Autoestudio Institucional 2007 Facultad Multidisciplinaria Paracentral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Unidad de Centros Colaboradores
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
DR. RAFAEL PÉREZ PACHECO
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA UPSE
FACULTAD: Marketing y Comunicación
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Enlace Segundo Concurso Fondequip/ U-Moderniza VID 2013.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Seminario Taller: de potenciales Pares evaluadores externos Experiencia de la visita de pares evaluadores externos desde la perspectiva de la Institución.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
CONTROL INTERNO GENERAL
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Autoestudio Institucional 2007 Facultad Multidisciplinaria de Occidente Resumen ejecutivo y resultados Hacia la Libertad por la Cultura Octubre de 2008.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico - FONDEQUIP Agosto 2015 IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2015.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Universidad de El Salvador Comité Local de Autoestudio - Unidad Técnica de Evaluación Autoestudio Institucional 2007 Facultad Multidisciplinaria Paracentral Resumen ejecutivo y resultados Hacia la Libertad por la Cultura Octubre de 2008

Misión Institucional Proyecciones Elementos de Estudio La Misión como guía del desarrollo institucional Difusión de la misión Carácter de la institución Fines y objetivos de la institución Catálogo institucional Proyecciones   Actualizar la misión institucional en coherencia con los cambios educativos, tecnológicos y científicos. Actualizar en el catálogo institucional las carreras que ofrece la Facultad Multidisciplinaria Paracentral. Además, deberá agregarse la nómina y resumen académico de directivos y docentes, las estadísticas más importantes sobre el funcionamiento de la institución, costos y aranceles. Divulgar a través de medios de comunicación escritos u orales, la misión de la UES y de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral.

Gobierno y Administración Institucional Elementos de Estudio Organización Administración Funcionarios encargados de la gestión académica Proceso de toma de decisiones Participación de académicos en la planificación institucional Mejoramiento continuo Proyecciones  Gestionar y proporcionar al personal académico los recursos necesarios para el buen desempeño académico. Agilizar la elaboración del proyecto de Reglamento General de Facultad y los reglamentos específicos, además de manuales de funciones y procedimientos. Realizar una gestión más efectiva ante el Estado y la administración institucional para que se logre una mejora presupuestaria de la UES y de la facultad que le permita cumplir su misión y el mandato constitucional. Establecer políticas de supervisión y evaluación del trabajo operativo que se realizan en las diferentes unidades administrativas y departamentos académicos. Establecer lineamientos que permitan agilizar los trámites académicos, financieros que se realizan en la Facultad. Gestionar ante las instancias correspondientes la mejora de la infraestructura física de la Facultad.

Población estudiantil Estudiantes Proyecciones   Divulgar entre los diferentes sectores de la facultad los convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales que permitan mejorar el intercambio estudiantil y docente. Mejorar la información sobre los requerimientos de las carreras y/o programas, así como la programación de actividades académicas. Fortalecer los mecanismos de identificación y apoyo a estudiantes admitidos a la Facultad con deficiencias académicas. Fortalecer la promoción de los mecanismos de apoyo en becas y económico que ofrece la Facultad a los estudiantes con buen rendimiento académico y de escasos recursos económicos. Elementos de Estudio Requisitos de ingreso, permanencia y graduación Normas de incorporación y equivalencias de estudio Derechos y responsabilidades de los estudiantes Requisitos de desempeño académico y de graduación Mecanismos de evaluación a estudiantes Seguimiento de procesos académicos Registros académicos Servicios de asistencia personal y social Materiales de apoyo a la docencia Otorgamiento de becas u otros mecanismos de ayuda financiera para estudios Participación de los estudiantes Sede Nuevo ingreso Población estudiantil Estudiantes becados Central 6,573 32,526 422 Occidental 1,936 6,911 187 Oriental 1,545 5,660 132 Paracentral 543 1,637 38

Académicos Proyecciones Elementos de Estudio Número de académicos Idoneidad Políticas de contratación y evaluación Programa de actualización y capacitación del personal docente Planta académica Proyecciones  La creciente población estudiantil demanda la contratación de un mayor número de profesores, que sea acorde al número de estudiantes el cual se incrementa año con año, por lo que se hace necesario gestionar un mayor presupuesto para financiar una planta docente más numerosa según necesidades de las carreras de la Facultad. Fortalecer al Comité de Administración de la Carrera Docente para que puedan cumplir con sus funciones más eficientemente, dotándolo de los recursos necesarios y el tiempo suficiente, es decir una carga académica adecuada, de manera que se puedan desarrollar y difundir las evaluaciones planteadas en el Reglamento de Escalafón de la Carrera Docente, así como a los procesos de selección, ingreso y promoción reglamentados para la Carrera Docente en la UES. Además es necesario que las autoridades hagan prevalecer la ley al momento de contratar personal y que no sigan contratando personal sin la realización de los procesos requeridos.

Académicos Proyecciones   Revisar la aplicación de políticas y criterios respecto de la actualización y perfeccionamiento del personal académico y elaborar un plan de formación, actualización y capacitación del personal académico que incluya una mejora en la calidad de los programas existentes. Gestionar ante los organismos de la universidad la aplicación del escalafón docente así como una mejora en las remuneraciones del personal académico a fin de estimular su desarrollo profesional. Revisar y actualizar los expedientes del personal académico.

Carreras y otros programas académicos Elementos de Estudio Programas académicos Cargas curriculares y procesos académicos Programas de formación docente Programas de maestría y doctorado Procesos académicos Proyecciones   Solicitar al Vicerrector Académico que coordine con los Vicedecanos de las facultades de la Universidad de El Salvador, la revisión y actualización de planes y programas de estudios de las carreras que se imparten, de acuerdo a las necesidades que van surgiendo en el desarrollo del país, en lo social, económico, etc. Fortalecer la inserción de la facultad en la ejecución de programas y proyectos interinstitucionales. Someter al proceso de acreditación nacional y regional las carreras que se ejecutan actualmente en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral. Diseñar programas de postgrados, Diplomados y cursos de capacitación y actualización profesional de acuerdo a los requerimientos de la sociedad.

Carreras y otros programas académicos Proyecciones   Crear otras carreras diferentes a las existentes en la Universidad de El Salvador, considerando las demandas de la sociedad, para que los graduados tengan mejores oportunidades laborales. Gestionar la compra de bibliografía actualizada en las diferentes carreras y la adquisición de varios ejemplares, para que puedan disponerse al servicio de docentes y estudiantes de la facultad.

Investigación Proyecciones Elementos de Estudio Organización de la investigación Recursos para la investigación Financiamiento de la investigación Proyecciones  Fortalecer a nivel de facultad los procedimientos y medios para la difusión de resultados de la investigación. Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el funcionamiento de la Unidad de Investigación, así como dotarle de un espacio físico propio.   Elaborar proyectos institucionales de investigación de Facultad donde se construyan bases para el mejoramiento de políticas adecuadas de investigación.

Proyección social Proyecciones Elementos de Estudio Organización de la proyección social Pertinencia de la proyección social Proyecciones  Mejorar la Unidad de Proyección y Servicio Social de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, creando una reglamentación interna que contribuya a una mejor organización. Crear una Política de Proyección y Servicio Social, para lograr una mayor integración con la sociedad de la zona. Establecer medidas idóneas que contribuyan a mejorar la integración de la proyección social con la investigación y la docencia. Fortalecer la Unidad de Proyección y Servicio Social dotándola de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su mejor funcionamiento. Región donde se desarrollaron los proyectos Cantidad de proyectos Occidental 198 Central 224 Paracentral 13 Oriental 57 Total 492 Proyectos - Beneficiarios Cantidad de proyectos Cantidad de beneficiarios Sede Central 245 297,277 Multidisciplinaria Occidental 184 152,503 Multidisciplinaria Oriental 51 137,837 Multidisciplinaria Paracentral 12 7,774 Total 492 595,391 Personal que participa en proyección social Estudiantes Docentes Administrativos Sede Central 2508 830 847 Multidisciplinaria Occidental 464 369 233 Multidisciplinaria Oriental 158 53 110 Multidisciplinaria Paracentral 44 12 10 Total 3174 1264 1200

Recursos educacionales Elementos de Estudio Biblioteca Administración de los recursos de apoyo Centros de práctica Equipamiento y materiales Proyecciones  Diseñar un plan de inversión para materiales y equipo bibliotecario, que permita mejorar la existencia de los recursos educacionales en la biblioteca; libros, revistas y servicios de la Biblioteca en general (Hemeroteca, Videoteca, sala de lectura individual) entre otros. Mejorar las condiciones de iluminación y ventilación en las salas de lectura de la biblioteca. Gestionar proyectos de fortalecimiento de cada uno de los Laboratorios con el objetivo de contar con los equipos, mobiliario e insumos idóneos en cuanto a cantidad, características, adecuación y disponibilidad que requieren el desarrollo de los programas académicos.

Administración financiera Elementos de Estudio Estabilidad financiera Pasivo de la institución Operación financiera Administración financiera Fuentes de financiamiento Proyecciones  Gestionar un aumento en los recursos financieros que se le asignan a la Facultad del presupuesto de la UES; de manera tal que estos sean lo suficiente para ofrecer a la comunidad estudiantil una mejor formación profesional y tener en la Facultad una mejor estabilidad económica. Realizar de forma más continua las evaluaciones de las proyecciones, de manera que estas permitan hacer los ajustes necesarios con los compromisos financieros. Programación de la ejecución presupuestaria UES - 2007 Rubro Total Bienes y servicios $ 7,172,650 Impuestos, tasa y derechos $ 7,210 Otros gastos no clasificados $ 1,445 Remuneraciones $ 47,573,340 Seguros, comisiones y gastos bancarios $ 599,095 Transferencias corrientes al sector externo $ 9,100 Transferencias corrientes al sector privado $ 603,605 Bienes muebles $ 694,970 Infraestructura $ 384,200 Intangibles $ 573,215 Inversión en capital humano $ 213,930 Total ejecutado $ 57,832,760

Infraestructura física Elementos de Estudio Infraestructura física e instalaciones disponibles Diseño y estado de conservación Sistema s seguros de almacenamiento de riesgos Desarrollo de la infraestructura física y de las instalaciones Proyecciones Ampliar la infraestructura física, construyendo un edificio de dos niveles tomando en cuenta las capacidades especiales que puedan presentar miembros de la comunidad educativa, en un terreno en un costado de la parte trasera de la Facultad actualmente propiedad del Ministerio de Educación, pero que se encuentra en tramites de ser donado a la Universidad Marcar las rutas de evacuación en caso de desastres para salvaguardar la vida de la comunidad educativa. Adquirir nuevo mobiliario para las aulas, entre ellos pupitres y pizarras. Mejorar las condiciones ambientales de las aulas.   Equipar con lo necesario los laboratorios de Química Física y Biología.

Integridad institucional Elementos de Estudio Relación entre intensiones y realidad Información dirigida a estudiantes Divulgación y publicidad Servicios académicos ofrecidos Seguimiento de graduados Información institucional al Ministerio de Educación Proyecciones  Solicitar la permanencia de la Unidad de Estudios Socioeconómicos en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral. Entregar a la brevedad la información requerida por el Ministerio de Educación. Realizar estudios de graduados en todos los departamentos en forma sistemática. Mejorar los mecanismos de comunicación al interior de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral a través de boletines, trípticos, periódicos murales, entre otros.

Resultados de la evaluación Índices Cualitativos de Calidad

Resultados de la evaluación Índices Cualitativos de Calidad

Resultados de la evaluación Índices Cualitativos de Calidad

Resultados de la evaluación Índices Cualitativos de Calidad

Resultados de la evaluación Índices Cualitativos de Calidad

Documentos de Respaldo 1.- Instrumentos y descripción de la metodología utilizados para reunir opiniones de directivos, académicos, alumnos, ex alumnos y empleadores de éstos.* 2 .- Plan financiero para el soporte de las actividades 8 y 9.* 3 .- Descripción de la planta directiva y administrativa (funciones del personal y número de funcionarios).* 4 .- Nómina de los académicos y tipo de contratación con la institución (tiempo completo, parcial u horas clase), separados por unidad organizativa indicando el título o grado que ostentan.* 5 .- Catálogos de la institución.* 6 .- Manuales proporcionados por la institución a los alumnos para informarlos de los reglamentos vigentes y servicios disponibles.* 7 .- Planto (sin escala) del (los) campus institucional (es) con detalle de las áreas principales.*

Documentos de Respaldo 8 .- Plan detallado para el desarrollo del área académica y de infraestructura a corto y mediano plazo. 9 .- Plan detallado para el desarrollo de actividades de investigación y proyección social, a corto y mediano plazo. 10 .- Currículos actualizados de los académicos, cada uno con la copia del certificado del título profesional o grado académico. 11 .- Currículos actualizados de los directivos de la institución. 12 .- Documentación relativa a la carrera académica. 13 .- Documentación relativa a las políticas de perfeccionamiento y beneficios para los académicos. 14 .- Convenios para actividades docentes. 15 .- Convenios para actividades de investigación.

Documentos de Respaldo 16 .- Convenios para actividades de proyección social. 17 .- Programa de las asignaturas de las carreras. 18 .- Estados financieros con sus respectivos anexos correspondientes al año anterior. 19 .- Folletos publicitarios. 20 .- Proyectos de investigación, informes finales o de estado de avance y publicaciones realizadas.