Programa de modificación de conducta

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Transcripción de la presentación:

Programa de modificación de conducta

Índice Antes de empezar Proceso en la Modificación de Conducta Técnicas para implementar y mantener conductas Técnicas para hacer desaparecer conductas Sistemas de Organización de Contingencias

Antes de empezar Proceso largo Expectativas reales Importancia de submetas Expectativas reales Variables internas del niño ZDP Variables del entorno Sistemático. Perjudica si no lo eres. Tragaperras y rabietas No actuación aislada. Obedece al que lo educa. Valoración de la estrategia mediante registro.

Proceso en la Modificación de Conducta 1. Observar el comportamiento 2. Lista de conductas 3. Ordenar de sencillas a complejas 4. Elegir una o dos conductas y olvidar las restantes 6. Planificación de estrategias 7. Explicar la nueva situación 8. Ser constantes

9. Listado de reforzadores (efectivos). 10. Al principio administrar los reforzadores de modo más continuado. 11. Control de saciedad de refuerzos. 12. Registro de conductas + y -. Revisar y utilizar de reforzador. 13. Juego de roles. 14. Colocar en un lugar de fácil acceso para el alumno un calendario que recoja su proceso. 15. Con el resto de la clase: 16. Coordinar con los demás profesores

Técnicas para implementar y mantener conductas Preparación de respuesta Instigadores verbales Modelado Aprendizaje por observación Refuerzo positivo (Dar algo que guste) Refuerzo negativo (Quitar algo que no guste) Técnica de Premack Unir una actividad agradable a otra que no gusta y queremos potenciar. Moldeamiento Segmentar una conducta en otros más pequeños.

Técnicas para hacer desaparecer conductas Extinción. Retirada de atención Suprimir el reforzador de una conducta previamente reforzada. Establecer condiciones para que la persona no reciba reforzamiento tras la emisión de las conductas desadaptadas. Atención, aprobación, reforzadores materiales dejan de seguir contingentemente a la conducta que se desea reducir. Ignorar la conducta conflictiva para así, no reforzarla. Estrategia paradójica Tiempo fuera Retirar al niño de los refuerzos ambientales Castigo Dar algo desagradable No abusar Relacionada con la conducta a modificar Ajustado a la gravedad Nunca retroceder.

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS Economía de fichas Establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para de esa forma controlar las conductas Contratos conductuales Documento escrito que explícita las acciones que el cliente esta de acuerdo en y establece las consecuencias del cumplimiento y del no cumplimiento de tal acuerdo. Deben aparecer conductas y consecuencias

Algunas pautas esenciales Tomar decisiones profesionales y no personales. Tratamiento cercano al alumno – Contacto corporal y visual con tono de voz bajo. – Bromear. – Interesarse por lo personal (no tiene que ser conflicto, sino algo de su ocio, familia, amigos, etc.) – Hablar con ellos también fuera de clase (pasillos). No ridiculizar al alumno, aunque él te falte al respeto, tú eres el educador y sabes que si no le respondes así estás usando tu estrategia. Reforzar la conducta positiva (las pequeñas diarias) sin compararlo con quienes lo hagan mal. Reforzar la conducta positiva sin recordar las negativas de otros momentos. Se refuerza que realice bien una pauta. Prevenir situaciones.