Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Mª Eugenia Bello Betancort
IMPRESIONISMO Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea
2
CONTEXTO HISTÓRICO Europa domina el mundo (Imperialismo Colonial) Segunda fase de la Revolución Industrial. Movimientos obreros y teorías que apoyaban a los trabajadores (Sindicalismo, marxismo…). Época de la Paz Armada (etapa previa a la I Guerra) Clase principal: la burguesía En Francia se suceden diversa revueltas y movimientos para reivindicar los derechos de los trabajadores y burgueses. Nuevos inventos que influirán en el arte: cine y fotografía.
3
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Les interesa mas “como pinta” que “lo que pintan”. Es el primer movimiento consciente y coherente que posee la voluntad de crear un arte nuevo. Se mantendrán en contacto y harán exposiciones colectivas. Es el grupo de artistas que más renovó el arte occidental. Temas banales, intrascendentes (paisajes, marinas, vistas fluviales, fiestas populares) Preferencia por la pintura al aire libre. Nueva valoración de la luz (captar los efectos cambiantes de la luz sobre los objetos). Emplean tonos puros, usan solo colores complementarios para indicar sombras. Apenas usan el negro. El dibujo no les importa. Nieva técnica de aplicación del color (acumulación de manchas de color planas con pinceladas cortas y ligeras).
4
MANET : “padre” del Impresionismo
Le correspondió la misión histórica de la ruptura con el arte anterior Gran escándalo con las obras “Almuerzo sobre la hierba” y “Olimpia”. Admira a los pintores españoles, sobre todo a Velázquez y Goya. Pincelada suelta de grueso trazo que con el tiempo se irá haciendo más quebrada y sinuosa y sus colores mas vivos e intensos. Preámbulo de los movimientos contemporáneos
5
tiene protagonismo por sí misma.
EL ALMUERZO SOBRE LA HIERBA (1863) Museo de Orsay, París En este cuadro hay muchos elementos nuevos: la luz, el paisaje difuminado, el contraste entre las carnes blancas de los desnudos femeninos y las levitas oscuras de los caballeros, y, en primer término, la naturaleza muerta, que tiene protagonismo por sí misma.
6
EL PÍFANO 1866
7
EL BAR DEL FOLIES BERGERE, 1881-82
8
OLYMPIA (1863), Orsay
9
ARGENTEUIL 1874
10
MONET Es el pintor impresionista por excelencia.
( ) MONET Es el pintor impresionista por excelencia. El más poético del grupo. La mayoría de sus obras son paisajes, marinas y escenas fluviales. La “series” responden al deseo de pintar un tema varias veces para realizar ensayos de luz y color. En ellas se ven las modificaciones de la atmósfera en distintos momentos. De cerca sus telas vibran con listados de rayas anaranjadas, rojas, azules y amarillas.
11
SU CASA
12
REGATA EN ARGENTUIL (1872)
13
IMPRESIÓN: SOL NACIENTE (1872) Museo Marmottan, París
14
EL BOULEVARD DE LOS CAPUCHINOS
1873
15
LA ESTACIÓN DE SAN LÁZARO 1877
17
1880 VISTAS DE RIO
18
CATEDRAL DE ROUEN (1893-4)
19
VISTAS DEL JARDÍN DE MONET
20
NINFEAS
21
DEGAS Tras estudiar en Italia a Rafael y en Francia a Ingres, se convierte a partir de 1862 en defensor del credo impresionista. Es un impresionista de la forma más que del color. Pasión por el dibujo. Siente especial interés por la figura humana y su capacidad de contorsión. Su interés por el movimiento se concreta en su tema constante de las bailarinas pero también en sus numerosos cuadros de carreras de caballos.
22
BAILARINA SENTADA (1879) LA ESTRELLA (1876)
23
CLASE DE DANZA
24
LA PLANCHADORA ( ) Orsay
25
EN LAS CARRERAS
26
PISSARRO Era el mayor del grupo y jugó un papel de cohesionador, de fortalecedor de los lazos de amistad entre los pintores. Capta las luces en los árboles, caminos, tejados de las casas. Exaltación del ambiente rústico y de la campiña. A partir de 1885 se interesa por el puntillismo. )
28
1880
29
BOULEVARD MONTMARTRE 1897
30
RENOIR ( ) Es al mismo tiempo un revolucionario y un artista con un fuerte peso de la tradición (técnica que en algún momento recuerda a la de Tiziano y sus mujeres gruesas a Rubens). Quiere transmitir la alegría del ambiente parisino. Renoir prefería los fondos claros con una leve capa de pintura. Fue el primero que utilizó ampliamente el contraste entre colores fríos y cálidos. Temas: escenas de la vida urbana, remeros, bañistas.
31
BAÑISTA (1910) DESNUDO (1875)
32
LAS BAÑISTAS (1887) Museo de Arte de Filadelfia
33
EL MOLINO DE LA GALETTE (1876) Orsay
34
MUCHACHA LEYENDO ( ) Orsay EL COLUMPIO (1876)
35
NIÑOS EN LA PLAYA DE GUERNES
36
IMPRESIONISMO ESCULTÓRICO
A finales de siglo XIX, la pintura impresionista influye también en la escultura, donde algunos maestros supieron introducir juegos lumínicos mediante la renovación de las técnicas, explotando las posibilidades del material y estudiando los efectos de lo inacabado (que ya inició Miguel Angel). Al mismo tiempo, persiguen como objetivo renovar los ideales de la escultura , alejándola tanto de la repetición de modelos clásicos como de las inclinaciones exageradas del naturalismo. Augusto RODIN Su arte rompe todos los cánones académicos, y mientras los críticos le defienden y tiene en- cargos oficiales, el público se burla de sus creaciones. Admira profundamente la terribilitá de Miguel Angel y su colasolismo. Rugosidad de las superficies, efectos de luz, multiplicidad de planos Su estilo deriva en plena madurez hacia las formas simbólicas.
37
EL PENSADOR 1890
38
EL BESO 1886
39
AMANTES
40
DANAIDE (1885) Museo Rodin, París
41
LA CATEDRAL 1908 Museo Rodin
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.