Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE
2
Título: Paisaje en L’Estaque
Autor: Georges Braque (1882 –1963) Cronología: 1908 Estilo: Cubista Técnica: óleo sobre tela Tema: paisaje Localización: Berna (Suiza) Kunstmuseum. Esta es una de las obras más representativas de la etapa cubista de Braque. Todos los elementos de este paisaje se han geometrizado, o cubificado, de forma muy intensa.
3
Cubismo: Movimiento artístico de comienzos del siglo XX, que rompe con la idea tradicional del arte como representación de la naturaleza. Los objetos son representados como se sabe que son y no como parecen ser, de forma simultánea en múltiples facetas, en vez de un único punto de vista fijo. Picasso es el pintor más representativo, junto a su amigo Braque. Obras: Paisaje de Horta, Tres músicos
4
El autor: Nació en Argenteuil sur Seine en 1882. Estudió en parís. Se sumo al Fauvismo tras la exposición de 1905 usando colores rosas y violetas. Luego conoció a Cezanne y a Picasso y comenzó su etapa cubista. Tiene diferentes etapas: Cuadros de superficies superpuestas y planos angulares a base de cubos y pocos colores. Cubismo analítico ( ). Los objetos quedan descompuestos en facetas hasta llegar a ser irreconocibles. Cubismo sintético con unidad compositiva.
6
DESCRIPCIÓN FORMAL. Es una obra figurativa, sintética y geométrica. Representa un paisaje en el que todos los elementos aparecen muy geometrizados (cubificado). Estos elementos se interrelacionan y superponen. Los elementos (árboles, casas,…) están utilizados solamente para reafirmar la organización geométrica. (Reticular). La composición aparece caótica y desordenada. Se mezclan las formas de cubos y pirámides (casas) con los cilindros de los árboles. El volumen se consigue por la estructuración del espacio en planos inclinados y las diagonales que coinciden en el punto de fuga. La esquematización de las formas se lleva al máximo. Se presta importancia a los ejes o líneas diagonales para formar una red que sustente la escena.
7
Es una composición abierta.
Predomina la pintura sobre el dibujo ya que el contorno de las formas es discontinuo. Las luces y sombras se yuxtaponen arbitrariamente. No hay punto de luz. Se busca el movimiento a través de las formas de la vegetación. La profundidad se capta al repetir los objetos en tamaño más reducido. El Color: Predominan los tonos oscuros : ocres y amarillos para las casas y verdes y grises para la vegetación y los árboles.
8
Función: Como en la mayoría de las obras de vanguardia, tiene la función de experimentación y de innovación y el cubismo se centra en la pespectiva, la forma y el espacio. Iconografía. Representa la casa del pintor en L’Estaque (cerca de Marsella). El autor realizó una serie de cuadros en 1908 con imágenes del mismo pueblo. Aparecen casas, árboles y plantas y no hay cielo, por eso no hay una fuente de luz identificable. Hay un rechazo a la imitación de la naturaleza.
10
MODELOS E INFLUENCIAS Existe la influencia del post-impresionista Cezanne en la construcción y composición geométrica. Trabaja con Picasso en el desarrollo del Cubismo. Inicialmente basado en la repetición de formas geométricas simples y más tarde desarrollando la técnica de los collages para dar paso al cubismo sintético. Marcó el trabajo de otros pintores como Juan Gris
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.