DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARA EVALUAR EL IMPACTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Advertisements

La construcción de la enseñanza
OBJETIVOS Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Universitaria para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
UNIVERSIDAD 2012 Retos y perspectivas de la Integración de la Educación Superior. Una experiencia en el CUM de Consolación del Sur.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Programa Ramal del Ministerio de Salud Pública de Cuba
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
LA CREACIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MUNICIPALES UN PASO ADELANTE EN LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO LOCAL.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Análisis y proyección de algunos indicadores de calidad en la formación de profesionales en Cuba Autoras: Dra. María Rosa Milán Licea Ing. Hilda Ruiz Echevarría.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
AULA DE APOYO.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Inducción de Profesores Principiantes
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
Maestría en Supervisión Educativa
«EL ESFUERZO EDUCACIONAL DE LOS PRÓXIMOS AÑOS TIENE QUE ESTAR ENCAMINADO A ELEVAR LA EFICIENCIA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN» Fidel Castro.
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
NECESIDADES DE FORMACIÓN Dra Caridad Aurora Lora Quesada Trabajo publicado en La mayor Comunidad.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Transcripción de la presentación:

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc. Margarita Caballero Pulido. Dra. Rita González Delgado. FEBRERO de 2012

Objetivo: la universalización del conocimiento. Oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos estudien, durante toda la vida, facilitando así su pleno desarrollo, su formación continua y ascendente.

Nuevo modelo institucional: trasciende los muros universitariosy desarrolla sus procesos en íntima relación con las comunidades. Desde el 2002: enseñanza universitaria multiplicada en los municipios. Modelo institucional tradicional: UNIVERSIDAD HACIA EL TERRITORIO Nuevo modelo: UNIVERSIDAD EN EL TERRITORIO.

Dos desafíos fundamentales se presentaron al desarrollo del programa de Universalización : Resolver la contradicción calidad-masividad Resolver la contradicción homogeneidad - diversidad Como respuesta se instrumentaron estrategias de trabajo específicas en la sede central y en los territorios.

Con relación a la contradicción calidad-masividad, se proyectó: Trabajo metodológico sistemático: de los colectivos de profesores de las sedes dirigidos por el profesor principal de la sede central. de los profesores principales de las carreras en las sedes con los profesores del claustro. Trabajo conjunto sede central sedes municipales para la concepción y aplicación de sistemas e instrumentos de evaluación pertinentes correspondientes a las exigencias requeridas. Superación sistemática del claustro.

Con relación a la contradicción homogeneidad – diversidad, se proyectó: Trabajo de las Comisiones Nacionales de Carreras por el cumplimiento de planes de estudio equivalentes en todas las modalidades Trabajo de la sede central y de las sedes municipales para la aplicación y control de parámetros equivalentes en los diferentes tipos de cursos de una misma carrera.

Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten apreciarlo comparativamente con otros de su especie. Adecuación del ser y del quehacer de la educación superior a su misión, visión y propósitos. Un proceso de calidad debe satisfacer las demandas sociales en cuanto a formación profesional.

El modelo institucional adoptado ha estado sujeto a análisis, estudio, perfeccionamiento y modificaciones a lo largo de sus diez años de vida, a fin de elevar la calidad de las condiciones en que el proceso se desarrolla.

Dos prioridades en el trabajo universitario El fortalecimiento de la labor educativa El aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos Concebidas estrategias de trabajo que buscan de manera armónica y lógica la formación de profesionales más capaces

Resultados de las estrategias implementadas para garantizar la calidad de los procesos. 1.PLANES DE ESTUDIO. Dos perfeccionamientos curriculares Adecuación de los planes vigentes por parte de las Comisiones Nacionales de Carreras. Carreras de ciencias sociales: 2003 (incorporación de tronco común de las carreras). Elaboración de los planes de estudio D. Inicio en 2005: Contabilidad y Finanzas.

Resultados de las estrategias implementadas para garantizar la calidad de los procesos. Sistemas de evaluación docente: perfeccionamiento sistemático. Materiales docentes: actualización y enriquecmiento de bibliografía básica y complementaria.

2. Claustro en los territorios Rigor en el proceso de selección del claustro y en la evaluación sistemática de los docentes. Preparación metodológica cmo requisito para ejercer la función docente educativa, Superación científica, profesional y pedagógica. Sistema riguroso de atención y control a la calidad del proceso. Proceso de categorización docente. Fuente: Informes docentes de la Universidad de la Habana

5. Estructura institucional. Creación de Centros Universitarios Municipales, instancia de dirección metodológica de la educación superior en cada territorio, en la Habana se crearon las Filiales universitarias Perfeccionamiento de las estructuras inicialmente adoptadas. Búsqueda de alternativas que viabilicen la adecuada integración territorial.

Procesos de auto evaluación, evaluación externa y acreditación. Son los procesos medidores de la calidad Las carreras se han ido acreditando.

Evaluación institucional. El proceso de Evaluación institucional del 2006 y 2010 se caracterizó por una valoración integrada de las carreras desde la sede central a las Filiales siguiendo el principio de que la carrera es una sola y es requisito incuestionable el cumplimiento de indicadores equitativos. El balance de sus resultados fue favorable.

El programa de Universalización en la Universidad de La Habana Ha permitido entregar a la sociedad más de 3000 egresados de las diferentes carreras. Este ha sido un saldo positivo. La mayoría de los primeros graduados proceden de los Programas de la Revolución.

Graduados por carreras en los territorios Cursos Carreras Total hasta la fecha Derecho Psicología Com. Social Estudios. Socioculturales Sociología Historia BCI Contabilidad y finanzas C. Computación Total Fuente: Informes docentes de la Universidad de la Habana

Consideraciones Las estrategias trazadas y en desarrollo para que los procesos sustantivos de la educación superior en el nuevo modelo institucional se caractericen por un nivel de calidad adecuado, tienen como objetivo garantizar la equivalencia cualitativa de las carreras en cualquiera de sus escenarios y modalidades de estudio: sedes centrales o filiales territoriales. En los últimos años y a través del programa de Universalización, no se ha detenido el proceso de perfeccionamiento de los planes de estudio. La formación de un claustro de calidad ha sido labor incesante durante los años del programa, y los resultados han sido estimulantes. Se ha aportado a la sociedad un número de graduados que responden a la calidad de un proceso en la Educación superior. Los indicadores de calidad a alcanzar deben ser cada vez más altos y rigurosos.

«...Es un avance la enseñanza universitaria en todas las provincias y ahora nos vamos encaminando hacia la idea, de una forma u otra, de convertir todo el país en una gran Universidad». Fidel Castro Ruz. (II Taller La Universidad en la Batalla de Ideas; 17 de enero de 2002).