Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
CIENCIAS DEL AGRO, DEL MAR, FORESTALES Y AMBIENTALES
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Consejo de Formación en Educación
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades Convención Anual de AsoVAC.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
Departamento del Vaupés Secretaría de Educación Tercer Encuentro de Coordinadores de Calidad.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Clasificación de los indicadores por categoría
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Plan de Transformación de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. Instituto Universitario de Tecnología En el cuadro de la construcción.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico Dr. Rubén Reinoso Ratjes

Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico CURRÍCULO Y PNF FORMACIÓN DOCENTE, POSTGRADO, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA RECURSOS PARA LA FORMACIÓN Y EL INTERCAMBIO ACADÉMICO SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO EVALUACION Y ACREDITACIÓN PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ÁREAS DE TRABAJO FORMACIÓN DOCENTE DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.II FASE DEL CONCURSO DISEÑO PRELIMINAR DEL PLAN ESPECIAL DE BECAS DE POSTGRADO POSTGRADO IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS ESTRATÉGICAS PROYECTO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN AVANZADA CONSTRUCCIÓN DE LOS PRINCIPIOS CURRICULARES PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN AVANZADA SEGUIMIENTO DE COHORTES DE POSTGRADO EN EL MARCO CCV INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICO DE CAPACIIDADES INSTALADAS DE UPT, IUT Y CU ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS REGISTRADOS EN LA RED DE INVESTIGACIONES SOCIALISTAS ddjdjdjdj

ÁREAS DE TRABAJO RECURSOS PARA LA FORMACIÓN Y EL INTERCAMBIO ACADÉMICO Políticas de dotación de libros Caracterización de bibliotecas y centros de documentación Procesamiento de solicitudes de dotación de libros para UPT. IUT Y UE Fortalecimiento de la Educación Universitaria mediada por las TIC Evaluación de bases de datos académicas Acompañamiento al proyecto VIII DEL CONVENIO CUBA-VENEZUELA Políticas Editoriales Proyecto de conformación del Fondo editorial. Edición e impresión de 5 publicaciones Inventario de Fondos Editoriales e Imprentas Universitarias

ÁREAS DE TRABAJO EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS, CARRERAS E IEU CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CRITERIOS E INDICADORES Articulación de los procesos de acreditación en el marco del MERCOSUR, ALBA y otros espacios de cooperación e integración internacional Reestructuración y reactivación la Comisión de Registro y Seguimiento del MPPEU para el reconocimiento de títulos y diplomas Creación del Centro de Investigación Educativa del CEAPIES

ÁREAS DE TRABAJO CURRÍCULO Y PNF Diagnóstico General de la Situación de los PNF Articulación de los PNF de Misión Sucre a Misión Alma Mater Evaluación y seguimiento de los PNF en gestión Homologación de los PNF de Misión Sucre Reestructuración de los Comité Interinstitucionales de los PNF Evaluación curricular de las propuestas del Programa de Educación a Distancia y de la creación de nuevas carreras

ÁREAS DE TRABAJO SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE IES Dar seguimiento a los procesos de rendición de cuentas de las IES oficiales y privadas Formular políticas para el nivel de educación superior privada, atendiendo a los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de infraestructura y los demás establecidos por la Ley. Dar seguimiento a los trámites de los proyectos de creación de programas e Instituciones de Educación Superior Organizar y coordinar los procesos de supervisión de las IES privadas Tramitar ante el Ministro o la Ministra, el refrendo de los títulos expedidos por las Instituciones de Educación Superior privadas

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Nudos críticos Nudos críticos Pertinencia y calidad Presencia en todo el territorio Desarrollo de la investigación Formación permanente Modelo frontal de enseñanza

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Pertinencia y calidad Identificación de las demandas laborales del país Reordenamiento de la oferta académica universitaria Nueva concepción del desarrollo curricular Construcción de una agenda de investigación universitaria Fortalecimiento de la socialización del conocimiento científico universitario Construcción de nuevos indicadores para la evaluación y acreditación universitaria

Presencia en todo el territorio CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Presencia en todo el territorio Profundización de la municipalización Conformación de redes universitarias de distinto orden y nivel

Desarrollo de la investigación y la innovación CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Desarrollo de la investigación y la innovación Consolidación de la plataforma para la investigación y la innovación Fomento de la innovación como centro del currículo Estímulo y generación de conocimiento para el desarrollo del país Fortalecimiento de la articulación con el sector productivo

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Formación permanente Desarrollo de un sistema de Formación permanente de todos los trabajadores universitarios

Modelo frontal de enseñanza CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Modelo frontal de enseñanza Reflexión sobre los modelos de enseñanza universitaria Reconceptualización del sujeto pedagógico de la educación universitaria Transformación de los espacios de encuentro pedagógico Redimensión de la relación investigación/docencia Uso del tiempo pedagógico y los espacios pedagógicos

PROSPECTIVA SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN SISTEMA NACIONAL DE ESTUDIOS AVANZADOS SISTEMA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS PARA LA FORMACIÓN Y EL INTERCAMBIO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

PROSPECTIVA SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SISTEMA ÚNICO DE CONTROL Y REGISTRO ACADÉMICO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNVIERSITARIA SISTEMA ÚNICO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DIGITALIZADA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DIGITALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SISTEMA PARA LA CREACIÓN DE UN TÍTULO ÚNICO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA