PEDAGOGIA E HISTORIA DE LA FILOSOFIA

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Transcripción de la presentación:

PEDAGOGIA E HISTORIA DE LA FILOSOFIA CAMPO INTELECTUAL DE LA EDUCACIÓN Y CAMPO PEDAGOGÍCO GRUPO 14 FILOSÓFIA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA VLADIMIR OLAYA GUALTEROS HASBLEYDI MARCELA SILVA

¿ CUAL ES LA CONCEPTUALIZACIÓN DE CAMPO PEDAGÓGICO Y CAMPO INTELECTUAL DE LA EDUCACIÓN ? El campo pedagógico puede definirse como autónomo, dotado de conceptos que permite la coexistencia de diferentes esferas teóricas y prácticas. El campo conceptual de la pedagogía estaría conformado en primer lugar , por los conceptos los conocimientos que, producidos en su desarrollo histórico, siguen teniendo vigencia; en segundo lugar, por los conceptos mayores de los paradigmas educativos actuales ( ciencias de la educación, currículo y pedagogía). Campo intelectual de la educación: Es un gran edificio sociolingüístico, deja atrapada a la pedagógica en las determinantes del la sociedad, de la cultura de la reproducción.

¿Cuales son sus diferencias? La diferencia entre campo pedagógico y campo intelectual de la Educación en la dirección de reconocerle al campo pedagógico la potencia de reconceptualización al lado de la re contextualización. Las diferencias entre los dos conceptos hacen relación a que, en el CIE no se le reconoce a la pedagogía existencia mas allá del aula y del aparato escolar, y por tanto codena a vivir eternamente en el mudo de la de la reproducción, sin posibilidad de abandonar la pasividad y acceder al mundo del saber productivamente. El campo pedagógico le reconoce a la pedagógica una autonomía conceptual, no una dependencia directa de condiciones económicas, lingüísticas o culturales.

¿EL PORQUE DE SU SURGIMIENTO? Por la imposibilidad de comunicación entre los múltiples paradigmas que lo habitan, lo que redunda en una mínima organización de seminarios, congresos, coloquios; además de la escasa producción de revistas que propicien un dialogo.

CUALES SON LAS CONCEPCIÓNES , ESTUDIOS O LINEAS DE INVESTIGACIÓN QUE HAN AYUDADO A COMPONER EL CAMPO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA? El proyecto Herbatiano aspiraba a que la pedagogía tuviera un circulo propio de investigaciones, Herbar trato de fundamentar la pedagógica en la psicología y en la ética. siguió los lineamientos Kantianos propios del circulo prusiano, que entendía la educación del genero humano como incremento progresivo de cultura y moralidad. A finales del S. XIX con el surgimiento de las ciencias humanas y los nuevos modelos de las ciencias experimentales. La pedagógica tomo nuevos caminos trazados desde la biología que, a su vez , siguió los pasos de la medicina experimental de Claude Bermard. Como consecuencia , la pedagogía traslado sus modos de conceptualizar a los modelos de las ciencias naturales; el nuevo estatuto de la pedagogía se deriva , entonces de los avances del evolucionismo y del positivismo.

Después de los años sesenta cuando entro en crisis la historia de las ideas pedagógicas ante el surgimiento de la historia social de la educación , el acercamiento de la pedagogía se produjo a través de la obra de los grandes pedagogos y, más adelante , en la década de los ochenta , la epistemología propicio herramientas criticas para alejar las formas pasivas de acercamiento a la pedagógica. Es preciso reconocer también los aportes de otras disciplinas desde las cuales se desarrollaron criticas sociales y filosóficas. -En Colombia, durante el S XX circulado tres paradigmas en educación: 1 Las ciencias de la educación tuvieron auge entre la década de los treinta y la de los setenta; 2el currículo ( por la vía de la tecnología educativa ) en la década de los de los sesenta hasta evolucionar hacia nuevas conceptualizaciones curriculares; y 3la pedagogía que desde la década de los ochenta ha venido ganado influencia.

Las investigaciones de Michel Foucault en Francia y las de Reinhart Kosellecck en Alemania han puesto de manifiesto el papel activo de la práctica social en la producción y la existencia social de la ciencia, por que la sociedad también funciona con base en conceptos, sin conceptos no hay sociedad, ellos son requeridos para la acción política. Los conceptos son registros de la realidad y, a la vez factores de cambio de la propia realidad. La obra de Michel Foucault propicia la realización de trabajos de orientación epistemológica en el espacio del saber y, a la vez, plantea herramientas para el trabajo crítico desde la perspectiva genealógica. El trabajo de Pestalozzi quien concibe la escuela no sólo para enseñar sino también con una dimensión experimental. A todas las experiencias que el tuvo con los niños huérfanos en Burgdorf, en Stanz, en iverdon y Neuhof les dio un carácter experimental a la enseñanza y desarrollo profundamente el concepto de educación. El ensayaba su método de educación para educar al pueblo en una época en que muchos opinan que la educación del pueblo era un ensueño.

Pestalozzi reúne un método y educación en un dialogo psicológico y social. -Considerado como el padre de la educación popular. Trato de psicologizar la enseñanza, procurando el desenvolvimiento de las facultades intelectuales, morales y físicas del niño. -Pestalozzi bajo el concepto de enseñanza abarcó la educación, el método, la formación del hombre. Tampoco habla de pedagogía y más bien educación es su referente teórico. Rousseau no se ocupa de desarrollar el concepto de escuela, en el encontramos la infancia y el hombre pensados dentro del concepto de educación. -Las elaboraciones de Rousseau enlazan el orden pedagógico con el orden social. Rousseau hace de la enseñanza un proceso social y de formación del hombre.

Vargas: Acerca de los cambios de la informática introduce en la concepción del saber y de sus consecuencias para la práctica pedagógica, arguye que la maquina puede sustituir al enseñante pero no al formador, a partir de considerar la enseñanza como operativa. ¿ A quien sustituye la informática? La inteligencia artificial se encargaría de la instrucción , parte más instrumental de la practica pedagógica pero en nada ajena a las conceptualizaciones Cambios que la informática produce: en la concepción del saber, consecuencias práctica pedagógica. Henao: Art. “ El aula del futuro”, plantea, la multimedia actualiza el sueño de la enseñanza multisensorial formulado por la pedagógica clásica. -El computador no remplaza al maestro, no sustituye sus experiencias. Dieter Lenzen: Crisis sistemas pedagógicos , se han extraviado los referentes en la practica y su objeto se volvió metáfora; alteraciones maestro –alumno. Juan Amós comenino: Trazaba los ejes de la escuela ( enseñanza, método, niño, edad, maestro, manuales) concentrando todo el ser pedagógico en la escolaridad, esta crosionada didáctica se ha especializado y la escuela esta definida únicamente por las coordenadas espacio- temporales.

¿CUAL ES LA CONCEPCIÓN DE ESTOS ACERCAMIENTOS Y QUE IMPLICA PARA LA PEDAGÓGIA Y LA LABOR DOCENTE? Mi concepto frente a las investigaciones de los diferentes autores son muy importantes pues deja ver el progreso y el retrocesos de la pedagogía y de la educación a nivel general, durante la historia de las mismas, y como estos han afectado los campos de pedagógica, educación y los prototipos . Esto implica el que el docente debe tener suficiente criterios acerca de los cambios que se irán realizado a través de las investigaciones, para no caer en la deshumanización del mismo y aportar al campo intelectual de la pedagogía y a la practica pedagógica a través de sus experiencias.