La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mª Eugenia Bello Betancort

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mª Eugenia Bello Betancort"— Transcripción de la presentación:

1 Mª Eugenia Bello Betancort
IMPRESIONISMO Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea

2 CONTEXTO HISTÓRICO Europa domina el mundo (Imperialismo Colonial) Segunda fase de la Revolución Industrial. Movimientos obreros y teorías que apoyaban a los trabajadores (Sindicalismo, marxismo…). Época de la Paz Armada (etapa previa a la I Guerra) Clase principal: la burguesía En Francia se suceden diversa revueltas y movimientos para reivindicar los derechos de los trabajadores y burgueses. Nuevos inventos que influirán en el arte: cine y fotografía.

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Les interesa mas “como pinta” que “lo que pintan”. Es el primer movimiento consciente y coherente que posee la voluntad de crear un arte nuevo. Se mantendrán en contacto y harán exposiciones colectivas. Es el grupo de artistas que más renovó el arte occidental. Temas banales, intrascendentes (paisajes, marinas, vistas fluviales, fiestas populares) Preferencia por la pintura al aire libre. Nueva valoración de la luz (captar los efectos cambiantes de la luz sobre los objetos). Emplean tonos puros, usan solo colores complementarios para indicar sombras. Apenas usan el negro. El dibujo no les importa. Nieva técnica de aplicación del color (acumulación de manchas de color planas con pinceladas cortas y ligeras).

4 MANET : “padre” del Impresionismo
Le correspondió la misión histórica de la ruptura con el arte anterior Gran escándalo con las obras “Almuerzo sobre la hierba” y “Olimpia”. Admira a los pintores españoles, sobre todo a Velázquez y Goya. Pincelada suelta de grueso trazo que con el tiempo se irá haciendo más quebrada y sinuosa y sus colores mas vivos e intensos. Preámbulo de los movimientos contemporáneos

5 tiene protagonismo por sí misma.
EL ALMUERZO SOBRE LA HIERBA (1863) Museo de Orsay, París En este cuadro hay muchos elementos nuevos: la luz, el paisaje difuminado, el contraste entre las carnes blancas de los desnudos femeninos y las levitas oscuras de los caballeros, y, en primer término, la naturaleza muerta, que tiene protagonismo por sí misma.

6 EL PÍFANO 1866

7 EL BAR DEL FOLIES BERGERE, 1881-82

8 OLYMPIA (1863), Orsay

9 ARGENTEUIL 1874

10 MONET Es el pintor impresionista por excelencia.
( ) MONET Es el pintor impresionista por excelencia. El más poético del grupo. La mayoría de sus obras son paisajes, marinas y escenas fluviales. La “series” responden al deseo de pintar un tema varias veces para realizar ensayos de luz y color. En ellas se ven las modificaciones de la atmósfera en distintos momentos. De cerca sus telas vibran con listados de rayas anaranjadas, rojas, azules y amarillas.

11 SU CASA

12 REGATA EN ARGENTUIL (1872)

13 IMPRESIÓN: SOL NACIENTE (1872) Museo Marmottan, París

14 EL BOULEVARD DE LOS CAPUCHINOS
1873

15 LA ESTACIÓN DE SAN LÁZARO 1877

16

17 1880 VISTAS DE RIO

18 CATEDRAL DE ROUEN (1893-4)

19 VISTAS DEL JARDÍN DE MONET

20 NINFEAS

21 DEGAS Tras estudiar en Italia a Rafael y en Francia a Ingres, se convierte a partir de 1862 en defensor del credo impresionista. Es un impresionista de la forma más que del color. Pasión por el dibujo. Siente especial interés por la figura humana y su capacidad de contorsión. Su interés por el movimiento se concreta en su tema constante de las bailarinas pero también en sus numerosos cuadros de carreras de caballos.

22 BAILARINA SENTADA (1879) LA ESTRELLA (1876)

23 CLASE DE DANZA

24 LA PLANCHADORA ( ) Orsay

25 EN LAS CARRERAS

26 PISSARRO Era el mayor del grupo y jugó un papel de cohesionador, de fortalecedor de los lazos de amistad entre los pintores. Capta las luces en los árboles, caminos, tejados de las casas. Exaltación del ambiente rústico y de la campiña. A partir de 1885 se interesa por el puntillismo. )

27

28 1880

29 BOULEVARD MONTMARTRE 1897

30 RENOIR ( ) Es al mismo tiempo un revolucionario y un artista con un fuerte peso de la tradición (técnica que en algún momento recuerda a la de Tiziano y sus mujeres gruesas a Rubens). Quiere transmitir la alegría del ambiente parisino. Renoir prefería los fondos claros con una leve capa de pintura. Fue el primero que utilizó ampliamente el contraste entre colores fríos y cálidos. Temas: escenas de la vida urbana, remeros, bañistas.

31 BAÑISTA (1910) DESNUDO (1875)

32 LAS BAÑISTAS (1887) Museo de Arte de Filadelfia

33 EL MOLINO DE LA GALETTE (1876) Orsay

34 MUCHACHA LEYENDO ( ) Orsay EL COLUMPIO (1876)

35 NIÑOS EN LA PLAYA DE GUERNES

36 IMPRESIONISMO ESCULTÓRICO
A finales de siglo XIX, la pintura impresionista influye también en la escultura, donde algunos maestros supieron introducir juegos lumínicos mediante la renovación de las técnicas, explotando las posibilidades del material y estudiando los efectos de lo inacabado (que ya inició Miguel Angel). Al mismo tiempo, persiguen como objetivo renovar los ideales de la escultura , alejándola tanto de la repetición de modelos clásicos como de las inclinaciones exageradas del naturalismo. Augusto RODIN Su arte rompe todos los cánones académicos, y mientras los críticos le defienden y tiene en- cargos oficiales, el público se burla de sus creaciones. Admira profundamente la terribilitá de Miguel Angel y su colasolismo. Rugosidad de las superficies, efectos de luz, multiplicidad de planos Su estilo deriva en plena madurez hacia las formas simbólicas.

37 EL PENSADOR 1890

38 EL BESO 1886

39 AMANTES

40 DANAIDE (1885) Museo Rodin, París

41 LA CATEDRAL 1908 Museo Rodin


Descargar ppt "Mª Eugenia Bello Betancort"

Presentaciones similares


Anuncios Google