PROYECTO PORTAFOLIO LA EXPERIENCIA DE CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCION VICERRECTORIA ACADEMICA DIRECCION DE DOCENCIA Presencia de América Latina Mural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Funciones del Vice director Docente
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Ciencia, tecnología e innovación medioambiental desde la Facultad de Ciencias. Hacia un estudio de caso Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad.
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
SEMINARIO INTERNACIONAL: Excelencia Educativa, Mejoramiento de la Calidad Institucional, Rendición de Cuentas y Preparación para la Acreditación PARTICIPANTES.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
RECURSOS HUMANOS PARA UNA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO: LA EXPERIENCIA DE CHILE Y DE LA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO SEMINARIO CLIMA DE INVERSIÓN Y.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
CAMPUS ENSENADA Informe de Actividades Escuela de Medicina Escuela Preparatoria Dirección de Difusión y Relaciones Públicas Dirección de Asuntos.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Qué es un seminario/taller
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
“Un saludo desde Guatemala"
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
La Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay tienen el agrado de invitarle.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE Propuesta :Campos Clínicos, como Áreas de Oportunidad.
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA COMO GENERADORA DE LA CULTURA, LAS ARTES Y EL DEPORTE PRIMER FORO UNIVERSITARIO. “Construyendo juntos nuestro futuro” JOSÉ LUÍS.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
La UCO en el contexto universitario español. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
Plan de estudios Facultad de Teatro
Curso Formación Docentes
2. LA UV Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. DIAGNÓSTICO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD Oportunidades para el desarrollo pecuario regional Dra. Patricia Cervantes.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PORTAFOLIO LA EXPERIENCIA DE CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCION VICERRECTORIA ACADEMICA DIRECCION DE DOCENCIA Presencia de América Latina Mural Jorge González Camarena, 1946/1965 | Casa del Arte, Universidad de Concepción, Chile

Presentación Del Grupo De Portafolio Ernesto Figueroa H. Vicerrector Académico María Inés Solar R. Directora de Docencia Patricia CidFacultad de Medicina Yenia MeloFacultad de Educación María Teresa ChiangFacultad de Ciencias Biológicas Paola ChávezFacultad de Ciencias Sociales Gabriela Lanata Fac. de Ciencias Jurídicas y Soc. Ángelo Benvenuto V. Fac. Cs. Económicas y Adm.

Breve Reseña 1. Inicio de Actividades Octubre 2004 Octubre 2004

Relatora: Dra. Roberta Lavine University of Maryland U.S.A 2. Taller “Uso del Portafolio”

¿Qué es el portafolio de enseñanza? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se implementa? ¿Es individual o colectivo? ¿Qué beneficios aporta? ¿Cómo impacta en el trabajo docente?

3. Lectura Reflexiva Individual De Documentos Biblioteca Central de la Universidad de Concepción

Reflexiones de la experiencia docente de cada integrante después del análisis de portafolios clásicos Filosofía de Enseñanza El sentido de lo que hacemos Énfasis en contenidos 4.- Elementos en el Análisis Grupal Del Portafolio

En El Camino 5.- Beneficios del Portafolio En El Camino De Construcción 1. Descubrir el Valor Agregado del Trabajo multidisciplinario, en equipo y con 2. Perspectivas diferentes por efecto de la disciplina, de la formación, de las personalidades En su conjunto revalorización de la docencia universitaria

Cada integrante del Grupo diseña su portafolio según sus propias vivencias en docencia 6.- Inicio De La Construcción De Portafolios

Profesor Benvenuto: Elabora el documento “Carpeta Docente de Asignatura. Instrumento para evaluar y mejorar la Calidad Docente en el Programa EMPRENDO”. Universidad de Concepción. 7.- Principales Logros

Profesora Chiang Presenta sus antecedentes docentes según modelo portafolio

Construye Página Web Portfolio Teaching - Portafolio de Enseñanza Antecedentes El Concepto Mi Portfolio Portafolio Docente - Carpeta Docente Grupo Portafolio U de C

8.- Desafíos 1. Avanzar en construcción del Portafolio Personal 2. Analizar los portafolios del grupo 3. Difundir el modelo de portafolio de enseñanza dentro de cada Facultad 4. Establecer redes de cooperación con las Universidades miembros del Proyecto 5. Cultivar una cultura de evaluación personal de desempeño académico en pos de calidad.

9.- Reflexiones finales La calidad de la Docencia es una responsabilidad de todos, de los académicos de todas las áreas del conocimiento. Cada académico, cada investigador agente o partícipe del proceso docente universitario tiene un compromiso implícito al rol. Docencia de Calidad. Cada académico, cada investigador agente o partícipe del proceso docente universitario tiene un compromiso implícito al rol. Docencia de Calidad. El reflexionar respecto del sentido de lo que hacemos en Enseñanza Superior, agrega valor al proceso. Suma Calidad.

9.- Reflexiones finales… El portafolio Docente es un registro de eventos que se construye en base a la reflexión sistemática personal. El portafolio Docente es un registro de eventos que se construye en base a la reflexión sistemática personal. Y lo complementan la observación reflexiva de estudiantes y pares, que aportaran evidencias al docente para identificar como lo perciben los otros.

PROYECTO PORTAFOLIO LA EXPERIENCIA DE CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCION VICERRECTORIA ACADEMICA DIRECCION DE DOCENCIA Presencia de América Latina Mural Jorge González Camarena, 1946/1965 | Casa del Arte, Universidad de Concepción, Chile Muchas Gracias...

m2 de superficie 3 Campus Concepción, Chillán, Los Ángeles m2 construidos 9 Gimnasios deportivos 4 Canchas deportivas 25 mil cuentas de correo 5 Hogares estudiantiles 1 Museo de Anatomía 62 LAB. computación 316 publicaciones ISI* 1 Portfolio Teaching Group 1 centro de Biotecnología 1731 obras|colección pinturas Radio y Canal TV 1 Teatro/1 Cine 1 Orquesta/ Coro sinfónico 8 Bibliotecas 1700 mil volúmenes 220 convenios internacionales 470 alumnos extranjeros 1400/650 docentes/ postgrado /1400 alumnos titulados 81 carreras 23/11 programas doctorado 40/17 de magíster 30 especialidades en salud 106/39 FONDECYT/FODEF Incubadora de Empresas 5 plantas pilotos en ejecución 8 patentes solicitadas* 7 centros de I&D 150 empresas relacionadas en proyectos I&D Principales Datos y Cifras de la Universidad de Concepción - Chile