EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato Experimental.
Métodos cualitativos y cuantitativos
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
PRINCIPALES TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Unidad 4.
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
LA OBSERVACION.
investigación antropológica
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)
DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: INVESTIGACION CUALITATIVA
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Observación Participante
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
. Determinación del método para la recopilación de datos
Sistematización de experiencias
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
La Observación Investigación Política
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LA OBSERVACION.
Métodos y Diseño de Investigación II
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Observación en el método cualitativo de la investigación
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
La redacción del reporte de investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Entender y describir la comunidad
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
{Alejandro Leyva Ramos}
DIAGRAMA DE ISHIKAWA, O DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Metodologías de investigación cualitativa
Rejillas de observación
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
TEMA 1 PARTICIPACION Y REGISTRO. Observa para preguntar. Pregunta para observar. 1.Desarrolla las acciones establecidas en la Matriz de Análisis. 2. Recoge.
Metodología de la Investigación
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Proceso de recolección de información, de manera sistemática, válida y confiable, que requiere atención voluntaria (intencionalidad), dirigida hacia un.
METODOS DE INVESTIGACION
Modulo VII. Ejercicio Práctico Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Transcripción de la presentación:

EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G LA OBSERVACION EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G

OBSERVACION La observación es utilizada en varias disciplinas como instrumento de la investigación cualitativa para recoger datos sobre la gente, culturas o temas, ya que todo puede ser relevante, donde se trata de observar, no simplemente de ver que es lo que hacemos cotidianamente.

PROPOSITOS ESENCIALES DE LA INVESTIGACION AMBIENTE FISICO:(ENTORNO) tamaño, arreglo espacial, señales, acceso, sitios con funciones centrales(iglesias, centros del poder político, hospitales, impresiones iniciales) no describir con adjetivos. AMBIENTE SOCIAL Y HUMANO: (generado en el ambiente físico) características de grupos, niveles socioeconomicos,genero,atuendos, costumbres, lideres.

ACTIVIDADES: (acciones) individuales o colectivas ¿Qué hacen los participantes? ¿Cómo y cuando lo hacen? Propósitos y funciones de cada una. ARTEFACTOS QUE UTILIZAN LOS PARTICIPANTES Y FUNCIONES QUE CUBREN. HECHOS RELEVANTES: (eventos e historias ) ceremonias religiosas, desastres, guerra, matrimonios, traiciones. RETRATOS HUMANOS DE LOS PARTICIPANTES

¿POR QUÉ USAR LA OBSERVACION PARA RECOGER DATOS? Por que proporcionan a los investigadores metodos para revisar expresiones no verbales de sentimientos determinan quien interactúa con quien. Permite como comprender como los participantes se comunican entre ellos. Verifican cuanto tiempo se están gastando en determinadas actividades.

Ayuda al investigador a desarrollar preguntas que tienen sentido en el lenguaje nativo, o que son culturalmente relevantes. A veces es la única forma de recoger datos correctos para lo que uno esta estudiando. Ayuda al investigador a recoger datos cualitativos como cuantitativos a través de encuestas y entrevistas.

RAZONES PARA USAR OBSERVACION PARTICIPANTE EN LA INVESTIGACION Identificar y guiar relaciones con los informantes. Ayudar al investigador a sentir como están organizadas y priorizadas las cosas, como se interrelaciona la gente, cuales son los parámetros culturales. Mostrar al investigador lo que los miembros de la cultura estiman que es importante en cuanto a comportamientos,liderazgo,politica,interaccion social y tabúes.

Ventajas Permite una descripción ricamente detallada, que interpretan como un poner de relieve el objeto que se tiene que describir comportamientos, intenciones, situaciones y eventos que son comprendidos por los informantes. Provee oportunidades para ver o participar en eventos no programados. Mejora la calidad de la recolección e interpretación de datos. Facilita del desarrollo de nuevas preguntas o hipótesis de la investigación.

DESVENTAJAS el investigador pueda o no estar interesado en lo que ocurre mas allá de un nivel superficial. Los lectores externos tengan que apoyarse en lo que relatan los informantes clave.

FORMATO REGISTRO DE OBSERVACION EN GENERAL NOMBRE DEL ESTUDIO: FECHA: HORA: EPISODIO,REUNION,OBSERVACION: PARTICIPANTES: LUGAR: TEMAS PRINCIPALES: ESPECULACIONES O HIPOTESIS: PREGUNTAS: ACTUALIZACION,CONCLUSIONES:

PAPEL DEL OBSERVADOR CUALITATIVO NO PARTICIPACION PASIVA PARTCIPACION MODERADA ACTIVA COMPLETA Cuando se Observan videos esta presente el observador, pero no interactúa. Participa en Algunas actividades, pero no en todas. Participa en algunas de las actividades pero no se mezcla completamente con los participantes (sigue siendo un observador). Se mezcla totalmente, el observador es un participante mas. Papeles mas deseables en la observación cualitativa

RECOMENDACIONES Al escribir las notas se recomienda utilizar oraciones cortas para evitar confusiones posteriores ej: palabras incompletas. Se debe registrar tiempos fechas ,horas y lugares a los que hacen referencia. Si se refiere a eventos anotar duración de este, y cuando se hagan grabaciones es importante no sustituir unas por otras. 4.Las notas deben ser significativas y comprensibles.

5.Guardar bien las notas y seguir algún criterio lógico. 6. No olvidar volver a leer las notas y agregar nuevas reflexiones. 7.Si hay fotografías o grabaciones se propone dar el orden en que ocurren. 8.Transcribir las notas en computador a la brevedad posible y guardar en medios magnéticos .

BIBLIOGRAFIA Recolección de datos y análisis de los datos cualitativos capitulo 14. La observación participante como método de recolección de datos volumen 6 art 43 mayo 2005.