JAIME A. JURADO N. ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS MEDIADAS POR LAS TIC COMO APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE GRUPO DE TRABAJO: Freddy Collazos Mónica Inés.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Proyecto de desarrollo de inteligencia
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
MODULO 2 ACTIVADA 1.
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Proyecto Integración TICs IEJVA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
MC Lizzie Narváez Díaz Universidad Autónoma de Yucatán
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SEDE PRINCIPAL - POPAYÁN, CAUCA CONVENIO UNIVERSIDAD DEL CAUCA COMPUTADORES PARA EDUCAR EXPERIENCIA.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Descripción del Problema
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Ministerio de Educación Nacional
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Constructivismo y aprendizajes significativos
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Directora: Mg. Mónica González de Doña
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Anexo 2.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DEL PANTANO PUERTO ESCONDIDO 2011
CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL
Profesorado en Informática Educativa
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Características de un recurso pedagógico viviente Ideas tomadas de España (2010)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Juan Jaime Turrubiates García
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

JAIME A. JURADO N. ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS MEDIADAS POR LAS TIC COMO APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE GRUPO DE TRABAJO: Freddy Collazos Mónica Inés Figueroa R. Carlos A. Gaona U. Jaime Armando Jurado N. Enrique Rivera Arcos Carlos Vargas P. I.E. INEM “FRANCISCO JOSE DE CALDAS” POPAYAN

I.E. INEM “Francisco José de Caldas”

JAIME A. JURADO N. NECESIDAD EDUCATIVA  Mejorar las deficiencias en la competencia lecto-escritora de los estudiantes … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS

JAIME A. JURADO N. … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS  Bajo rendimiento académico de los estudiantes  Deficiencias en la comprensión de textos  Desmotivación hacia la lectura  Bajos resultados en las pruebas externas SABER e ICFES  El surgimiento de la tecnología informática JUSTIFICACION

JAIME A. JURADO N. GENERAL:  Desarrollar estrategias lecto-escritoras mediadas por las TIC para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas” de la ciudad de Popayán. OBJETIVOS … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS

JAIME A. JURADO N. ESPECIFICOS :  Determinar diferentes tipos y niveles de lectura que contribuyen en la construcción de conocimiento.  Determinar los aspectos básicos para una lectura comprensiva en un idioma extranjero –inglés.  Precisar la importancia de una mediación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.  Determinar el rol de las mediaciones tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVOS … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS

JAIME A. JURADO N. METODOLOGIA  MODELO PEDAGOGICO  Enfoque de desarrollo por competencias: competencia lecto-escritora.  Selección de textos de lectura  Diseño de ejercicios que permitan el desarrollo de la competencia lecto-escritora  En las áreas de matemática y química: situaciones problema para diseñar ejercicios que lleven al estudiante, primero, a la comprensión e interpretación del enunciado y como consecuencia de ello pueda dar solución adecuada al problema. … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS

JAIME A. JURADO N. METODOLOGIA  POBLACION El presente proyecto se lleva a cabo con estudiantes de educación media, tanto académica como técnica. En el caso de los estudiantes de educación media técnica, se trabaja con estudiantes del Bachillerato técnico en Computación, Bachillerato técnico en Gestión empresarial, Bachillerato técnico en Administración Agropecuaria, Bachillerato técnico Industrial. … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS

JAIME A. JURADO N. LECTURA Leer Requiere Actividad físicaActividad intelectual Lleva aa Comprender (Descubrir) Interpretar (Identificar) Cuál es Qué significa MENSAJE es Percepción visual

JAIME A. JURADO N.  Cuándo utilizar el computador? Esto es, precisar el momento oportuno para trabajar con el computador/MEC.  Para qué utilizar el computador? Es decir, debemos, primero, establecer qué logros nos proponemos alcanzar mediante el uso del computador/MEC.  Cómo utilizar el computador? Lo que nos lleva a pensar en la metodología que vamos a emplear para trabajar con el computador. Esto, a su vez, implica que el docente debe tener suficiente conocimiento y dominio del MEC, tipo de MEC y enfoque pedagógico que desarrolla. ANTES DE USAR EL COMPUTADOR … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS

JAIME A. JURADO N. Actividades comunes

JAIME A. JURADO N. ACTIVIDAD 2

JAIME A. JURADO N. ACTIVIDAD 3

JAIME A. JURADO N. ACTIVIDAD 4

JAIME A. JURADO N. ACTIVIDAD 5

JAIME A. JURADO N. PROYECCIONES: Socialización del proyecto con el cuerpo docente de la I.E. INEM “Francisco José de Caldas”. Implementación de la plataforma tecnológica para la I.E. INEM (Moodle) SOSTENIBILIDAD: Involucrar a los estudiantes del Bach. Técnico en Computación para el desarrollo de material computacional para el aprendizaje. … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS

JAIME A. JURADO N. BIBLIOGRAFIA AREVALO V., Luis Fernando et alls. En un lugar de la mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme…, Popayán: Taller Editorial de la Universidad del Cauca, GALVIS, Alvaro, Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. EN: Informática Educativa Vol 11, No, 2, 1998; UNIANDES – LIDIE , Oportunidades educativas de las TIC. Disponible en internet: < formato PDF. DUARTE, D., Jakeline. Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Disponible en: OROZCO H., Mariela. Piaget y la educación. EN: Educación y Cultura. Nº 18, Bogotá, Julio de Pp

JAIME A. JURADO N. …BIBLIOGRAFIA OSPINA P., Diana. ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Medellín: Universidad de Antioquia; Disponible en: virtual de aprendizaje/ PEÑA C., Telmo Eduardo. Reflexiones sobre Conductismo y pedagogía. EN: Educación y cultura. Nº 18, Bogotá, Julio de Pp PEREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación escrita. Producción e interpretación del discurso escrito – Talleres. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial MAGISTERIO; SILVA P., Fernando. Active Reading - An Introduction to Reading Strategies for Upper Higher Secondary School and University Students, Tunja: Editar, UNAD-CAFAM. Hermenéutica y Comunicación. Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Santafé de Bogotá, D.C., 1999.

JAIME A. JURADO N. AGRADECIMIENTOS El grupo de trabajo expresamos nuestros agradecimientos a:  Programa COMPUTADORES PARA EDUCAR  Universidad del Cauca  Ing. Jesús Emilio Rivera - Formador

JAIME A. JURADO N. … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS ACTIVIDADES