Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico Dr. Rubén Reinoso Ratjes
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico CURRÍCULO Y PNF FORMACIÓN DOCENTE, POSTGRADO, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA RECURSOS PARA LA FORMACIÓN Y EL INTERCAMBIO ACADÉMICO SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO EVALUACION Y ACREDITACIÓN PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ÁREAS DE TRABAJO FORMACIÓN DOCENTE DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.II FASE DEL CONCURSO DISEÑO PRELIMINAR DEL PLAN ESPECIAL DE BECAS DE POSTGRADO POSTGRADO IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS ESTRATÉGICAS PROYECTO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN AVANZADA CONSTRUCCIÓN DE LOS PRINCIPIOS CURRICULARES PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN AVANZADA SEGUIMIENTO DE COHORTES DE POSTGRADO EN EL MARCO CCV INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICO DE CAPACIIDADES INSTALADAS DE UPT, IUT Y CU ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS REGISTRADOS EN LA RED DE INVESTIGACIONES SOCIALISTAS ddjdjdjdj
ÁREAS DE TRABAJO RECURSOS PARA LA FORMACIÓN Y EL INTERCAMBIO ACADÉMICO Políticas de dotación de libros Caracterización de bibliotecas y centros de documentación Procesamiento de solicitudes de dotación de libros para UPT. IUT Y UE Fortalecimiento de la Educación Universitaria mediada por las TIC Evaluación de bases de datos académicas Acompañamiento al proyecto VIII DEL CONVENIO CUBA-VENEZUELA Políticas Editoriales Proyecto de conformación del Fondo editorial. Edición e impresión de 5 publicaciones Inventario de Fondos Editoriales e Imprentas Universitarias
ÁREAS DE TRABAJO EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS, CARRERAS E IEU CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CRITERIOS E INDICADORES Articulación de los procesos de acreditación en el marco del MERCOSUR, ALBA y otros espacios de cooperación e integración internacional Reestructuración y reactivación la Comisión de Registro y Seguimiento del MPPEU para el reconocimiento de títulos y diplomas Creación del Centro de Investigación Educativa del CEAPIES
ÁREAS DE TRABAJO CURRÍCULO Y PNF Diagnóstico General de la Situación de los PNF Articulación de los PNF de Misión Sucre a Misión Alma Mater Evaluación y seguimiento de los PNF en gestión Homologación de los PNF de Misión Sucre Reestructuración de los Comité Interinstitucionales de los PNF Evaluación curricular de las propuestas del Programa de Educación a Distancia y de la creación de nuevas carreras
ÁREAS DE TRABAJO SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE IES Dar seguimiento a los procesos de rendición de cuentas de las IES oficiales y privadas Formular políticas para el nivel de educación superior privada, atendiendo a los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de infraestructura y los demás establecidos por la Ley. Dar seguimiento a los trámites de los proyectos de creación de programas e Instituciones de Educación Superior Organizar y coordinar los procesos de supervisión de las IES privadas Tramitar ante el Ministro o la Ministra, el refrendo de los títulos expedidos por las Instituciones de Educación Superior privadas
CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Nudos críticos Nudos críticos Pertinencia y calidad Presencia en todo el territorio Desarrollo de la investigación Formación permanente Modelo frontal de enseñanza
CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Pertinencia y calidad Identificación de las demandas laborales del país Reordenamiento de la oferta académica universitaria Nueva concepción del desarrollo curricular Construcción de una agenda de investigación universitaria Fortalecimiento de la socialización del conocimiento científico universitario Construcción de nuevos indicadores para la evaluación y acreditación universitaria
Presencia en todo el territorio CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Presencia en todo el territorio Profundización de la municipalización Conformación de redes universitarias de distinto orden y nivel
Desarrollo de la investigación y la innovación CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Desarrollo de la investigación y la innovación Consolidación de la plataforma para la investigación y la innovación Fomento de la innovación como centro del currículo Estímulo y generación de conocimiento para el desarrollo del país Fortalecimiento de la articulación con el sector productivo
CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Formación permanente Desarrollo de un sistema de Formación permanente de todos los trabajadores universitarios
Modelo frontal de enseñanza CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA Modelo frontal de enseñanza Reflexión sobre los modelos de enseñanza universitaria Reconceptualización del sujeto pedagógico de la educación universitaria Transformación de los espacios de encuentro pedagógico Redimensión de la relación investigación/docencia Uso del tiempo pedagógico y los espacios pedagógicos
PROSPECTIVA SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN SISTEMA NACIONAL DE ESTUDIOS AVANZADOS SISTEMA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS PARA LA FORMACIÓN Y EL INTERCAMBIO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
PROSPECTIVA SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SISTEMA ÚNICO DE CONTROL Y REGISTRO ACADÉMICO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNVIERSITARIA SISTEMA ÚNICO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DIGITALIZADA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DIGITALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SISTEMA PARA LA CREACIÓN DE UN TÍTULO ÚNICO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA