APOYOS A LA GESTIÓN EN SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL DESARROLLO DE PRODUCTOS Y PROVEEDORES Confidencial – No se permite su reproduccion sin el permiso expreso de la compañia
Temario Estrategias de control de costos Un ejemplo de desarrollo sectorial Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Practicas de control de costos Financieros Operaciones Supply Chain Corporativo Producto Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Practicas de control de costos Ocupar insumos cuyo costo final es mas bajo por costos asociados a su manejo Utilizar mercados de futuros/ derivados Financieros Operaciones Desarrollar aliados estratégicos Aplicación de contratos de largo plazo Integración vertical Fusiones Alianzas estratégicas Supply Chain Corporativo Producto Comprar el mismo insumo mas barato Usar menos insumos Sustituir insumos actuales por insumos de menor costo Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Marco Teórico Producto Operaciones Supply Chain Financieros Corporativo Peter Drucker: recomienda “conectar e integrar la cadena de valor completa” Michael Porter “la lealtad histórica o problemas con los proveedores puede afectar costos de los insumos, el acceso a insumos, durante los periodos de escasez y servicios proporcionados por los proveedores”. Las redes de valor son vistas como colaborativas, creativas, y con procesos sinérgicos. Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Mas en la practica… Titulo de esta convocatoria “Apoyos A La Gestión En Servicios De Alimentación Institucional - Desarrollo De Productos & Proveedores” Los principios básicos que esbozan los pensadores para lograr generar “valor añadido”: Es necesario considerar a los proveedores como sus “aliados estratégicos” y al estrechar su relación, se les da a conocer con anticipación el plan de requisiciones para que ellos se encarguen de ejecutarlo de acuerdo con las condiciones establecidas de calidad, costo, plazo y servicio postventa; por lo que su participación será activa y por lo tanto; las partes obtendrán beneficios mutuos; a partir de la premisa “GANAR – GANAR” Para llegar a la situación comentada; es necesario generar “confianza”; ya que de esta manera, la cadena de suministro resulta fortalecida, lo que se traduce en costos bajos y por ende una mejora en competitividad, vía reducción de costos. Aparte de la buena disposición, la confianza etc, hay que tener con quien conversar Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Palta SEPA para Programa de Alimentación Escolar Confidencial – No se permite su reproduccion sin el permiso expreso de la compañia
Caso Palta Desde las percepciones a la realidad Muy buena percepción nutricional y alimenticia Inimaginable para el PAE Aspectos Positivos Muy saludable Aspiracional Entretenido, pudiendo “vestir la bandeja” Aspectos Negativos Muy caro Posiblemente desconocido en parte de universo PAE Difícil manejo Difícil de estandarizar a nivel nacional Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Marco Conceptual Que los productos sean: Eficientes y efectivos al actuar sobre los ejes biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. Deseables - alta tasa de aceptabilidad e ingesta Saludables – lograr una buena alimentacion. Operables – productos estandarizables, manejo logistico simple, buena relacion precio calidad, precios controlables, ente productivo confiable Alimentación/ Operabilidad “El Mandante” “El Consumidor” Aceptabilidad/ Ingesta Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Marco Conceptual Que los productos sean: Nutrición/ Operabilidad “El Mandante” Que los productos sean: Operables – productos estandarizables, manejo logistico simple, seguros, buena relacion precio calidad, precios controlables, ente productivo confiable Manejo/ Costos/ Respaldo “Los Operadores” Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Marco Conceptual Nutrición/ Operabilidad “El Mandante” “El Consumidor” Aceptabilidad/ Ingesta Manejo/ Costos/ Respaldo “Los Operadores” Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Caso Palta Desde las percepciones a la realidad Muy buena percepción nutricional y alimenticia Inimaginable para el PAE Aspectos Positivos Muy saludable Aspiracional Entretenido, pudiendo “vestir la bandeja” Aspectos Negativos Muy caro Posiblemente desconocido en parte de universo PAE Difícil manejo Difícil de estandarizar a nivel nacional Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Gestión de la Cadena de Valor Palta - PAE Sector Palta (enfocado en atender el mercado) De 12.000ha en 1992 a 39.000 ha en 2008 USD 1.200 MM invertidos en campos USD 100 MM invertidos en activos de manejo USD 1.000 MM en ventas Chile cubre un 1/3 demanda internacional Líder tecnológico de la industria Chile exporta 75% de su producción Trazabilidad desde huerto Mayoría de huertos con BPA y otras Mercado Chileno duplicado en 12 años y USA triplicado Para Chile, Europa ha crecido sobre 50 veces en 10 años SEPA reúne al 80% de la palta Chilena Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
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Gestión de la Cadena de Valor Palta - PAE Cadena Palta Cadena PAE Cadena Palta - PAE Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
Proceso de estudio Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007
¡¡¡¡Gracias!!!! Ronald Crichton rcrichton@sepa.cl 8 188 8612 Bacon Zutano Hass Gwen Pinkerton Fuerte Reed Ronald Crichton rcrichton@sepa.cl 8 188 8612 Copyright – The Chilean Avocado Company SA 2007