Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Fortalecimiento de la Capacidad
FECHA DE INICIO OFICIAL:
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Lineamientos para el proyecto de gestión
Plan de estudios Facultad de Teatro
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos Educación Superior: Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos Reforma Curricular en un Marco Institucional Carlos Mujica Rojas Vicerrector Académico Octubre 2006

Antecedentes Institucionales Antofagasta, II Región, 50 años Acreditada por 5 Años 39 Carreras Pregrado 15 Programas de Magíster 04 Doctorados 8935 Alumnos Pregrado 240 Alumnos Postgrado 328 Académicos 123 Doctores 37,5% 110 Magíster 33,5% 95 Titulados 29,0% Coquimbo, IV Región, 40 años

Objetivos Describir la evolución de la UCN hacia la Formación Basada en Competencias en lo Diseños Curriculares Explicitar los Aspectos Institucionales Involucrados Describir Metodología de Rediseño

Aspectos Institucionales Temario Evolución Histórica Línea de Investigación Soporte MECESUP Red y Transversalidad Aspectos Institucionales PDC 2004-2008 Proyecto Educativo UCN Articulación Institucional Metodología de Rediseño

Aspectos Institucionales Temario Evolución Histórica Línea de Investigación Soporte MECESUP Red y Transversalidad Aspectos Institucionales PDC 2004-2008 Proyecto Educativo UCN Articulación Institucional Metodología de Rediseño

Evolución Histórica

2001 2002 2003 2004 1999 2000 Proyecto Educativo UCN FACEA Reflexión Proceso Formativo Diseño Curricular UCN0207 PSICOLOGIA FBC UCN0103 CIMET Transversal TIC Innovación UCN0110 CONSTRUCCIÓN CIVIL UCN0205 OBRAS CIVILES UCN9905 CIENCIAS BÁSICAS UCN0001 MATEMATICAS UCN0109 QUIMICA EXP. UCN0206 FISICA UCN0002 CENTRO ESTUDIOS UCN0003 INGLES UCN9904 GEOLOGÍA UCN0104 QUIMICA METALURGIA UCN9903 ARQUITECTURA Autoevaluación UCN0005 CIENCIAS DEL MAR UCN0203 BIBLIOTECA Transversal / TIC UCN0301 DERECHO 2001 2002 2003 2004 1999 2000 PUC0205 PORTAL UCN0208 GESTION / PMP UCV0203 Web of Science USC0203 Biología Marina Movilidad AUS0307 Calidad Servicios UTA0302 Doctorado Antropología UCV0315 Acceso Información UTA9903 Maestría UCH0010 Geología UCN0202 Matemáticas AUS0402 Red Universitaria Transversales Pre Grado Post Grado DGICT FACEA – Psicología Perfiles de Ingreso CA-CP Ingeco Psicología Medición Perfiles ECI ICI Millon Modelo Cluster Competencias Emocionales Metodología Rediseño Curricular Educación en Valores Centrado en el Aprendizaje Basado en Competencias Articulado para la Internacionalización Incorporación de TICs Proyecto Educativo UCN Perfiles de Competencias UCN Egresados Académicos Personal de Apoyo MECESUP Centro de Estudios Transversal Medición Perfiles de Ingreso Autoestima Estilos de Aprendizaje Habilidades Tecnológicas

Aspectos Institucionales Temario Evolución Histórica Línea de Investigación Soporte MECESUP Red y Transversalidad Aspectos Institucionales PDC 2004-2008 Proyecto Educativo UCN Articulación Institucional Metodología de Rediseño

Aspectos Institucionales

Plan de Desarrollo UCN 2004-2008 Nuestra Visión La visión de la Universidad Católica del Norte es “Ser reconocida como una universidad católica, de vanguardia, responsable socialmente”. En el contexto de esta visión, esto significa que la UCN debería: Estar en el grupo de universidades de avanzada del Sistema Nacional de Educación Superior, constituyéndose en un agente de cambio y un referente a nivel nacional e internacional Formar personas íntegras, innovadoras y emprendedoras, comprometidas con valores y que conciban su profesión desde una perspectiva solidaria y de servicio Ser una comunidad de aprendizaje, de creación y transmisión de conocimientos, articulando vínculos entre estudiantes, académicos, y funcionarios, mediante políticas y prácticas que permitan el desarrollo de las personas Proveer currículos transversales que asuman con visión universal la realidad del país y respondan originalmente al desafío de educar para la ciudadanía y la participación activa en la sociedad. Nuestra Misión La Universidad Católica del Norte, sustentada en los valores del Humanismo Cristiano, tiene como misión la constante búsqueda de la verdad para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad mediante la docencia, la investigación y la extensión

Plan de Desarrollo UCN 2004-2008 Desarrollar y posicionar un Proyecto Educativo distintivo de la UCN. Fortalecer capacidades para la adquisición, creación y transferencia de conocimiento y tecnología. Promover el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria y la identidad de la institución. Vincular a la UCN con su entorno, como un actor influyente en el desarrollo del bienestar de las personas y de la sociedad. Desarrollar un modelo de gestión de los recursos, capacidades y competencias de la UCN.

Objetivo Estratégico Nº 1 Desarrollar y posicionar un Proyecto Educativo distintivo de la UCN 1.1. Reconocer, asumir e influir en el perfil de ingreso de los postulantes. Desarrollar e implementar un sistema de diagnóstico sobre el perfil de ingreso de los estudiantes de la UCN que identifique su perfil académico, psicológico, social y valórico. Diseñar estrategias de organización curricular y de apoyo a los estudiantes que ingresan a la universidad para que enfrenten con éxito sus estudios superiores. Diseñar estrategias de colaboración con el sistema de Educación Básica y Media mediante la integración de profesores, estudiantes, padres y apoderados con la Universidad.

Objetivo Estratégico Nº 1 Desarrollar y posicionar un Proyecto Educativo distintivo de la UCN 1.2. Desarrollar e implementar un perfil de egreso, en el marco del humanismo cristiano, que considere las exigencias de competencias tales como innovación, emprendimiento, creatividad, ejercicio del liderazgo, trabajo en equipo, uso de tecnologías de información, que requiere el desarrollo del país. Definir el perfil de competencias, valores y actitudes característicos del alumno UCN. Implementar reformas al sistema curricular que potencien el perfil de competencias, valores y actitudes que caractericen al alumno de la UCN y que favorezcan la armonización de currículos a nivel nacional e internacional. Diseñar e implementar modelos pedagógicos que permitan obtener el perfil esperado, potenciando el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes, con apoyo de plataformas tecnológicas e integración con el entorno laboral. Diseñar actividades que promuevan un mayor compromiso social y respondan a necesidades de la comunidad, incentivando y facilitando actividades en las áreas de deportes, artísticas, sociales, científico-tecnológicas y culturales que promuevan el desarrollo integral del alumno. Confeccionar un nuevo Reglamento de Docencia de Pregrado que flexibilice el avance curricular, implementando mecanismos que lo evalúen y potencien, estandarizando criterios y metodologías para la revisión y modificación de los planes de estudios y currículos de las carreras con una metodología coherente con el proyecto educativo de la UCN..

la Internacionalización Proyecto Educativo Sello Institucional Competencias Valóricas Incorpora las TIC Basado en Competencias Centrado Aprendizaje Educación En Valores Articulado para la Internacionalización P.E. Competencias Genéricas Competencias Académicas

Competencias Perfil UCN Académicas Valóricas Genéricas Capacidad de Autoaprendizaje Resolución de Problemas Pensamiento Crítico Respeto por la dignidad de la persona Responsabilidad Social Actitud de Servicio Comunicación Trabajo en Equipo Creatividad Emprendimiento Liderazgo Habilidades de Infoalfabetización Uso de herramientas tecnológicas en la resolución de problemas Manejo del idioma Inglés Compromiso con el Desarrollo Sustentable Conciencia Global Responsabilidad Profesional

Articulación Académicos Personal de Apoyo Alumnos Sistemas de Información Académicos Personal de Apoyo Alumnos Reglamentos Infraestructura Biblioteca Proyectos MECESUP Diseño Planes Curriculares Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Servicios de Apoyo al Alumno Innovación Metodológica y Tecnológica

Aspectos Institucionales Temario Evolución Histórica Línea de Investigación Soporte MECESUP Red y Transversalidad Aspectos Institucionales PDC 2004-2008 Proyecto Educativo UCN Articulación Institucional Metodología de Rediseño

Metodología de Rediseño

Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica – CIMET Antecedentes Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica – CIMET El Centro de Innovación MEtodológica y Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, tiene como misión la mejora permanente de la calidad de la docencia y el aprendizaje, por medio de la incorporación de estrategias innovadoras, integrando y complementando los principios pedagógicos y didácticos con las Tecnologías de Información y Comunicación.

Objetivos Estratégicos Gestionar la integración de las Unidades Académicas al proceso permanente de calidad de la docencia. Establecer mecanismos para la formación permanente de alumnos, docentes y personal de apoyo a la docencia, tendientes a la incorporación de la educación centrada en el aprendizaje integrando TIC. Posicionar al CIMET como organismo autónomo y altamente calificado, constituyéndose paulatinamente en el principal agente articulador del cambio permanente en el proceso de calidad de la docencia. Crear una línea de investigación y difusión de las experiencias pedagógicas tecnológicas relacionadas con la mejora permanente de la docencia. Establecer al Centro como principal nexo de intercambio de conocimientos y tecnologías con instituciones educativas en el ámbito nacional e internacional. Extender la experiencia de la UCN relacionada con la utilización de TIC’s en a la docencia de calidad.

Estructura CIMET

Equipos de Trabajo Equipo Rediseño Equipo Pedagógico Educadores Psicólogos Comisión Rediseño / Unidad Académica Equipo Pedagógico Educadores (Pedagogos en informática Educativa) Informáticos Periodista Diseñador

Etapas Rediseño

Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos Educación Superior: Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos Reforma Curricular en un Marco Institucional Carlos Mujica Rojas Vicerrector Académico Octubre 2006

Perfiles de Ingreso

Autoestima

Estrategias de Aprendizaje 1/4

Estrategias de Aprendizaje 2/4

Estrategias de Aprendizaje 3/4

Estrategias de Aprendizaje 4/4

Inventario Competencias Emocionales (ECI)

Inventario Competencias Emocionales (ECI)

Inventario Competencias Emocionales (ECI) Cluster 1 Autoconciencia Cluster 2 Autorregulación Cluster 3 Conciencia Social Cluster 4 Habilidades Sociales

Perfiles Intermedios

Perfil Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Inventario Competencias Emocionales (ECI) Perfil Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas

Inventario Competencias Emocionales (ECI) Civil Ambiental

Diseño Estructura Curricular Ciclo Básico Ciclo Profesional Ciclo Titulación Programa Maestría Carrera 1 Continuidad Ciclo Básico Ciclo Profesional Ciclo Titulación Carrera 2 % Común % Electivos Formación Profesional % Electivos Formación General % Modalidad Movilidad Flexibilidad Idioma Inglés – Modalidad UCN PEI / Biblioteca Educ@UCN % Común Integración Trabajo en Equipo Interdisciplinario