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Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.

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1 núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi

2 COMPOSICIÓN Composición: organización de un diseño que involucra tanto Composición: organización total, consiste en la creación de una unidad orgánica entre el espacio y los elementos que se hallan en él, al punto de que ambos se transforman en una entidad (distinta a los elementos aislados), es decir forman un conjunto organizado equilibradamente. La organización (de las partes relacionadas en un todo) es una operación metodológica a través de la cual ponemos las partes o elementos en una relación coherente entre ellas y con el espacio que las contienen. al lugar. (en el caso de un espacio: las 3 dimensiones) como a los elementos que se encuentran en él

3 Qué elementos puedo usar como herramientas de composición?
Percibimos a través del binomio ojo - cerebro. La percepción es la concientización que internamente realizamos del mundo exterior, a través de la observación, el conocimiento de los objetos y cosas que nos estimulan los sentidos. Percibir es: .Comprender forma y significado. .Aprehender los objetos a través de los sentidos. .Comprender su estructura. Generalmente ocurre más visiblemente cuando en el lugar existe un marcado contraste entre las cualidades de los objetos. La mente humana reacciona ante los contrastes, ante las diferencias. La percepción de la forma es el resultado de diferencias en el campo visual, cuando hay diferencias existe también contraste (que es la base de la percepción de la forma). Cuando los contrastes en el campo visual son leves, nuestra percepción de la forma también resulta débil, cuando existe un marcado contraste, la percepción de la forma se torna fuerte. El contraste crea una estructura donde las partes débiles se denominan fondo y las y las partes fuertes o de mayor contraste figura. Podemos, manipular elementos de forma que produzcan un impacto en nuestras emociones.

4 FONDO – FIGURA Es uno de los puntos mas importantes dentro de la percepción visual y determinante del foco de atención. Figura :objeto que atrae nuestra atención. Fondo: no-objeto que sirve de marco a la figura Figura: positivo Fondo: negativo

5 ALTERNATIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO
Contraste: Ocurre cuando la figura, por color, valor, forma, línea o textura, se separa claramente del fondo.

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7 Fusión Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, línea o textura, la lectura de la figura se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.

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9 Fondo simple / Figura compleja

10 Fondo complejo / Figura simple
Presenta una relación inversa a la anterior coexistiendo en la misma composición. El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, líneas y textura; en cambio la figura se resuelve con los elementos mínimos indispensables para dar su configuración.

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13 Ambigüedad Se produce cuando un mismo signo da dos o más interpretaciones de espacio y profundidad, según la asociación del lector.

14 Se puede lograr que algo se convierta en figura destacándolo por:
La figura presenta cualidades que le son propias, que devienen de las cualidades de la forma, y a través de ellas se pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el fondo. Ellas son: Forma: Totalmente diferente del resto. Tamaño: Claramente menor o mayor que el resto.

15 Posición: Rompe con el ritmo establecido.
Cercanía Los objetos más cercanos llaman nuestra atención por proximidad. .El estar mas cerca no convierte a un objeto en figura, es el marco que le presta el fondo, el que lo hace ser figura. Centro Evidentemente un objeto ubicado en el centro de un espacio va a tener un lugar tan preferencial que será figura por el marco que el fondo le ofrece.

16 Color / Valor Textura

17 PRINCIPIOS ORDENADORES.
Los siguientes principios de organización se consideran como artificios visuales que permiten la coexistencia perceptiva y conceptual de varias formas y espacios de un edificio dentro de un todo ordenado y unificado.

18 EJE: línea definida por dos puntos en el espacio,
en torno a la cual debe disponer formas y espacios. EJE:

19 SIMETRIA : distribución equilibrada de formas y espacios
hacia los lados de una línea (eje) o de un punto (centro) común. SIMETRIA :

20 JERARQUIA : Articulación de la relevancia o la significación de una forma o un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización.

21 JERARQUIA : POR EL TAMAÑO POR EL CONTORNO POR LA SITUACIÓN

22 RITMO/REPETICIÓN : PAUTA :
Utilización de modelos recurrentes y de sus ritmos resultantes, para organizar una serie de formas o espacios similares. Línea, plano o volumen que, por su continuidad y regularidad, sirve para reunir, acumular y organizar un modelo de formas y espacios. PAUTA :

23 TRANSFORMACIÓN : Principio por el que una idea de diseño puede guardarse, confirmarse y realizarse a través de un conjunto de manipulaciones y transformaciones moderadas.


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