El inicio de las Vanguardias · Comienzan a partir de 1863, con la primera exposición no oficial. Implican cambios en la Producción, Distribución y Consumo de obras de Arte · Antes encargante (mecenas o no) y el artista se somete al encargo (clientelismo). A partir del Impresionismo. El artista crea la obra por su cuenta, libremente y sin encargos Producción · El artista se formaba en las Academias, siguiendo sus normas. Éstas daban su “certificado de calidad” y sólo así el artista triunfaba y vendía. Ahora los pintores rechazados exponen en salones para rechazados y exposiciones propias. Poco a poco nacen las Galerías de Arte privadas y los Marchans: profesional entendido que compra y vende cuadros. · Este sistema al principio no funcionó y los pintores pagaron con miseria su libertad. Ya en el S.XX los Marchans y las Galerías tomaron el papel de las Academias: crean modas, “orienta” pintores. · La capital del Nuevo Arte pasa de Roma a París hasta 1945, luego a New York, hasta hoy. Distribución · Desfase público-artista. La burguesía prefiere el arte oficial. El desprecio del público es garantía de calidad. El escándalo, la novedad y la provocación se asocia a la vanguardia. · La novedad dura poco y los cambios se aceleran. Las vanguardias cada vez duran menos. · No son estilos sino posturas, propuestas diferentes hacia la independencia total del Arte. Todas ellas se integran en una línea general hacia el Arte puro. Comienzan con el Impresionismo y alcanzan la Abstracción. Consumo
Introducción · Último concepto general: música, filosofía, literatura y Arte (s.t. pintura). Sensaciones visuales, ópticas y fugaces. Responde a una época de prisa, ritmo fugaz y Rev. Industrial Planteamiento · Filosofía de Bergson: irrepetibilidad del momento, fugacidad como experiencia vital. Cronología · S. XIX: primer cuarto Neoclásico, el segundo romántico, el tercero realista y el último impresionista. Primera reunión impresionista en 1874. Muere lentamente en el primer decenio del S.XX. (Gombrich: 1830 romanticismo, 1848 realismo y 1870 impresionismo) Movimiento científico · Chevreul: colores primarios y binarios, ley de contrastes simultáneos y sucesivos. · Positivismo: libertad creadora más ciencia objetiva · La fotografía estimula el cambio. Hay que pintar lo que la fotografía no puede captar. Antecedentes · Paisajista holandeses del S. XVIII e ingleses del XIX: Hobbema, Constable, Turner. · Escuela española: Velázquez (Villa Médicis) y Goya (La lechera de Burdeos) · Las estampas japonesas: pintura fresca, sin academicismos, minimalista y naturalista. · Escuela de Barbizón: precedente más próximo. Aire libre, luz cambiante. Millet · Realismo. Parten de él para superarlo, transmitiendo lo que el ojo no ve. Manet: padre.
· Arte ciudadano, capta la atmósfera de la ciudad industrial, ritmo acelerado, impresiones súbitas y efímeras de la vida cotidiana. Ejemplo · Fugacidad. Rapidez. Pasa todo tan deprisa que la realidad se ve imperfecta e inacabada. Sólo hay tiempo para un “golpe de ojo”. Nuestras sensaciones son precarias. Es un arte temporal porque incorpora el tiempo a su realidad · Pintura profana, porque los temas religiosos exigen intemporalidad · Estilo dinámico, a veces porque hay movimiento en las figuras pero sobre todo porque obliga a moverse al espectador para conseguir ver ese matiz terminado y perfecto que echamos de menos en el cuadro. · Acabados imperfectos. No hay contornos nítidos. Son figuras móviles, inquietantes. No se pinta con líneas, no hay dibujo. · Pincelada suelta, abierta y libre. · Muchas reflexiones de luz, sobre el agua, sobre la tierra, las arquitecturas. Interesa mucho la luz en los exteriores y a diferentes horas del día. · Divisionismos, superficies de manchas y puntos de diferentes colores pero que en el ojo humano se juntan. · Espacio bidimensional. No les preocupa la perspectiva lineal, ni la aérea. No buscan profundidad porque no les interesa la realidad sino las sensaciones que ésta deja en el artista. Características
Manet · Es el primero. El precursor, considerado el padre. Parte del realismo en su Desayuno en la hierba. Influido por Velázquez y Goya pinta su Olímpia.
Monet · Entra en el Impresionismo a través de Pisarro. · Viaja a Inglaterra donde pinta ambientes húmedos influido por Turner: El Parlamento. · Su obsesión: la luz cambiante, en un paisaje, en una arquitectura o en un ambiente urbano. Su obra Impresión, sol naciente da nombre al movimiento. Reflejos lumínicos en una realidad cada vez más disuelta y descompuesta. · Se deja influenciar mucho por las estampas japonesas · Otros ejemplos: La estación de San Lázaro, La catedral de Rouen o Estanque con ninfas Monet Comentario
Renoir · Menos paisajista y más retratista · Temas callejeros, bulevares, fiestas y paseos en el París de fin de siglo, con la burguesía que luego comprará sus cuadros. · El Molino de la Galette y la Grenouvillere. Renoir Comentario
Degás · Es el mejor dibujante, de sólidas figuras. · Su obsesión: retener el movimiento fugaz de una escena, paralizar un fotograma. · Sus temas preferidos, por su dinamismo : las bailarinas ensayando y las carreras de caballos. · La Repetición, El Ensayo y En las carreras. Degás
Pisarro · Amigo de todo el grupo, es el elemento de unión · Su pintura varía de Degás a Monet · Obras: Camino a Louyeciennes y Mujer en el Huerto Pisarro
· Amigo de Renoir, deriva hacia Monet y llega a ser divisionista. · Especialista en reflexiones de luz sobre el agua · Inundación en Port Marly Sisley Conclusión · Todo el grupo tiene principios comunes: el arte anterior estaba mal iluminado, el tema no importaba sino la luz que permite verlo y el color que permite realizarlo, todos quieren ilustrar lo pasajero y lo efímero y juntos soportan la crítica y el éxito, pero esto no impide las discrepancias internas en algunos puntos de vista y la independencia de cada artista con respecto al grupo.
Consecuencias · Unos profundizan en la vanguardia, llevándola hasta sus últimos extremos: Divisionistas y Puntillistas, dividiendo la pincelada en pequeñas manchas o puntos. Signac: El castillo de los papas y Seurat: Baño en Asnieres Animación FIN · Otros critican la falta de vida interior de lo representado, pintura sin alma y realizan una figuración simbólica que narra el oscuro interior del hombre: El Simbolismo de Odilón Redon y Gustave Moreasu: Aparición de Redón.