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IMPRESIONISMO "Impresión" significa percibir un paisaje o un motivo durante un solo momento, durante un instante. En una mirada tan breve, el ojo no logra.

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1 IMPRESIONISMO "Impresión" significa percibir un paisaje o un motivo durante un solo momento, durante un instante. En una mirada tan breve, el ojo no logra percibir la riqueza de detalles. La tarea de Monet a lo largo de su vida consistió en reproducir esa "instantaneidad". Ella le llevará numerosas veces a la desesperación, pues en la retención de lo realmente pasajero hay una contradicción insuperable. Claude Monet consideraba que la primera "impresión" de un motivo de un objeto, la primera "impresión" al abrir los ojos, era la más honrada, la menos enturbiada por la imaginación y los prejuicios. Se trata de una forma de mirar limpia, no ajustada a convenciones que permitía a Monet estudiar los efectos luminosos. El motivo no es lo que es, sino lo que la luz hace de él. Cada motivo, en función de la luz, encierra distintas vistas y distintos efectos anímicos. Monet pintó distintas series sobre los puentes de Argenteuil en días de sol y en días de lluvia tanto como vista general así como pequeñas partes de su estructura en primer plano.

2 Índice: Características del impresionismo.................. 3-4-5
Evolución Amanecer Características de los paisajes Temas Monet Ruán Nenúfares Bibliografía

3 Características: Movimiento pictórico francés
Se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Partió del desacuerdo con los temas clásicos. Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Los impresionistas escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras.

4 Pintura al aire libre y temas de la vida cotidiana. Luz natural.
Gradación tonal(negro y marrón para las sombras). Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cyan, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.

5 Eliminaron los detalles minuciosos.
Ilusión de realidad. Pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.

6 Evolución Experimentos sobre el color.
Pissarro utilizó una paleta más delicada. Los sutiles paisajes de Morisot.

7 Claude Monet, expuso un cuadro que llevaba por titulo Impresión: Amanecer. Puso este titulo por considerar que reflejaba la caracteristica del movimiento.

8 Características del paisaje impresionista:
Tamaño relativamente pequeño Irregular en composicion Aire libre Colores siempre brillantes y contrastantes Pincelada libre e intuitiva Resulta imposible encontrar una definicion para abarcar la gama de cuadros que suelen describirse con el termino "impresionismo"; sin embargo, el paisaje impresionista por excelencia tine ciertas caracteristicas identificables: es de tamaño relativamente pequeño e irregular en cuanto a la composicion, y por lo genreal en su mayor parte se realizaba al aire libre; sus colores son casi siempre brillantes y contrastantes, la pincelada libre e intuitiva. La discusion de estos factores, unida a una consideracion del impresionismo dentro de sus contexto historico y sobre el fondo del ambiente intelectual y social, nos puede llevar a definir la naturaleza y al alcance genuinos de este movimiento. El impresionismo se presenta como una prolongación del realismo. Nace bajo su influencia y adopta, como él, los temas de la vida cotidiana. Se situa en la cumbre de los estudios pictóricos sobre la luz que se vienen llevando a cabo desde el renacimiento, y propone cuadros luminosos en antitesis con los sepias consagrados por la tradición.

9 El impresionismo se presenta como una prolongación del realismo.
Contemporaneo de descubrimientos sobre el color y la visión, cambia los paradigmas tradicionales de la pintura respecto a ellos. Contemporaneo también de las primeras fotografías, questiona la importancia de la representación, las poses y la composición tradicional. Ademas, es marcado por la difusión de las estampas japonesas y por la economía que estas manejan en su tratamiento de la figura. El impresionismo se manifiesta escasamente en la literatura y en la música. En cuanto a las artes figurativas, no se conoce una arquitectura impresionista y fuera de la figura asombrosa de Rodin o de la, menos famosa, del italiano Medardo Rosso, resulta difícil hablar de escultores impresionistas. El impresionismo se revela primeramente en la pintura. Los pintores son numerosos y prolijos. Aúnque París sea la capital artística del fin de siglo, brillan también nombres extranjeros entre los de los innovadores y esto permite la exportación del movimiento. Otro aspecto importante: la fuerza de la corriente no logra ahogar el individualismo de los artistas. El impresionismo se presenta como una prolongación del realismo. Nace bajo su influencia y adopta, como él, los temas de la vida cotidiana...

10 Los realistas mostraban aspectos serios de la sociedad
Tratan de capturar "el momento". Estimulados por la ciencia usan colores puros tratan la figura humana enfurecen a los pintores académicos (neoclásicos). El contorno de las figuras, muchas líneas perfilando los cuerpos, la antigua belleza de las líneas eran la medida de los cuadros academicistas de Ingres y seguidores. El color tan sólo era un añadido. Ingres luchó toda su vida contra Delacroix, que sobreponía el color a todo lo demás. En las obras claro-oscuras de Delacroix, las líneas y colores corren parejas y se unen formando figuras definidas. Monet con el nuevo estilo impresionista abandona definitivamente el empleo de la figura humana a través de líneas. Los impresionistas abandonan los cuadros de figuras y con su técnica de los trazos en forma de "coma" componen sus luminosos espectáculos cromáticos, que nos recuerdan a la pintura colorista atmosférica del paisajista inglés William Turner, donde los contornos y las formas se diluyen en la luz. Podemos decir que Turner fue el precursor del impresionismo.

11 El resultado afecta la definición de las formas
buscan ángulos nuevos para capturar la vida, especialmente el espectáculo de la ciudad. El impresionismo solo pretende transmitir la impresión del pintor Los pintores impresionistas desarrollaron una escritura propia del pincel. Pinceladas muy sueltas y manchitas en forma de coma que les permiten situar juntos valores cromáticos claros y tonos oscuros sin que intervengan valores intermedios moduladores. Este estilo tan innovador trata de reproducir las "impresiones" de colorido e iluminación percibidas de la naturaleza , al aire libre. La mayoría del público y de los críticos consideraban el estilo impresionista como una completa "chapucería" y ni siquiera contemplaban sus cuadros como obras "bien acabadas". El público estaba acostumbrado a los valores cromáticos arcillosos de los "naturalistas" y a los fríos colores metálicos de Ingres y la escuela academicista.

12 MONET Pintor impresionista francés
1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet Más tarde formarían la escuela impresionista Claude Monet nace el 14 de Noviembre de 1840 en París La habilidad de Monet como dibujante a la edad de 15 años, se muestra por primera vez en caricaturas que realiza de sus profesores Claude Monet conoce al paisajista Eugene Boudin con el que pinta al aire libre Monet viaja a París para estudiar pintura Es llamado a filas en el ejército pero es devuelto de Argelia al año siguiente por razones de salud Ingresa en el estudio parisense del pintor Charles Gleyre donde conoce a Pierre Auguste Renoir ( ) El Salón de Artistas acepta dos marinas de Monet. Planea realizar un cuadro monumental: "Desayuno sobre la hierba" para el Salón del siguiente año y lo comienza ese mismo año en el bosque de Fontainbleau Su mujer Camille trae al muno en París a su primer hijo Las dificultades económicas para Monet se hacen cada vez más evidentes De nuevo es rechazada una de sus obras por el Salón de Artistas. En 1870 estalla la guerra franco-prusiana. Monet, entonces se va a Londres donde conoce al marchante de arte Paul Durand-Ruel Durand-Ruel compra una gran cantidad de cuadros de Monet. Monet instala un estudio en una barcaza y pinta estampas de la orilla del río Sena. En Le Havre, Monet realiza su famoso cuadro "Impresión, salida de Sol" En Argenteuil conoce al pintor Gustave Caillbotte y fundan la "Sociedad de artistas" a la que pertenecerán entre otros los integrantes del posterior movimiento impresionista Durante este periodo se suceden las exposiciones de los pintores impresionistas con escasoéxito y falta de entendimiento por críticos y público. Las dificultades económicas persisten para Monet El 5 de Septiembre de este año muere su mujer Camille, a los 32 años.

13 Representante de las características del movimiento impresionistas.
Su arte se mantuvo fiel. Una estructura bastante libre. Espontaneidad e inmediatez. El galerista Durand-Ruel organiza una exposición individual para Monet. La crítica reacciona favorablemente, pero no se llevan a cabo muchas ventas. Monet alquila la casa en Giverny y viaja posteriormente con su amigo Renoir al Sur de Francia Durand-Ruel inagura una galería en Nueva York y espone allí los cuadros de Monet. Este año Monet tiene gran éxito en la galería de Georde Petit, en la muestra conjunta con la obra del genial escultor Auguste Rodin Monet trabaja en la serie de los "Almiares" y comienza la serie de los "álamos" Monet trabaja en Primavera ante la "Catedral de Ruán" En Marzo expone Durand-Ruel la serie de la "Catedral de Ruán" En el jardín acuático de Giverny, Monet comienza la serie de los "Nenúfares" En otoño de 1899, viaja a Londres donde se dedica a recoger las vistas del Támesis Realiza varios viajes a Londres, Giverny y Vètheuil En otoño viaja con su nueva mujer, Alice, en coche a Madrid para estudiar a los maestros españoles (entre ellos al pintor Velázquez) Aparecen los primeros síntomas de enfermedad ocular en Monet Alice fallece el 19 de Mayo Gran éxito de los cuadros de Monet sobre "Venecia". Trás un empeoramiento de la vista, un oculista le diagnostica catarata total El político francés Clemenceau y otros amigos proponen a Monet la donación al Estado francés de la serie de los cuadros de los "Nenúfares". El 3 de Agosto, Francia entra en la 1» Guerra Mundial Con motivo del armisticio de la guerra, Monet dona al Estado francés 8 de sus cuadros El 17 de Diciembre muere su amigo Pierre Auguste Renoir Dos operaciones de cataratas devuelven la vista a Monet y vuelve a pintar. A partir de entonces pierde fuerza y valor; deprimido, trabaja en la decoración de sus "Nenúfares" Claude Monet muere el 6 de Diciembre de 1926 en Giverny

14 Máximo exponente de la escuela impresionista.
Maestro de la observación meticulosa. Arte, lleno de lozanía y de juventud, sensible a los encantos de todas les estaciones, es luminoso como un canto de alegría... LOS ALMIARES Hacia 1890, Monet trabaja sobre el sencillo motivo del almiar. realizando distintos estudios sobre la misma forma sencilla y compacta. Bajo los rayos rojizos del sol poniente,sobre la nieve enlodada etc... siempre el mismo almiar. LOS ÁLAMOS La avenida de los álamos a la orilla del río Epte es reproducida insistentemente bajo diversas condiciones luminosas en diferentes estaciones del año. Monet traza los árboles elevándose derechos hacia el cielo, la horizontal de la orilla y la vertical del reflejo de los árboles en el agua, concentrándolos en una disposición lineal similar a un enrejado. Dentro de un enrejado la luz, el velo atmosférico de los rayos del sol, se filtra entre el vaho matinal del otoño o por el contrario la luz resplandece con fuerza en un día caluroso estival.

15 Monet trabajó la luz en todos los en todas sus fases durante un día en un mismo lugar como se puede observar en la catedral de Rouen. LA CATEDRAL DE RUÁN Monet conserva en todos los cuadros de la misma serie la misma disposición de los elementos haciéndolos pasar por los estados más diversos y cambiantes. Donde más consecuentemente aplica Monet este principio es en los cuadros de la catedral de Ruán ( ). Monet alquila por primera vez en febrero de 1892, una pequeña habitación enfrente de la fachada oeste de la catedral de Ruán. Desde allí pinta la catedral desde 3 ángulos visuales que se diferencian mÍnimamente. El portal central y las torres capadas cubren absolutamente todos los lienzos. Nunca antes un pintor se había acercado tanto a su motivo. La construcción de la catedral medieval pasa por distintas tonalidades de luz así como por diversos ambientes y atmósferas: La neblina, la cálida luz del mediodía, los últimos rayos del sol de poniente etc.... Monet pinta dos años consecutivos ante el motivo de la fachada de la catedral de Ruán en diferentes condiciones lumínicas entre febrero y finales de abril. Algunos de los efectos luminosos por él observados no duraban más de unos pocos minutos.

16 LOS NENÚFARES (NINFEAS)
LOS NENÚFARES (NINFEAS) En los cuadros de ninfeas el objeto representado en la superficie se disuelve en colores descompuestos en miles de matices. Superficies vibrantes a las que se aplican el velo de la luz. Motas, rayas y manchas, en las que Monet descompone hasta el infinito los tonos, colocándolos unos junto a otros y en capas que se superponen sucesivamente. Capas inferiores veladas y aplicadas casi de forma transparente, pinceladas superiores cada vez más poderosas y difuminados pastosos hacen que el color evolucione sorprendentemente en sus cuadros de nenúfares. Es novedoso y revolucionario que los pintores se instalen al aire libre con su caballetes, lienzos, óleos y paleta, para empezar sus cuadros en contacto directo con la naturaleza. Monet es uno de los primeros pintores que traslada su estudio al aire libre. El norte de Francia, los escarpados acantilados y los extensos prados de Normandía, así como la costa de Bretaña eran la patria de Monet y los lugares a donde se dirigía en sus numerosas excursiones con sus útiles de pintura. También visitó otras regiones desconocidas con una vegetación más exótica. Para ello parte, en busca de luz diferente, hacia otros países y lugares: Los pinos y las palmeras de la Riviera y la Côte Fleurie, la solitaria calma de los días de nieve noruegos, los luminosos campos de tulipanes holandeses. El nebuloso Londres y la luz irisada de Venecia atraen con fuerza al pintor impresionista.

17 BIBLIOGRAFÍA: http://www.supercable.es ***informacion*****
***Cuadros**** ***Caracteristicas*** :// ***Monet y cuadros **** "Es tan hermosa la iglesia de Palladio San Giorgio Maggiore. Me consuelo con la idea de que volveré el año próximo, pues hasta ahora sólo estaba en condiciones de hacer intentos, de empezar lienzos. !Qué lástima no haber venido cuando era más joven y más audaz!." Claude Monet Taller de Monet


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