LA FORMA URBANA IDEA DE LUGAR IDENTIDAD + TIEMPO AMBIENTE Y HOMBRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
Unidad 5 La ciudad como un sistema vivo
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1.
Leyes de Percepción visual.
Comparar en sentido llano: aproximar dos o varias cosas para determinar sus puntos de semejanza y de diferencia Bloch: de gran impronta en historiografía.
La Memorización Poner los hechos en claro
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Una aproximación al alfabeto visual
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Clase 4 (II Parcial).
LAS FORMAS TEMA 4.
“El todo es mayor que la suma de las partes…”
Diseño de íconos [ producción digital – 2012 ].
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Percepción del consumidor
LA JERARQUIA EN LA TIERRA EL PROCESO NATURAL Y LA ACTIVIDAD HUMANA
ESPACIOS DE EXHIBICION
Una Ilusión es una percepción incorrecta.
Termodinámica La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y.
Zona POLANCO La imagen dela ciudad, metodología de Kevin Lynch. En esta metodología que propone Kevin Lynch como ciudadano y no como arquitecto, primero,
El ámbito del contexto y el lugar
SENSOPERCEPCIÓN Temas Aproximación a la igualación al prototipo
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
UR Fase A La imagen de la ciudad. Kevin Lynch
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
Iluminación de los centros de trabajo
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
CONCEPTO DE ESPACIO “La historia de la arquitectura es una sucesión de concepciones de espacio” – Giedion - GRECIA: “ Receptáculo del Espíritu” ----
Superposiciones El segundo tipo de conexión está basada en la práctica, no quiere una empresa limitánea especifica, sino que surge de una superposición.
De la Elementos básicos IMAGEN María Margarita Araujo. CI María Laura Contreras. CI Reina Bernal. CI Carmen Maria Medina.
TEORIA UNIDAD AVANZADA CATALINA TRIANA ¿Cómo y qué elementos arquitectónicos, en el diseño del primer piso, crean una noción de ciudad y contribuyen.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Profesor: Víctor Espinoza Alumna: Alessandra Huefle
Una aproximación a la visión
GESTALT.
Leyes de la percepción visual
Comunidad y comunidad educativa
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Teoría del color.
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
“Jerarquía de la Imagen y la Forma”
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
Estándares de Matemáticas
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del dibujo
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Grupo 1 Arenas Pariona, Ángel León Fernández, Luis Quispe Ticona, Juan Rios Sánchez, Leopoldo.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
LA COMPOSICIÓN.
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Instituto Superior Jujuy
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
COMPOSICIÓN.
Un recorrido por Chile y América
El teatro y la Expresión Corporal
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
LA PLATA DESDE EL AIRE La presente es una obra del fotógrafo Vicente Viola y versa sobre otra visión de la ciudad de La Plata.
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Transcripción de la presentación:

LA FORMA URBANA IDEA DE LUGAR IDENTIDAD + TIEMPO AMBIENTE Y HOMBRE TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad AMBIENTE Y HOMBRE UBICACION RECONOCER – EXPLORAR - RECURSOS ADAPTACION IDENTIDAD + TIEMPO _COSTUMBRES _DIARIO VIVIR _HISTORIA _POLITICA _IDIOMA _ETC. IDEA DE LUGAR CASA BARRIO CIUDAD

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA CIUDAD LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA CIUDAD MACRO ESCALA

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad SENDAS ……son los medios mas poderosos que pueden servir para ordenar un conjunto….deben tener una u otra cualidad singular que las distingan de los canales circundantes, por ejemplo una concentración de un uso o una actividad en especial a lo largo de sus márgenes, una cualidad espacial característica, una textura espacial de piso o fachada, un trazado de alumbrado particular , un conjunto de olores o sonidos, un detalle típico o un modo de arbolado.

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad BORDES ……puede ser algo mas que una barrera dominante, tan solo di se permite que pase a través de el una penetración visual o de movimientos……… selo estructura en cierta profundidad con las regiones laterales. entonces se convierte en una junta y deja de ser una barrera, constituyéndose en una línea de intercambio en cuya extensión las dos zonas están trabajadas…………

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad MOJON …..la característica principal de un mojón viable es su singularidad, su contraste con su contexto o fondo. puede tratarse de una torre cuya silueta se destaca sobre los techos bajos, de flores contra el muro de piedra, de una superficies brillante a una calle grisácea, de una iglesia entre tiendas, de una proyección en una fachada continua . la prominencia espacial atrae la atención particular.

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad NODOS Los nodos son los puntos conceptuales de sujeción en nuestras ciudades………..este sostén es el logro de la identidad a través de la singularidad y la continuidad de los muros, los pisos, los detalles, la iluminación , la vegetación, la topografía o la línea del horizonte del nodo. La esencia de este tipo de elemento es que constituya un lugar nítido e inolvidable, que no pueda confundirse con ningún. La intensidad de su uso afianza esta identidad.

LA FORMA URBANA BARRIOS TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad BARRIOS Un sector de carácter homogéneo, que se reconoce por claves que son continuas a través del barrio y discontinuas en otras partes…… de tipo arquitectónico, como hileras de casas con frentes protuberantes, de estilo y de topografía….tener un rasgo típico de construcción, … una continuidad de color de textura o material ya sea de piso o muro…. De escala o detalles de la fachada, de iluminación, arbolado o silueta. Cuanto mas de superponer estos rasgos, mas fuertes es la impresión de una región unificada….las personas entrevistadas conservan reunido en sus mentes un pequeño grupo de estos caracteres , como las angostas calles en declive, los pavimentos de ladrillos, las casas en hilera en pequeña de pequeña escala….se pueden mantener fijos estos caracteres en un barrio varios caracteres de estos en tanto se diversifican como se quiera otros factores….así mismo el barrio puede estar estructurado dentro de si mismo. Pueden haber barrios secundarios diferenciados interiormente aunque adaptados al conjunto; nodos que irradian estructura mediante gradientes u otras sugestiones; pautas de sendas internas.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA CIUDAD LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA CIUDAD MICRO ESCALA

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad SINGULARIDAD O CLARIDAD DE FIGURA-FONDO Un contraste con el contorno visible inmediato o con la experiencia del observador….las cualidades que identifican un elemento que lo hacen destacarse, que lo hacen vivido y reconocible. A medida que aumenta su familiaridad, los observadores parecen depender cada vez menos de las grandes continuidades físicas.

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad SENCILLEZ DE LA FORMA En un sentido geométrico, limitación de las partes….las formas de esta naturaleza se incorporan con mucho mas facilidad… cuando un elemento no es visible simultáneamente como una totalidad, su forma puede ser una deformación topológica de una forma simple y, pese a esto, intangible

LA FORMA URBANA LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad 01 LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad CONTINUIDAD Que exista una homogeneidad en trayecto o espacio, que facilita de una percepción física compleja como una como una interrelacionada identidad.

LA FORMA URBANA LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad 01 LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad PREDOMINIO Un elemento predominante en un conjunto de piezas menores , entre estos existan comunicación o tensión que a su vez omita e incluya otros sectores.

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad CLARIDAD Y EMPALME Una relación clara o interrelacionada, son los momentos estratégicos de estructuración y correspondiente que son sumamente perceptibles.

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad DIFERENCIACION DE DIRECCION Asimetrías, gradientes y referencial radiales que diferencian un extremo del otro…. Estas cualidades son utilizadas en abundancia al estructurar en la escala mas vasta…(como ocurre en una senda que se remonta por una colina, que se aleja del mar ).

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad ALCANCE VISUAL con Entra a explicar de que manera elementos estructurales conforman una perspectiva o panorama particular, ya sea con sombras, transparencias, aperturas de espacios sorpresivos y que estos aumentan la profundidad de la visión . Estos elementos explican visualmente un espacio.

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad CONCIENCIA DEL MOVIMIENTO Son los artificios que mejoran los declives, las curvas y las interpenetraciones; que mantienen la coherencia de la dirección o el cambio de dirección….como una ciudad es experimentada en movimiento, estas cualidades son fundamentales y se les utiliza para estructurizar y hasta para identificar….ya cada vez con el aumento de velocidad es necesario mejorar estas técnicas ( el control de transito vehicular).

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad SERIES TEMPORALES …..series que se experimentan en el transcurso del tiempo, las cuales comprenden tanto las secuencias simples de punto por punto, en las que como las series que esta un elemento esta simplemente enlazado con los dos elementos que hay antes y detrás de el…como las series están verdaderamente estructuradas en el tiempo y de este modo son de naturaleza melódica.

LA FORMA URBANA TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad NOMBRES Y SIGNIFICADOS Los significados y asociaciones, sean de naturaleza social, historia, económica o individual, constituyen todo un dominio que están mas allá de las cualidades físicas que ocupamos aquí. Refuerzan vigorosamente las sugestiones de identidad o estructura que pueden haber latentes en forma física misma.

LA FORMA URBANA EL SENTIDO DEL CONJUNTO a) Las sendas , se interrelacionan. Ensamblan y señalan las sendas. b) Se unen a través, de nodos. LA FORMA URBANA Bordes demarcan Barrios Mojones indican los núcleos Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad Sendas + Nodos + Bordes + Mojones + Barrios = Categorías, que agrupan masas de datos. TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA

| LA FORMA URBANA EL SENTIDO DEL CONJUNTO La Ciudad Moderna Diseñador Condicionados por la dependencia especifica del sector Diseñador Organización ( Sendas + Nodos + Bordes + Mojones + Barrios ) Secuencia La Ciudad Moderna Muchos Vínculos Sociedad Compleja LA FORMA URBANA Diversidad de Material Perceptivo Personas Carácter Significados Continuidad de recorridos Contrastes Especificidad del terreno Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA

| LA FORMA URBANA LA FORMA METROPOLITANA Mutación Acelerada Tecnología La Ciudad Moderna Transforma funciones Aumento de Dimensiones + velocidad de cambios LA FORMA URBANA Problemas de percepción Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad …Perdida de jerarquías, tensiones, relaciones y continuidad TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA

| LA FORMA URBANA LA FORMA METROPOLITANA ¿Cómo configuramos estas nuevas zonas tan complejas? LA FORMA URBANA Kevin Lynch - La Imagen de la Ciudad TALLER V 2011_ALUMNOS: ARTURO RIVERA-FRANCISCO SOTO-PABLO ARAVENA