LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MUNICIPALIZADA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MISIÓN SUCRE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MUNICIPALIZADA DE LA MISIÓN SUCRE FRENTE A LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO DE LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES EN VENEZUELA AUTOR: CARLOS JAVIER RODRÍGUEZ GÓMEZ
LA EDUCACIÓN: UN INSTRUMENTO IDEOLÓGICO CONDICIONES DE SUBDESARROLLO Universalización de los mercados Relaciones de dependencia total Subdesarrollo
LA EDUCACIÓN: UN INSTRUMENTO IDEOLÓGICO División internacional del trabajo Expresión ideológica Educación occidental
1 2 3 LA EDUCACIÓN: UN INSTRUMENTO IDEOLÓGICO FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRADICIONAL 1 Transmisión de cultura encubridora 2 Tecnificación de la mano de obra 3 La investigación científica desarrollista
NEOLIBERALISMO Y TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO POLÍTICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES Descentralización y privatización Flexibilización de la contratación Reducción de la planta docente Imposición de contenidos y evaluaciones
ORIGEN DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Theodore Schultz … “Ver a la educación como una inversión, dado que la educación no sólo proporciona beneficios y satisfacciones a los sujetos, sino que incrementa su capacidad y calidad productiva”…
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Theodore Schultz INVERSIÓN EDUCACIÓN CAPACIDAD PRODUCTIVA PERSPECTIVA DE RENTA REAL CAPACIDAD DE CONSUMO FAVORECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD ECONÓMICA
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO EL CAPITAL HUMANO Y LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES EN VENEZUELA Capacidad y oportunidad de los sujetos La privatización: una ventaja Técnicas superiores de producción industrial
Marco Constitucional La municipalización Una alternativa LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MUNICIPALIZADA: UNA ALTERNATIVA A LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES Marco Constitucional La municipalización Una alternativa
“Queremos que no confundan enseñar con mandar, ni aprender con obedecer”
APORTES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MUNICIPALIZADA Inclusión en la excluicion Relación del estudiante con el desarrollo sustentable Relación de los estudiantes con la comunidad Programas de formación liberadora Pedagogía desalienante Gestión desburocratizada
CONCLUSIONES LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MUNICIPALIZADA 1.- RUPTURA CON LOS ESQUEMAS NEOLIBERALES DE PRIVATIZACIÓN 2.- CONCIENCIA DE CLASE Y EL SABERSE COMO IGUALES 3.- REIVINDICACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS ALTERNATIVOS 4.- EL CONOCIMIENTO NACE PARA SOCIALIZARSE 5.- CONCIENCIA CRITICA DE LOS PARTICIPANTES