CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS en PERSONAS con “TEA”
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Señales de alerta AUTISMO ESPAÑA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
El arte de enseñar y aprender
Síndrome de Asperger.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
AUTISMO INFANTIL Dr Juan Donari Higa J Penna B Blanca.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Componentes de la conversación
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Introducción METÁFORAS. INVOLUCIÓN Y DETERIORO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Onésimo Juncos Rabadán.
Funciones cognitivas y sus trastornos
PSICOEDUCACIÓN MANEJO CONDUCTUAL ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS – PSICÓLOGO EDUCACIONAL 2010 Fundaci ó n Educacional de Ni ñ os Sordos FENISOR Escuela de Audici.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Procesos cognitivos básicos
LAS EMOCIONES.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
INVENTARIO DEL ASPECTRO AUTISTA
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
INCLUSION EDUCATIVA.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Ps. Jessica Gómez Marguart
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Trastorno del Espectro Autista
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Musicoterapia en niños con -Autismo-
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO Un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal imaginación,
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Conocer y educar al niño de espectro autista
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO 4-5 DE MARZO DE 2004

CLASIFICACIÓN DSM-IV COMUNICACIÓN: AUSENCIA DE LENGUAJE ORAL NO COMPENSADO, MAYOR O MENOR CAPACIDAD PARA INICIAR Y MANTENER CONVERSACIONES, ESTEREOTIPIAS VERBALES, MAYOR O MENOR PRESENCIA DE JUEGO ESPONTÁNEO, JUEGO DE IMITACIÓN,...

CLASIFICACIÓN DSM-IV INTERACCIÓN SOCIAL: OBSERVANDO CAPACIDADES DE RELACIÓN CON IGUALES, ALTERACIONES EN EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL, GRADO DE PRESENCIA DE CONDUCTAS DEL COMPARTIR INTERESES Y DISFRUTES CON LOS DEMÁS...

CLASIFICACIÓN DSM-IV ACTIVIDAD E INTERESES: PREOCUPACIÓN ABSORBENTE POR UNO O MÁS INTERESES RESTRICTIVOS Y REPETITIVOS, PREOCUPACIÓN POR PARTES DE OBJETOS, INFLEXIBILIDAD CONDUCTUAL (RUTINAS),...

SÍNTOMAS ASOCIADOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEFICIT DE ATENCIÓN CRISIS EPILÉPTICAS RESPUESTAS SENSORIALES ELEVADO UMBRAL DE DOLOR

PREVALENCIA MAS FRECUENTE EN NIÑOS PREVALENCIA: 2-9 DE CADA 10.000

ESPECTRO AUTISTA A partir de las investigaciones de L. Wing y J. Gould (1979) se habla de Trastornos de Espectro Autista para referirnos tanto a aquellas personas que tienen un trastorno profundo del desarrollo, como a las que sin cumplir con todos los criterios del Trastorno Autista presentan alteraciones cuantitativas en las áreas comunicativa, social y conductual. De esta forma, muchos niños con alteraciones importantes en estas áreas pueden beneficiarse de la metodología y estrategias creadas para la intervención en autismo

ESPECTRO AUTISTA A partir de estas investigaciones, el autismo comienza a ser considerado como un continuo, en vez de una categoría cerrada y bien definida. Ángel Rivière desarrolla el “continuo autista” o el “espectro autista” en 12 dimensiones alteradas, y recogidas en el IDEA (Inventario de Espectro Autista) y ordenadas en 4 escalas: Trastornos del desarrollo social, Trastornos de la comunicación y el lenguaje, Trastornos de anticipación y flexibilidad, y Trastornos de la simbolización

IDEA Intersubjetividad primaria se refiere a reflejar las mismas emociones que expresa la madre (lo hacen los bebes de 3 meses). La intersubjetividad secundaria supone una prolongación de la primaria, pues existe un interés por compartir con el otro afectos e intereses. Actividades como mirar alternativamente a la madre y al objeto deseado (triangulación), o señalar con el dedo hacia algún suceso novedoso para que el otro comparta esa experiencia, nos indicará la presencia de respuestas intersubjetivas secundarias.

IDEA Teoría de la mente. A los 4 años, los niños normales comienzan a “...reconocer emociones de alegría , tristeza, ira y miedo, predecir esas emociones en función de las situaciones, comprender que las emociones dependen de los deseos y las creencias, asumir la perspectiva perceptiva de otras personas, comprender la relación existente entre percibir y saber, y finalmente comprender que las creencias de las otras personas pueden no corresponderse con las propias ni con las situaciones reales” (A. Rivière).

IDEA Suspensión. Este concepto hace referencia a gestos comunicativos tales como levantar los brazos cuando un bebé desea ser cogido por sus padres, indicar con el dedo para pedir o mostrar algo (protoimperativos y protodeclarativos) (con 12 meses), manejar un bolígrafo como si fuera una espada,(a los 24 meses)..., utilizar metáforas (con 5 años). En definitiva la suspensión “...consiste en dejar en suspenso acciones o representaciones con el fin de crear significados que puedan ser interpretados por otras personas o por uno mismo” (A. Rivière).

Coherencia central (U. Frith) es la capacidad para integrar y organizar la información que percibimos, seleccionando lo relevante de lo accesorio, lo que tiene sentido para poder integrarlo con otras informaciones y aprendizajes pasados. Las personas con autismo muestran un procesamiento centrado en los detalles, fracasando a la hora de extraer lo esencial de una situación o de tener en cuenta el contexto

Función ejecutiva, ... “es el constructo cognitivo usado para describir conductas dirigidas hacia una meta, orientadas hacia el futuro, que se consideran mediadas por los lóbulos frontales. Incluyen la planificación, inhibición de respuestas prepotentes, flexibilidad, búsqueda organizada y memoria de trabajo. Todas las conductas de función ejecutiva comparten la necesidad de desligarse del entorno inmediato o contexto externo para guiar la acción a través de modelos mentales o representaciones internas”. (Ozonoff 1994)

Cuando existen lesiones en estas áreas del cerebro, las manifestaciones suelen ser: Conductas estereotipadas y rutinarias, intereses restringidos, reacciones desproporcionadas ante cambios en el entorno próximo, labilidad afectiva, dificultades para planificar actividades,... y este tipo de manifestaciones estarían incluidas dentro de lo que denominamos Espectro Autista.

FACTORES BIOLOGICOS Y FISIOLOGICOS FAMILIA CENTRO ESPECIFICO/ORDINARIO

NUEVO CONCEPTO R. M. COMUNICACIÓN CUIDADO PERSONAL HABILIDADES SOCIALES UTILIZACION DE LA COMUNIDAD AUTODIRECCIÓN SALUD Y SEGURIDAD CONTENIDOS ESC. FUNCIONALES OCIO TRABAJO INTELIGENCIA EMOCIONAL