CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta del Plan de Involucramiento de Actores
Advertisements

Clínica de Diseño de Proyectos PyCSA
CAMPAÑA DE ORGULLO para la conservación de la Subcuenca los Ángeles y su biodiversidad a través de -Arreglos Recíprocos por Agua- ARA.
CAMPAÑA DE ORGULLO PARA LA CONSERVACIÓN DE PÁRAMO, Y BOSQUE ALTO ANDINO HABITAT DE Atelopus exigus (AZE) EN LA SUBCUENCA DEL YANUNCAY.
Arreglos Recíprocos por Agua
Campaña ARA en la Microcuenca AMOJU Jaén-Perú
Por la conservación de la Subcuenca
La experiencia de la aplicación de la Campaña del Orgullo de Educación Ambiental en apoyo a la implementación del Programa de Servicios Ambientales El.
RESULTADOS DE LA CAMPAÑA PRIDE DESARROLLADA POR EL PNN FARALLONES DE CALI 14 de Diciembre de 2011.
LA EXPERIENCIA DE HONDURAS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO.
CAMPAÑA PARA LA CONSERVACION DEL AGUA
Bienvenidos al taller de Estrategia ARA - Colombia
PROYECTO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA AMAZONIA PERUANA BIODAMAZ FASE II
CONTANDO LA HISTORIA… CLAUDIA CECILIA CESPEDES PRADA DICIEMBRE 16 DE 2011 CAMPAÑA PRIDE PARA LA CONSERVACION DE LA MICROCUENCA LAS CRUCES SAN.
Tema: BOTARGA o disfraz. Las botargas que se utilizan en las campañas Pride no son sólo para entretener. El personaje es el portavoz principal de los.
CAMPAÑA ORGULLO PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS MICROCUENCAS RUMIYACU Y MISHQUIYACU.
Centro de Interpretación de la Cultura y Naturaleza de Uaxactún.
CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P.
CONSEJO DE CUENCA Bogotá D.C., marzo de
EMCALI EICE ESP – RARE CONSERVATION
Introduccion al Plan de Proyecto
**The note to the instructor is slightly customized for each lesson.
¿DEBE REDUCIRSE LA TALA Y QUEMA DE BOSQUES NATIVOS Y PÁRAMO?
PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES EN CHACHAPOYAS, AVANCES EN LA GESTIÓN
El gobierno municipal, considerando el apoyo incondicional de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y aplicando los planes estratégicos.
Caficultura y conservación de Bosques
COMPONENTE REDUCCION Y CONTROL DE LA EROSION CONTRUBUYENDO A LA CONSERVACION DE LA MADRE TIERRA EN LA SUBCUENCA III. FERIA NACIONAL DE LA TIERRA 2014.
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
POTENCIALIDADES DE LA REGION PARA EL PERU Y EL MUNDO
Unión de Acueductos Comunales del cantón de Grecia, Alajuela, Costa Rica Fundada el 14 de setiembre de 2002 “Unión de Asociaciones Griegas Unidas por el.
CAMPAÑA POR EL ORGULLO EN EL CANTON CHINCHIPE - ECUADOR Sur de Ecuador Concentración de varios centros de endemismo y diversidad de especies. CANTON CHINCHIPE.
Metodología Arreglos Recíprocos por Agua (ARA). Arreglos Recíprocos por agua - ARA Usuarios de agua cuenca baja contribuyen con aportaciónes que se administra.
Plan de Negociación ARA: TILACANCHA Amazonas, Perú.
CAMPAÑA POR LA CONSERVACION DE LA MICROUENCA “EL CHORRO MI ORGULLO “
Estrategia de mercadotecnia 2: Movilización Comunitaria Estrategia de mercadotecnia 2: Plan de movilización comunitaria.
¿Para qué sirve tu información cualitativa? Decisiones para una campaña de mercadotecnia.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Estableciendo los objetivos preliminares SMART
AVANCES Mercadotecnia social Material / Evento / MediosAudienciaEventos: Asistencia* Material: # aprox. producidos / % usados Medios (diversidad.
GESTION INTEGRADA DE LA CUENCA, EL AGUA Y LA MINERIA Agosto 2008.
1 Taller Remocion de Barreras San Ignacio, Peru 1 al 3 de octubre 2012.
Usando datos para orientar y conseguir mayor impacto en las campañas
Campaña Orgullo para la conservación y recuperación de los servicios ecosistémicos de las microcuencas Rumiyacu y Mishquiyacu, Moyobamba.
CONSTRUYENDO CORREDOR BIOLÓGICO LA UNIÓN. CONTENIDO: 1)Fundación Yuscarán 2)Antecedentes y justificación 3)Caracterización e importancia 4)El proyecto.
Actualizando su Teoría de Cambio
Visualizando su campaña. Experiencias en manejo de Actividad: Experiencias en manejo de Proyectos con recursos múltiples Propósito: Reflexionar sobre.
UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA - UMATA RESPONSABLES: Ángela Yaned Giraldo – Jefe Oficina Edward Luilly Gómez – Técnico Agropecuario.
Campaña Por el orgullo de la micro cuenca del río Tabacay Avances 2013.
Diseno participativo de un esquema de compensación por servicios ambientales hidrológicos en la cuenca del Río Cañete Marcela Quintero.
1.Donde se realizara la campaña de Incentivos a la Conservación 2.Conceptos de la Teórica para el Cambio 3.Etapas del Cambio de Comportamiento 4.Resumen.
Campaña de Orgullo para la conservación del ACP TILACANCHA MARITZA TOVAR PRADO Coordinadora de Campaña.
GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA DESARROLLO ECONOMICO PLANIFICACION DEL DESARROLLO FOMENTO CULTURAL MEDIO AMBIENTE AREAS DE TRABAJO MANCOMUNADO LA MANCOMUNIDAD.
CAMPAÑA PRIDE PARA LA CONSERVACIÓN DE PÁRAMO, Y BOSQUE ALTO ANDINO HABITAT DE Atelopus exigus (AZE) EN LA SUBCUENCA DEL YANUNCAY PORTADA.
CAMPAIGN FOR A RARE PLANET/AZE Comunidades de Conservación: Salvaguardando las Especies mas Amenazadas del Mundo. Arreglos Recíprocos sobre Servicios de.
Para LOS ARA. TIPO DE FONDOS CAMPAÑA POR EL AGUA EN NUESTRA CUENCA AMOJU.
RCRACCRBCI AC UBICACIÓN DE LA CAMPAÑA Resultado de Conservación Reducción de Amenazas Cambio de Comportamiento Reducción de Barreras Comunicación.
1.Donde se realizara la campaña de Incentivos a la Conservación 2.Conceptos de la Teórica para el Cambio 3.Etapas del Cambio de Comportamiento 4.Resumen.
OBJETIVOS SEGUNDA FASE UNIVERSITARIA. ACTIVIDAD LÍNEA DE PRODUCCIÓN 4 equipos, 3 personas cada una Una persona de cada equipo en una estación 1, 2 y 3.
Marcela Quintero Alis, 24 de mayo de 2010
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Campaña Pride Adriana LARA Ecuador Febrero, 2010.
CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU.
CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU.
CAMPAÑA PRIDE CUENCA AMOJU JAEN
6101,66 has CUENCA AMOJU AREA DE INTERES HIDRICO AREA DE CONSERVACION MUNICIPAL RED HIDROGRAFICA AREAS URBANAS CAMPAÑA ORGULLO POR LA CUENCA AMOJU-
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Actualizando su Teoría de Cambio Objetivos de esta lección: Repasar el ciclo de vida de una Teoría de Cambio Compartir las características de una buena.
Albina Ruiz Ríos Directora Ejecutiva VIII FORO INTERAMERICANO DE LA MICROEMPRESA “EXPANDIENDO LAS FRONTERAS DE LA MICROEMPRESA: EL COMPROMISO DE LLEGAR.
Cajamarca, 03 de Abril del 2013 Bach. Enrique Cachi Crisóstomo 1 Información ambiental en tus manos.
Transcripción de la presentación:

CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU Text only Slide with Graphic (orange) CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU

BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO UBICACION BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO 182 000 has PERÚ Loreto Océano Pacífico Text only Slide with Graphic (orange) San Martín SUB CUENCA DE YURACYACU 25.234 has Amazonas

AMENAZA:DEFORESTACIÓN Text only Slide with Graphic (orange) Junio 2012 Setiembre 2012

AMENAZA:DEFORESTACIÓN Text only Slide with Graphic (orange)

AMENAZA: TALA Text only Slide with Graphic (orange)

APERTURA DE FRONTERA AGRICOLA Text only Slide with Graphic (orange)

Área de Interés Hídrico MAPA DE INTERES HÍDRICO Área Potencial ARA 1095 has Nueva Cajamarca Bosque de Protección Alto Mayo Sub Cuenca Yuracyacu Text only Slide with Graphic (orange) Descripción Área (Ha) Sub Cuenca 25234 Bosque de Protección 13226 Área de Interés Hídrico 14386 Área Potencial ARA 1095 Área de Interés Hídrico 14 386 has

Identificar audiencias Lo diferente: MERCADOTECNICA SOCIAL Identificar audiencias 60 Pobladores de la parte alta aprox. 5000 usuarios del Servicio de Agua Potable de Nueva Cajamarca

Lo diferente: MERCADOTECNICA SOCIAL Cambio de comportamiento a cambio de beneficios concretos. Manejan técnicamente sus cultivos Aportan voluntariamente para conservar

¿Qué queremos LOGRAR? FONDO LOCAL 60 Pobladores aprox. parte alta BENEFICIO MUNICIPIO APORTE VOLUNTARIO Nueva Cajamarca 5000 usuarios

AVANCES

Mono Choro Cola Amarilla: Oreonax flavicauda ELECCIÓN ESPECIE INSIGNIA Mono Choro Cola Amarilla: Oreonax flavicauda La elección de la especie insignia se realizó a través de la votación directa de la población. La elección fue entre la reinita cerulea y el mon choro cola amarilla. Se contó con el apoyo de la Municipalidad de Nueva Cajamarca y el grupo de jóvenes voluntarios que re encargaron de recolectar los votos.

Investigación CUALITATIVA Conocer AUDIENCIA META 356 usuarios 60 pobladores Amas de casa Productores de café

Investigación CUANTITATIVA Determinar conocimientos, actitudes y prácticas de nuestras AUDIENCIAS META con respecto a la conservación de la cuenca.

RESULTADOS DE ENCUESTAS: AMAS DE CASA

Sectores donde se aplicaron encuestas 356 amas de casa

CONOCIMIENTO: ¿Cree que haya un beneficio en apoyar actividades de conservación en la parte alta?

ACTITUD: ¿Cuáles podrían ser los beneficios de conservar los bosques de la parte alta ?

ACTITUD: ¿Estaría dispuesto a pagar voluntariamente un poco más en el recibo de agua para cuidar los bosques de la parte alta

ACTITUD: ¿Hasta cuánto estar a dispuesto a pagar en su recibo al mes para cuidar los bosques de la parte alta ?

RESULTADOS DE ENCUESTAS: POBLADORES PARTE ALTA

¿Conoce si hay beneficios de manejar técnicamente sus cultivos? CONOCIMIENTO: ¿Conoce si hay beneficios de manejar técnicamente sus cultivos?

¿Me podría mencionar qué beneficios? CONOCIMIENTO: ¿Me podría mencionar qué beneficios?

ACTITUD: ¿Estará dispuesto a cambiar la forma de cultivar su café por un manejo técnico?

ACTITUD: ¿Estaría dispuesto a firmar un acuerdo para conservar los bosques existentes en su chacra a cambio de asistencia técnica?

CONCLUSIONES: Las amas de casa están dispuestas a contribuir a conservar los bosques de la parte alta, siempre y cuando el agua que reciben este limpia. Hacen referencia, que el agua que les llega viene con sedimentos. Los pobladores de la parte alta están dispuestos a conservar el bosque existente en sus chacras, a cambio de recibir asistencia técnica para mejorar la producción de café, además de recibir insumos y herramientas. Es importante para el municipio liderar este proceso, tanto en la mejora del servicio de agua como en involucrarse con la población que vive en la parte alta.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN ARA Mercadotecnia Social Presentación de diagnóstico de área potencial ARA (predios y posesionarios) Validar beneficio: Manejo Técnico del café Visitas a propietarios Revisar tenencia de tierra Reunión con actores clave Socialización de la campaña a autoridades, audiencias meta y actores influyentes, Reuniones y talleres haciendo uso de spot radial, canción, volantes, afiches, polos gorras, sobre la importancia de apoyar a la creación de un fondo ambiental. Movilización Comunitaria: Pasacalles, ferias educativas, bicicleteada a la sub cuenca.

Retos por asumir: Brindar un agua de calidad a la población de Nueva Cajamarca que es su máxima aspiración, para lo cual el alcalde debe liderar este proceso hacia mejorar la calidad del servicio de agua potable. Generar una corriente de opinión favorable en la audiencia de la cuenca baja sobre la importancia de la creación de un fondo, para lo cual se realizaran talleres y reuniones informativas. En cuenca alta, validar los beneficios que esperan a cambio de cambiar su comportamiento hacia un manejo técnico del café.

“Sin ÁRBOLES no hay agua, sin AGUA no hay VIDA” Gracias. Rina Gamarra rigamarra@hotmail.com CI: www.conservation.org/global/peru/ RARE: http://rareconservation.org/es