RATONES, DRAGONES PERSONAS AUTENTICAS.

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Transcripción de la presentación:

RATONES, DRAGONES PERSONAS AUTENTICAS

Los ratones son animales Simpáticos, pequeños, delicados, suaves......... Si nadie se mete con ellos Y en la vida les va bien Juegan entre ellos....corretean Buscan comida.......

¡PELIGRO! Pero como no son muy fuertes ,cuando se encuentran Con algún problema..... ¡PELIGRO!

Un enemigo que se aproxima..... Una tormenta... Un enemigo que se aproxima..... Otro “ratón” que le disputa la comida … Entonces... Se muestran “cobardes” Se quedan callados.... Se esconden ... Piden que los defiendan.... Se asustan..... No se defienden por temor

En vez de comportarse como auténticos “SERES HUMANOS” Y defenderse de éstas y otras agresiones..... Con calma.... Seguridad.... Y firmeza......

Las PERSONAS RATONES..... Se callan... Se asustan... Se ponen nerviosos... Se encogen ... ¡Echan a correr.......!

A estas personas- ratones.... La gente los llama.... Tímidos...introvertidos... Inseguros...o NO ASERTIVOS....

Los “DRAGONES” son otra clase de animalitos..... GRANDES FUERTES PODEROSOS

Los dragones van por la vida atropellando al resto de los Animales...

A diferencia de los ratones... Los dragones son : FIEROS Y BRABUCONES GRITAN DAN MANOTAZOS ¡QUEMAN CON EL FUEGO DE SUS PALABRAS!

Y la mayoría de las veces Lo hacen sin tener motivos Importantes..... Cuando les duele algo...... Cuando no les gusta algo... Cuando pierden algo..... Cuando tiene frío... Cuando tienen calor... Cuando les llevan la contra...

A estas PERSONAS DRAGÓN Les solemos llamar ..... AGRESIVOS...... MATONES...... PREPOTENTES.....

Las personas no se comportan SIEMPRE NATURALMENTE, Las personas no se comportan SIEMPRE Como ........ “ratones” o “dragones” En muchas ocasiones, las Personas son: Honradas... Sinceras.... Amables... Bien pensadas... Responsables... Afectuosas.....

Y pensamos que te gustaría aprender a resolverlos… como un Posiblemente, tú has Resuelto más de alguna vez Tus problemas como “ Ratón” o Dragón Y pensamos que te gustaría aprender a resolverlos… como un SER HUMANO AUTENTICO

HABILIDADES SOCIALES capacidades que permiten mantener una interacción social, expresar sentimientos, pensamientos, actitudes, deseos, opiniones, etc. de manera asertiva, es decir respetando los derechos de los demás. 1.-Son conductas aprendidas.- 2.-Facilitan la relación con otros.- 3.-Ayudan a evitar la ansiedad en situaciones difíciles o nuevas.- 4.- Facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas.-

Inhibido - pasivo “En realidad no es importante “Supongo que…” “Quizás…” “Bueno…” “ Ejem, yo…”

Conducta no verbal Postura cerrada y hundida; Movimientos cortados, rígidos; inquietos; retuerce las manos; No mira a los ojos, voz baja, tono vacilante o de queja; movimiento del cuerpo tendiente a alejarse de los otros; Risas “falsas”.  

Efectos: Irritación y resentimiento; Baja autoestima ; conflictos interpersonales; Ansiedad; Se hiere a sí mismo; Depresión, desamparo, soledad; Pierde oportunidades; Se siente sin control, No logra sus objetivos. Los demás muestran hacia él irritación o compasión.

AGRESIVO “Deberías…” “Si no tienes cuidado…” “Harías mejor en…” “Malo” “No tolero…”

Conducta no verbal: Mirada fija, Gestos de amenaza; Voz alta, rápida y fluida. Mensajes impersonales; Deshonesto; Postura intimidadora, enfrentamiento; cabeza y cuerpo erguidos y hacia atrás.

Efectos. Tensión, enfado; descontrol; Culpa, frustración; Mala autoimagen; Hiere; conflictos interpersonales; Soledad, Logra sus objetivos pero dañando a los demás. Los demás sienten hacia él enojo, venganza o resentimiento.

Cuando no tenemos habilidades Sociales... O peor Aún... Me llueve sobre mojado “nos cortamos al hablar” “no sabemos pedir un favor” “no podemos comunicar Lo que sentimos” “puede ocurrir que no Sepamos tener amigos” O peor Aún...

No sabemos resolver situaciones con los amigos , con la familia, en el colegio o en el grupo...

ASERTIVO “Como podemos resolver esto?” “Pienso… “Qué te parece? “Quiero…” “¿Qué piensas?” “Siento…”

Conducta no verbal Contacto ocular directo; Conversación fluida, gesto firme. Respuestas directas a la situación Manos sueltas; mensajes en primera persona; Honesto; Postura erguida

PERSONAS AUTENTICAS... Planifican los mensajes Comparten Buen concepto De si mismos negocian Usan el autocontrol Defienden sus derechos Resuelven los problemas Aceptan las derrotas No entrar en peleas

EQUIPO PEDAGÓGICO PASTORAL HERMANAS MAESTRAS DE LA SANTA CRUZ CONGREGACIÓN HERMANAS MAESTRAS DE LA SANTA CRUZ