salud. Sólo se ofertaban 35 plazas anuales para estudios de Postgrado . El graduado no tenía trabajo asegurado. Un número importante emigraba hacia Estados Unidos.

La Historia me Absolverá: La Historia me Absolverá: PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA " La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de dios. Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos?, a los treinta años no tendrá una pieza sana en la boca, habrán oído diez millones de discursos y morirán al fin de miseria y decepción" . " La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de dios. Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos?, a los treinta años no tendrá una pieza sana en la boca, habrán oído diez millones de discursos y morirán al fin de miseria y decepción" . La dramática situación de salud de la población cubana había sido expuesta por Fidel en su histórico alegato La Historia me absolverá: " La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de dios. Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos?, a los treinta años no tendrá una pieza sana en la boca , habrán oído diez millones de discursos y morirán al fin de miseria y decepción" . Queda así definida la plataforma programática que se comenzó a cumplir desde la lucha insurreccional en la Sierra Maestra. El gobierno revolucionario en el poder inicia la construcción de lo que es hoy la Salud Pública Cubana y dentro de ella el desarrollo de la Atención Primaria de Salud. 6

1959 INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA CON LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

SISTEMA DE SALUD CUBANO GRATUITO ACCESIBLE REGIONALIZADO Las profundas transformaciones después del triunfo revolucionario en enero de 1959 posibilitó la creación de un Sistema Único de Salud en permanente perfeccionamiento, fundamentado en los siguientes principios: Funcionamiento de un Sistema Único para la atención de la salud de toda la población. La salud constituye un derecho de todos los ciudadanos y una responsabilidad del estado. Los servicios de salud son accesibles a toda la población. Las acciones de salud son de carácter integral, con especial acento en la Promoción y Prevención de salud. Los servicios de salud son planificados. Las acciones de salud se desarrollan con la participación activa de la comunidad organizada. UNIVERSAL INTEGRAL Con una concepción Internacionalista 8 8 8

DÉCADA DE LOS 60 1962 “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”

Éxodo de médicos hacia los Estados Unidos. "Reforma Universitaria” DÉCADA DE LOS 60 Éxodo de médicos hacia los Estados Unidos. "Reforma Universitaria” Creación del Servicio Médico Social Rural - Cobertura de lugares aislados Se crea el sistema de becas. Inician los programas de especialización

DÉCADA DE LOS 70 1970’s: Facultades de Ciencias Médicas 1974: Surgen los policlínicos comunitarios y el modelo de medicina en la comunidad. 1976: El país crea el Ministerio de Educación Superior y se adscriben entonces al MINSAP los centros de Educación Médica Superior. 1976: Se establecen las especialidades y las especializaciones para la educación superior. 1978: Se inicia la formación de licenciatura en enfermería.

“Médicos de altísima calidad : Calidad científica, calidad política, DÉCADA DE LOS 80 Fidel Castro Ruz: ¿Qué médico debemos formar? “Médicos de altísima calidad : Calidad científica, calidad política, calidad moral y calidad humana” (La Habana, 6 Enero de 1982)

DÉCADA DE LOS 80 1984: Surge el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y el Nuevo Modelo de Atención Primaria de Salud. 1984: Se inicia el programa de formación de especialistas en Medicina General Integral en los policlínicos docentes. 1985: Nuevo plan de estudios para la formación de médicos, consecuente con el desarrollo de la atención de las personas en la comunidad. Plan de desarrollo de especialidades

FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD M I N S T R C Ó UN I VERS I DAD DOCENCIA DOCENCIA EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN Inciden, se conjugan e integran con la ASISTENCIA MÉDICA

Se forman más de 20 000 médicos. DÉCADA DE LOS 90 Lucha por la preservación de las conquistas logradas en el campo de la salud pública en condiciones de crisis económica profunda. Se forman más de 20 000 médicos. Se extiende el modelo del Médico y la Enfermera de la Familia por toda la nación. Surge la ELAM con la formación de más de 1 500 estudiantes latinoamericanos.

Fundada en 1998, producto de los daños causados por los Huracanes George y Mitch en Centroamérica. Concebida por el Comandante Fidel Castro como un proyecto científico y pedagógico en respuesta a las necesidades de profesionales de la salud en el mundo.

Hoy en cuba 34546 118864 Matrícula pregrado Claustro UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS: 13 ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA FACULTADES DE CIENCIAS MEDICAS: 25 FACULTADES DE ESTOMATOLOGIA: 4 FACULTADES DE ENFERMERÍA: 4 FACULTADES DE TECNOLOGIA DE LA SALUD: 4 FILIALES UNIVERSITARIAS: 118 CENTRO NACIONAL DE PERFECCIONAMINETO TECNICO ESCUELA DE SALUD PUBLICA RED DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CUBANO

CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Hoy en cuba DOCENCIA INVESTIGACIÓN Integración Cambios en el sistema de salud Descentralización Municipalización Perfeccionamiento de planes de estudios Problemas de salud Pesquisa activa Formación y capacitación de los recursos humanos CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA

ISTITUCIONES DE SERVICIOS DE SALUD 452 POLICLÍNICOS 11 468 CONSULTORIOS 158 CLÍNICAS ESTOMATOLÓGICAS 219 HOSPITALES 142 HOGARES MATERNOS 156 HOGARES DE ANCIANOS 35 HOGARES DE IMPEDIDOS 26 BANCOS DE SANGRE 13 INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

PROPÓSITOS DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA Y SERVICIOS DE SALUD. CALIDAD DE LA FORMACION RACIONALIDAD EFICIENCIA INTEGRALIDAD PERTINENCIA AL MODELO SOCIAL. EXCELENCIA EN LA ASISTENCIA

MODELOS DEL PROFESIONAL CUBANO Médico General, con una sólida preparación científica, humanista y revolucionaria. Tres Perfiles Cinco Funciones Asistencial Político ideológico Docente/ educativa Administración Ocupacional Profesional Especiales Investigación 21

UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS Y SERVICIOS DE SALUD EN FUNCIÓN DE: Lineamientos de la política económica y social del país. Transformaciones necesarias en el Sistema de Salud en aras del desarrollo sostenido del país y la elevación de la calidad de los servicios. Objetivos de trabajo del MINSAP.

RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN. Las 13 carreras adscritas al MINSAP están autorizadas. Carreras acreditadas con nivel superior de calidad en el país: 20 Las carreras de estomatología y medicina en la Universidad de la Habana acreditadas de excelencia. Carreras certificadas: 17 Resultados de la evaluación institucional: UCM Pinar del Río: Certificada UCM Santiago de Cuba: Certificada Maestrías en salud acreditadas 23

GRADUADOS DE LA EDUCACION SUPERIOR. 1959 -2010 MEDICINA: 108 787 ESTOMATOLOGIA: 15 825 LICENCIATURA EN ENFERM ERÍA: 57 704 LICENCIATURA TECNOLOGIA DE LA SALUD: 39 616 PSICOLOGIA: 404 TOTAL: 222 336

COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN LA DOCENCIA MÉDICA. Países: Venezuela, Bolivia, Angola, Timor Leste, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Guyana, Gambia, Tanzania, Ecuador, Sudáfrica, Mozambique, Eritrea, Guatemala y Yemen. Carreras Matrículas Medicina 30 934 Licenciatura en Enfermería 1 255 Tecnologías de la salud. 440 Total de estudiantes en pregrado 32 460 Total de residentes 3 827 Total general de estudiantes en el exterior 36 287

Cantidad actual de estudiantes extranjeros en Cuba. CARRERAS Extranjeros Medicina 18 364 Estomatología 66 Enfermeria 362 Bioanalisis Clínico 85 Higiene y Epidemiología 5 Imagenología y Radiofísica Médica 61 Logofonoaudiología Nutrición Optometría y Óptica 13 Rehabilitación en Salud 58 Sistema de Información en Salud 6 Tecnología NMF 179 Psicología 1 TOTAL 19 210

PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO POSGRADO PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO En respuesta al cuadro de salud de la población de cada territorio. Integrados a todas las áreas de salud. En función de la apertura de los servicios necesarios de salud. Capacitación de los trabajadores. Flexible y contextualizados. En correspondencia con el desempeño individual.

PRINCIPALES FORTALEZAS La Universidad está en el centro del sistema de salud. Los profesores y estudiantes en trabajo conjunto participan de forma protagónica en la solución de los problemas sociales y de salud del entorno. La mayor parte del fondo de tiempo de los planes de estudios se dedica a la educación en el trabajo. Todos los planes de estudios perfeccionados, actualizados, flexibles a implementar en universidades, hospitales, Atención Primaria de Salud, así como en otras regiones del mundo. Satisfacción de los egresados con la formación recibida, así como los empleadores y la sociedad de su desempeño profesional.

PRINCIPALES FORTALEZAS Los currículos de las carreras se sustentan sobre una efectiva gestión pedagógica y didáctica. Participación significativa de los claustros de las carreras en la formación posgraduada, a nivel de maestrías, especialidad y doctorado. Desarrollo de estrategias curriculares en los planes de formación que garantizan elevar la calidad del graduado.

Principales logros de la Salud Pública 50 años Creación y desarrollo del Servicio Médico Social Rural Control de enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles Perfeccionamiento de Atención Primaria de Salud Red nacional de servicios de salud Desarrollo de los sistemas de información estadística Creación de sistemas de vigilancia en salud de amplia cobertura Desarrollo de nuevas especialidades asistenciales y sanitarias Creación de institutos de investigación Búsqueda de independencia tecnológica Producción de medicamentos, vacunas y productos biotecnológicos Universidades médicas Control de enfermedades transmisibles, incluyendo erradicación de la poliomielitis (1962), del paludismo (1967), la difteria (1976), el tétanos neonatal (1973), sarampión (1994), el síndrome de rubéola congénita (1989), la meningo encefalitis post parotiditis (1989), el tétanos, la tos ferina y la rubéola, registran tasas inferiores a 0.01 x 100, 000 hab. desde 1994. Creación y desarrollo del servicio médico social rural. Perfeccionamiento de atención primaria de salud, pasando por diferentes modelos, que en reformas sucesivas llega al del médico y enfermera de familia. Desarrollo de los sistemas de información estadística, hasta hacerlos completos y confiables (12), Creación de sistemas de vigilancia en salud de amplia cobertura. Avances en salud sexual y reproductiva, incluidas la educación sexual, el aborto y la aplicación del enfoque de género en asuntos de salud. La realización de los partos con asistencia profesional en el 99% de los mismos. La creación de una red nacional de servicios de neonatología de alta calificación. La creación y desarrollo, con innovaciones de enfoque social, de hogares maternos. El desarrollo de nuevas especialidades asistenciales y sanitarias, que no existían antes de 1960: neonatología, psiquiatría infantil, cardiocirugía infantil, genética clínica, cirugía ortognática e implantología, rehabilitación, geriatría. Creación de institutos de investigación (1966), que han elevado la calidad de la atención y desarrollado programas extensos de formación de especialistas. La búsqueda de independencia tecnológica ha permitido producir en el país vacunas (profilácticas y terapéuticas), medicamentos y equipos e insumos para los servicios que no se disponían antes en el país: vacuna contra meningitis meningocócica y contra haemophilus influenzae, vacunas terapéuticas contra el cáncer, sistema de diagnóstico ultramicroanalítico, equipos para neurodiagnóstico, entre otros. Principales causas de muerte. Las principales causas de muerte en todas las edades en la actualidad son: enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, la influenza y neumonía, accidentes, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares, diabetes mellitus, lesiones autoinfligidas intencionalmente, cirrosis y otras enfermedades crónicas. Están erradicadas once enfermedades prevenibles por vacunas, de las trece que se protegen por esta vía. En el cuadro epidemiológico actual al igual que en los países desarrollados en las principales causas de muerte en todas las edades predominan las enfermedades crónicas y se están diseñando estrategias para su control. Problemas multi causales. Necesidad de acciones intersectoriales.

Tasa de mortalidad infantil Principales logros de la Salud Pública Tasa de mortalidad en menores de 5 años Tasa de mortalidad infantil por 1000 nacidos vivos 5,7 4,5 Mortalidad materna Directa por 100 000 nacidos vivos Índice de bajo peso al nacer 29,4 5,3% Esperanza de vida al nacer (años) Cobertura de la atención 77,97 % (76.0-80,2) 99,9 %

Tasa de mortalidad Infantil. Cuba, 1959 -2010

Principales logros de la Salud Pública Formación de jóvenes humanamente mejores Formación integral (conocimientos científicos técnicos sólidos) para ejecutar las tareas asistenciales que el pueblo necesita. Cambios en los métodos de estudio. Progresiva estabilidad y eficiencia en los servicios. Incremento del nivel de satisfacción. Fortalecimiento de la integración asistencia – docencia e investigaciones

Principales logros de la Salud Pública Fortalecido el protagonismo de estudiantes, profesores y trabajadores. Incremento de la información científico técnica. Descentralización de la universidad hacia los municipios, conservando la calidad del proceso docente.

“... Somos un país pequeño, pero este país pequeño ha podido demostrar cuánto se puede cuando se quiere, cuánto se puede si los recursos humanos de cualquier país pueden ser bien utilizados..” Fidel Castro Ruz. 35 35