La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ámbito del contexto y el lugar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ámbito del contexto y el lugar"— Transcripción de la presentación:

1 El ámbito del contexto y el lugar
Carrera Arquitectura – FAUG Proyecto 1 El ámbito del contexto y el lugar 22 abril 2010 Claudia G. Lima ● Arquitecta y Urbanista Universidad Mackenzie ● Sao Paulo, Brasil

2 CONTEXTO El contexto en el ámbito arquitectónico significa todo lo que hay en el entorno natural o construido, así mismo la arquitectura se manifiesta dentro de un contexto no sólo físico o geográfico es también histórico y cultural. JIRÓN M.,; et al, 2004: 109 Aspecto de Diseño. Determinado entorno físico o de cualquier otra índole, que incide en el espacio. El contexto incluye aspectos de escala, tales como la ciudad o el territorio, el sistema político institucional, las políticas habitacionales, el sistema económico y financiero el estado del arte de la industria de la construcción, aspectos normativos del proceso, así como atributos sociales y culturales de la sociedad, entre otros. Este contexto es el ámbito general donde las comunidades experimentan el proceso de habitar. JIRON, Paola y CORTÉS, Alejandra. 2004:7

3 Pauta de análisis Contexto del area de interferencia
Rol: rol del área urbana urbana de interferencia. Identidad y carácter del área urbana en la cual se sitúa el proyecto/ comprensión de relaciones y asociaciones a nivel de toda la ciudad, dependiendo de la escala y tipo del proyecto. Función: función de la obra a proyectar, definir su escala, si es un equipamiento de que naturaleza y si atiende al sector o a una escala mayor de ciudad, si es vivienda, comercio, etc. Posición: posición del área a intervenir en cuanto a los principales flujos urbanos, tanto vehiculares, como peatonales y de transporte público. Ubicación en puntos de convergencia o divergencia de flujos.

4 Pauta de análisis El entorno inmediato
Altura de la edificación: representa la geografía artificial del sector, el “relieve” de lo construido, otorgando parámetros para definir futuras alturas de edificación.

5 Pauta de análisis El entorno inmediato
Usos y actividades: permite comprender el carácter y funcionamiento del área; identificar zonas de mayor concentración de actividades pública y privadas.

6 Pauta de análisis El entorno inmediato
Plano de elementos naturales: cauces, topografía y paisaje natural existentes. Condicionantes medioambientales: identificación de los principales aspectos medioambientales que condicionan el área, como vientos, asoleamiento, sombras, temperatura y humedad.

7 ESCALA GEOGRÁFICA

8 “EL LUGAR” “Se trata de dar lugar al descubrimiento del medio ambiente natural y cultural de la Patagonia, en el Parque Nacional Torres del Paine, una reserva planetaria de belleza intocada. …”

9 ¿qué es?

10

11 Hotel Explora Patagonia Arq. Germán del Sol y José Cruz

12 ¿Qué elementos de la Obra establecen su vínculo con el contexto?
“… La arquitectura establece un vínculo entre la ciudad y la naturaleza, entre lo medido y lo incalculable. Funda un interior que permite vivir con libertad inmersos en la brutalidad del lugar donde antes no había nada construido. y hace patente su virginidad. …“ ¿Qué elementos de la Obra establecen su vínculo con el contexto?

13

14 “…La tradición de la Patagonia es hacer refugios; interiores que acogen al calor de sus dimensiones reducidas. Crear obras, como los galpones de esquila, que se instalan en el paisaje, con la seguridad que les da no pretender nada menos, que ser plenamente lo que son.” Germán del Sol

15

16 ESCALA URBANA

17 “EL LUGAR”

18 “EL LUGAR”

19 ¿Cómo construir en un ámbito como el de la Plaza Belluga, en Murcia, donde con tanta fuerza están presentes la fachada monumental de la Catedral y el Palacio del Cardenal que da nombre a la plaza?

20 Ayuntamiento Murcia Arq. Rafael Moneo ¿qué es?

21

22 ¿Qué elementos de la Obra establecen su vínculo con el contexto?

23 "la fachada/retablo está organizada en forma de partitura musical, y refleja el número de niveles horizontales marcados por las losas del suelo. Se resiste a la simetría y ofrece como elemento clave el balcón de la galería, que reposa en el mismo plano horizontal que el balcón central del piano nobile (piso principal) del palacio, situados ambos a la misma altura." Rafael Moneo

24 “El hecho de que el edificio esté dictado por el entorno urbano da razón de su geometría. Es el resultado del encuentro de sistemas ortogonales autónomos en los que, por lo general, quedan inscritas las actividades. El encuentro de dichos sistemas se resuelve mediante espacios intersticiales, libres y fluidos, en los que se producen la comunicación y el movimiento.” Rafael Moneo

25 “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste tanto en ver lugares nuevos, sino en mirar con nuevos ojos” Marcel Proust ¡GRACIAS!


Descargar ppt "El ámbito del contexto y el lugar"

Presentaciones similares


Anuncios Google