LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento.
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc.
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
UNIVERSIDAD 2012 Retos y perspectivas de la Integración de la Educación Superior. Una experiencia en el CUM de Consolación del Sur.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
LA CREACIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MUNICIPALES UN PASO ADELANTE EN LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO LOCAL.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
MEJORA CONTINUA DEMING
FORMACION Y DESARROLLO
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
VISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Maestría en Supervisión Educativa
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
La labor metodológica en el eslabón de base. p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADESCONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INSTRUCTIVA CONTACTO CON EL OBJETO DE SU PROFESIÓN. DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓNCONTACTO CON EL OBJETO DE SU PROFESIÓN. DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN DESARROLLADORA PREPARARLO PARA VIVIR EN SOCIEDAD. PORTADOR DE UN SISTEMA DE VALORESPREPARARLO PARA VIVIR EN SOCIEDAD. PORTADOR DE UN SISTEMA DE VALORES EDUCATIVA ¿QUÉ SIGNIFICA? PREPARAR A LOS CIUDADANOS PARA SU DESEMPEÑO EN LA SOCIEDAD TRES DIMENSIONES SOBRE EL CONCEPTO DE FORMACIÓN

ENFOQUE INTEGRAL PARTICIPAN ESTUDIANTESESTUDIANTES SOCIEDADSOCIEDAD PROFESORES PROFESORES FAMILIARESFAMILIARES DIMENSIONES CURRICULARCURRICULAR EXTRACURRICULAREXTRACURRICULAR ORGANIZA DESDE FILIALES CARRERAS CARRERAS ENTIDADES LABORALES CULTURALES Y SOCIALES PROYECTOS EDUCATIVOS LABOR EDUCATIVA PERSONALIZADALABOR EDUCATIVA PERSONALIZADA ¿CÓMO SE MATERIALIZA EL ENFOQUE INTEGRAL EN LA FORMACIÓN?

FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LAS FILIALES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES GARANTIZAR UNA CALIDAD EQUIVALENTE

CONCEPTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA SE ASUME COMO RESULTADO DE LA CONJUNCIÓN DE DOS ELEMENTOS EXCELENCIA ACADÉMICA Recursos humanos (claustro y estudiantes).Recursos humanos (claustro y estudiantes). Base material (universidades y sociedad).Base material (universidades y sociedad). Gestión pedagógicaGestión pedagógica (trabajo metodológico).(trabajo metodológico). PERTINENCIA INTEGRAL Pertinencia económicaPertinencia económica Pertinencia social y culturalPertinencia social y cultural La universidad como agente de transformación.La universidad como agente de transformación. La función social de la universidad rebasa la de ser una entidad de servicios para la sociedad.

MODALIDADES DE ESTUDIO Y TIPOS DE CURSOS PRESENCIAL CURSO REGULAR DIURNO SEMIPRESENCIAL CURSO POR ENCUENTROS. CONTINUIDAD DE ESTUDIOS DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA

ACTIVIDADES PRESENCIALES CLASECLASE CONSULTACONSULTA TUTORÍATUTORÍA ESTUDIO INDEPENDIENTE GUÍAS DE CARRERA GUÍAS DE ESTUDIO TEXTOS BÁSICOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICO Y DOCENTE VIDEOCONFERENCIAS TEXTOS COMPLEMENTARIOS TELECONFERENCIAS MULTIMEDIAS CONECTIVIDAD BIBLIOTECAS MUNICIPALES DOMINIO DE LA LENGUA MATERNA PRÁCTICA LABORAL ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPOMENTES BÁSICOS DE LA FORMACIÓN PROBLEMAS PROFESIONALES DEL MUNICIPIO

ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS 1. AMPLIACIÓN DEL ACCESO. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. 2. APLICAN EXAMENES DE INGRESO. 3. CURRÍCULOS FLEXIBLES, CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE. 4. DISCIPLINAS DE FORMACIÓN GENERAL COMUNES. 5. LABOR EDUCATIVA PERSONALIZADA. 6. AMPLIACIÓN DE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE. 7. SE POTENCIAN LAS AYUDAS PEDAGÓGICAS. 8. ESPECTRO DE CARRERAS DE ALTA DEMANDA EN LOS MUNICIPIOS.

INFRAESTRUCTURA. Aprovechamiento racional y óptimo de los recursos y tecnologías con que cuenta cada municipio. GESTIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS ESTRUCTURA Y PLANTILLA. Cada filial cuenta con una plantilla de directivos y docentes para la atención a la formación. RECURSOS HUMANOS. Integran la planta docente los profesionales de cada municipio que poseen experiencia y la preparación necesaria.

PSICOPEDAGÓGICA SISTEMA DE PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES A TIEMPO PARCIAL SUPERACIÓN PROFESIONAL CURSO, ENTRENAMIENTO, DIPLOMADO. FORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMAS DE MAESTRÍA, ESPECIALIDAD DE POSGRADO, PROGRAMAS DE DOCTORADO. PROCESOS DE CAMBIO DE CATEGORÍA TRABAJO METODOLÓGICO ESPECIALIZADA

LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN, PARA RESOLVER LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO ADMINISTRATIVO Y LO PEDAGÓGICO, EL TRABAJO DE LA SEDE CENTRAL Y LAS FILIALES UNIVERSITARIAS QUE PERMITA A LA UNIVERSIDAD, APOYÁNDOSE EN LAS LEYES DE LA PEDAGOGÍA, LA DIDÁCTICA Y DESDE NUEVAS CONCEPCIONES, TRAZAR LA ESTRATEGIA A SEGUIR POR LOS DISTINTOS COLECTIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE ESTE PROCESO.LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN, PARA RESOLVER LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO ADMINISTRATIVO Y LO PEDAGÓGICO, EL TRABAJO DE LA SEDE CENTRAL Y LAS FILIALES UNIVERSITARIAS QUE PERMITA A LA UNIVERSIDAD, APOYÁNDOSE EN LAS LEYES DE LA PEDAGOGÍA, LA DIDÁCTICA Y DESDE NUEVAS CONCEPCIONES, TRAZAR LA ESTRATEGIA A SEGUIR POR LOS DISTINTOS COLECTIVOS PEDAGÓGICOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE ESTE PROCESO. TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN

PREMISA BÁSICAPREMISA BÁSICA LA SEDE CENTRAL CON TODAS SUS ESTRUCTURAS SON LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DEL TRABAJO METODOLÓGICO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA FORMACIÓN.

EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN EVALUACIÓN SEMESTRAL EN EL CUMPLIMIENTODE LOS OBJETIVOS DE TRABAJO PARA EL AÑO. SISTEMA DE CONTROL AL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN DE CARRERAS. ESTUDIO NACIONAL SOBRE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS EN LOS MUNICPIOS.

ESTUDIO NACIONAL CALIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTES ESTUDIANTES MOTIVACIÓN PROFESIONAL. RESULTADOS DOCENTES. TRANSFORMACIONES CONDUCTA, ACTITUDES Y VALORES. HABILIDADES COMUNICATIVAS. INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA. RESPUESTA A PROBLEMAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA Y LA INVESTIGACIÓN. TRABAJO METODOLÓGICO

TRANSFORMACIONES LLEVADAS A CABO EN LA VIDA UNIVERSITARIA DE LOS MUNICIPIOS INTEGRACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DESARROLLO LOCAL CALIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. 1.CREACIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL (CUM) AL QUE SE INTEGRAN LAS FILIALES UNIVERSITARIAS. 2.SE CREAN ÓRGANOS DE INTEGRACIÓN EN LAS INSTANCIAS NACIONAL Y PROVINCIALES. 3.DIRECCIÓN METODOLÓGICA INTEGRADA DE TODOS LOS PROCESOS INHERENTES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE TIENEN LUGAR EN LOS MUNICIPIOS.

PRINCIPALES MEDIDAS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL 1.DIAGNÓSTICO DE ORTOGRAFÍA ESTUDIANTES DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS. 2.NUEVOS INSTRUCTIVOS SOBRE LA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN, PARA TODAS LAS EVALUACIONES DOCENTES. 3.SE POTENCIA LA PRÁCTICA LABORAL. 4.LAS EXIGENCIAS SOBRE EL DOMINIO DE LA HISTORIA DE CUBA. 5.LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN. 6. EL TRABAJO METODOLÓGICO Y LOS CONTROLES AL PDE. 7.EXÁMENES DE INGRESO EN TODAS LAS MODALIDADES DE ESTUDIO. 8.MAYOR PERTINENCIA Y LA ATENCIÓN A LAS CARRERAS PRIORIZADAS EN CADA LOCALIDAD.