Vilchis Cipriano Isabel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo.
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
El Constuctivismo Pedagógico
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
“TRAYECTORIAS ESCOLARES DIVERSAS”
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
PROYECTO: DONEMOS UN LIBRO Y UNA LIBRETA! 28/01/12.
Plan Apoyo Compartido.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
PLANEACION COTEXTUAL DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Momentos de la evaluación
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Rincones de Aprendizaje
¿QUÉ SABEN DE MATEMÁTICAS LAS PERSONAS NO ALFABETIZADAS?
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Enfoque del Área Matemática.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Resolución de problemas matemáticos
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Distrito Escolar de Morris Matemáticas de 4 to y 5 to grado Nuevas formas de agrupar a los estudiantes Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio,
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Análisis de las evidencias
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
SENTIDO NUMÉRICO ALGORITMOS DE OPERACIONES Equipo de profesores del Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Pablo Flores
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

Vilchis Cipriano Isabel ESTRATEGIAS DE Enseñanza-APRENDIZAJE de operaciones básicas para niños (as) de la comunidad “acalama” Vilchis Cipriano Isabel

Problemas en la comunidad Desorganización para la alimentación y hospedaje Negativa de los padres familia Falta de abastecimiento alimenticio Clima húmedo y lluvioso Falta de agua y electricidad e higiene sanitario Problemas en la escuela Servicios en general Problemas en el Aula Mobiliario descuidado (sucio y roto) Libros incompletos y viejos Espacio muy reducido Falta material didáctico Problemas de los alumnos Inasistencia por diferentes causas Alimentación Útiles escolares básicos. Desvinculación pedagógica de los padres Labores diarias

Niños participantes en la tutoría Alumno Edad Grado 1 11 años 6to 2 10 años 5to 3 9 años 3ro 4 15 años 5 Alumno Edad Grado 6 10 años 4to 7 13 años 6to 8 12 años 9 11 años 5to 10

Justificación Brindo una guía con los contenidos que se tenían que enseñar Adecuaciones a la comunidad Temas de español y matemáticas Facilidad de aprendizaje para las matemáticas   Realizar una planeación Necesidades contextuales como son :el cuidado de sus animales, ir de compras , medir sus camas (surcos) de cosecha , la comercialización de sus productos (tomate , chile , café, plátano, caña, maíz, chayote, frijol) aprobar su quinta evaluación

Objetivos específicos: OBJETIVO GENERAL -Describir el proceso de enseñanza – aprendizaje en la resolución de operaciones básicas durante el mes que se participo como TCV. Objetivos específicos: 1.-Detectar necesidades sociales de la comunidad. 2.- Detectar necesidades educativas de los niños (as) 2.-Detectar las fortalezas y debilidades de los niños (as) con base a las matemáticas 3.-Adecuar una planeación de acuerdo a la enseñanza de las matemáticas 4.-Describir el proceso de la enseñanza de las operaciones básicas de acuerdo al perfil de cada niño.

Marco teórico ¿Qué son las matemáticas ? Enfoque sociocultural (Vigotsky) Aprendizaje significativo (Ausbel) Escuela multigrado (CONAFE) Estrategias de enseñanza- aprendizaje (Díaz Barriga y Hernández Rojas , 2002)

Planteamiento y resolución de problemas Intervención Estrategia básica en Matemáticas A partir de Planteamiento y resolución de problemas Utilizando en el calculo mental Rincón de la tienda

-Se busco productos de la comunidad que tuvieran significado para los niños (as) Globos $21 c/u Cuaderno $25.50 Bolsa de arroz $18 Paleta $2.50 c/u Plátanos pera $6c/u Duraznos $6 c/u Bolsa de sopa $7 Libros $18 c/u Tortillas $9.50 la docena Elotes $20 la docena Colores $19.50 Plátanos manzano $5.50c/u Flores $21.50 la docena

Instrucciones : - dividir al grupo en 2 equipos. - repartir $500 a cada equipo - escoger a un representante para las compras - realizar las compras donde ellos tenían que utilizar las operaciones básicas, en caso de no utilizarlas no se les otorgaba el producto. - El equipo que lograra hacer más operaciones era quien tenia derecho a elegir un producto gratis hasta el final. Consigna: Realizar la compra para todo los miembros del equipo.

Resultados Algunos niños (5) lograron aprender a sumar , a restar, multiplicar y solo una niña logro realizar la suma de fracciones. Cuando se les enseño la resolución de problemas aritméticos usando como estrategia “el rincón de la tienda” funciono a la perfección ya que se utilizaron frutos y productos de la comunidad, en condiciones reales. Lograron entender el acomodo de las unidades, decenas y centenas mediante la estrategia “juego con globos” En las figuras geométricas no se tuvo éxito por falta de tiempo.

Conclusiones La finalidad de TCV fue apoyar a los niños que presentaron dificultades en el ciclo escolar para lograr que pasaran la quinta evaluación y así salvar su año escolar. Como psicólogo educativo fui a detectar los problemas de aprendizaje de cada niño, pero no contaban con los suficientes conocimientos para lograr un verdadero aprendizaje. La experiencia que me dejo ser TCV es saber que hay una realidad alejada de la educación y como PE te da la iniciativa para mejorar la enseñanza –aprendizaje.

GRACIAS Agradecimientos : A los 10 alumnos que participaron en la tutoría. A los otros miembros de la comunidad que hicieron que la estancia fuera favorable. GRACIAS