CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MEMORIA.
Advertisements

Sensación y Percepción
INTEGRACIÓN SENSORIAL
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
GNOSIA.
República Bolivariana de Venezuela
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Hemisferios Cerebrales:
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Unidad 1 El Sistema Nervioso.
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Aprendizaje Cognoscitivo
2. La noción de fin. El placer y su fundamento a priori.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
La lectura y la escritura
INTEGRACION SENSORIAL
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Di el nombre del color no el texto
Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicopedagogía Carrera Psicopedagogía / Casona Percepción Integrantes.
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
Pensamiento y Lenguaje
PSICOLOGIA BASICA.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Sistema Nervioso SN y Org. Sentidos
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
Las Sensaciones.
APTITUDES Y ACTITUDES.
PERCEPCION.
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Unidad 3: Sensación y percepción
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
MEMORIA HUMANA.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Imagina Juego y Creatividad
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
LAS SENSACIONES.
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Bases neurológicas de la memoria
U I La conceptualización de la imagen.. La conceptualización de cada una…ha de hacerse, desde la confrontación entre la realidad y la imagen que la modeliza.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
MANRIQUE GAMBOA CALDERÓN ARTÍCULO TOMADO REVISTA: TEC EMPRESARIAL, NOVIEMBRE 2010, VOL.4 NUM.3/ P Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Proceso perceptual en el desarrollo del aprendizaje.
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
EL SISTEMA NERVIOSO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
RONNY E. RAMIREZ Z IRMA COLINA COHORTE ONMOC1501.
Transcripción de la presentación:

CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental, sin exigir voluntad por parte del sujeto VOLUNTARIA: requiere de un esfuerzo para mantener la atención, en algún aspecto estimular del medio ambiente, basada en las motivaciones del individuo HABITUAL: referida a los hábitos, a la especialización del individuo para dirigirse hacia los estímulos que forman parte de sus costumbres

La percepción estimular Orientación básica.- dirección de la gravedad y la aceleración que está relacionada con el sistema vestíbular Auditivo.- naturaleza y localización del sonido Táctil.- dolor, temperatura, presión Cinestésico.- disposición y movimiento de los diferentes segmentos del cuerpo Gustativo y olfato.- olores y valores nutritivos Visual.- situación, forma, identidad y movimiento de las cosas

MEMORIA Proc eso completo de codificar la información de manera tal que pueda representarse mentalmente, almacenarse durante un período de tiempo y luego recuperarse en una ocasión subsiguiente. Proceso completo de codificar la información de manera tal que pueda representarse mentalmente, almacenarse durante un período de tiempo y luego recuperarse en una ocasión subsiguiente. PASOS PARA RECORDAR PASOS PARA RECORDARPercepciónCodificación Almacenamiento de la información Recuperación de la información

Memoria sensorial: almacena la información por una fracción de segundo y es recogida por el SNC y es retenida Memoria acorto plazo: memoria de trabajo, contiene la información que se esta utilizando “decae rápidamente” Memoria a largo plazo: es la capacidad de recuperar la información

Memoria relacionada con los estilos de información almacenada. Memoria declarativa Memoria no declarativa Memoria para colores, formas, olores, impresiones táctiles

PENSAMIENTO Potencia o facultad de imaginar, considerar o discurrir, uso de programas lógicos para responder a cuestiones sobre la información que llega desde los órganos de los sentidos o desde las fuentes internas (según el diccionario de neurociencia Mora y Sanguinetti) Formas para entender la capacidad de pensamiento Como adaptación al ambiente Como reestructuración cognitiva Como resolución de discrepancias

PENSAMIENTO Sujeto Contexto RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA Adaptación, Modificación NECESIDAD Biológica, Cognitiva Social

PROCESOS DEL PENSAMIENTO 1.- REPRESENTACIÓN Es la capacidad de representar mentalmente la opción posible para solucionar una problemática sin hacerlo físicamente 2.-FUNSION SIMBOLICA Un signo es todo aquello que esta para alguien en lugar de algo en algún aspecto Los símbolos son signos que presentan una relación de representación El lenguaje, el juego de ficción, las imágenes mentales y los dibujos, es la función simbólica Se desarrolla a partir del segundo año de vida Los símbolos primero son conductas Dependen de la representación como de la comunicación 3. FUNCION EJECUTIVA O directivo, habilidad para inhibir respuestas o diferirlas hasta el momento apropiado, búsqueda organizada y - memoria de trabajo (McEvoy y cols. esto se realiza en los lóbulos frontales )