LA COMUNICACIÓN Prof. Gomez Armario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La carta ¿Qué es? Se trata de un medio de comunicación escrito que un EMISOR envía a su RECEPTOR REMITENTE DESTINATARIO Sonia Rodríguez Llamas.
Advertisements

Presentaciones Profesionales
U.T.2.LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Barreras de la Comunicación
LA JORNADA DE TRABAJO.
LAS FUENTES DEL DERECHO
Concepto y modalidades
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
TIPOS DE COMUNICACIÓN.
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
La Comunicación en las Organizaciones
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
La comunicación en la empresa
Comunicaciones efectivas
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
MANEJO DE CONFLICTOS.
01 En esta unidad aprenderás a:
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que.
El proceso de comunicación
PROCESO DE COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN El teléfono es un instrumento comercial y empresarial básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno, de uso cotidiano.
La comunicación en la empresa
5 La comunicación oral.
La Comunicación Eficaz
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
LA COMUNICACIÓN Juan Damián Moreno 2º Automoción.
EXPRESIÓN LORENA ARANEDA.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA TEMA IV. La comunicación en la empresa Tomar conciencia de su importancia tanto a nivel interno como externo CHESTER BARNARD.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Programa de Educación Secundaria.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación interpersonal en las organizaciones
La comunicación y sus factores.
LA COMUNICACIÓN.
3.2. HABLAR (Expresión oral)
COMUNICACIÓN. La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Elementos del proceso comunicativo
Prof. W. Rodríguez Muñoz Español 7
Comunicación oral, corporal y escrita
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
La comunicación humana
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
Tipos de Comunicación Interna
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Tema 4: Habilidades Sociales III: La Comunicación
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
¿Cómo realizar una exposición oral?
Dirección Junta de Propietarios Liderazgo y Conflictos en Grupo
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
La Comunicación Oral y Escrita Enid M Hernández Pérez.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión a través de un mensaje que les permite intercambiar o compartir ideas.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Semi1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez Nelson Sánchez.
JOSÉ E. FIGUEROA FIGUEROA SEMI1001 ENVIRONMENT SEMINAR NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ONLINE.
T2 la comunicación en la empresa
Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN Prof. Gomez Armario

Pensamiento EMISOR Mensaje Canal Decodificación Codificación Mensaje Recibido Señal Pensamiento RECEPTOR Prof. Gomez Armario

OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN Semánticos. No se comprende los símbolos, el idioma o el vocabulario. Físicos. Interferencias en el ambiente (ruido,corte de luz,etc...). Psicológicos. Prof. Gomez Armario

Tipos de comunicación: Comunicación ascendente empleados directivos Comunicación descendente directivos empleados Comunicación horizontal Mismo nivel jerárquico Comunicación formal e informal Prof. Gomez Armario

Comunicación formal e informal Estructurada Depende de la jerarquía Es lenta INFORMAL No va por los canales oficiales Rapidez Satisfacción social Crea grupos homogéneos Prof. Gomez Armario

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN ORAL COMUNICACIÓN ESCRITA Prof. Gomez Armario

Técnicas de la comunicación oral: En la comunicación oral debemos tener en cuenta: Situación de la comunicación Dificultades del mensaje Estrategias de exposición El receptor Estrategias de comunicación asertiva Prof. Gomez Armario

Situación de la comunicación Habrá que tener en cuenta el objetivo : Informar Negociar Motivar Es importante conocer quiénes, cuántos, tiempo con el que se cuenta, etc. Prof. Gomez Armario

El mensaje y sus dificultades: EL EMISOR DEBE DEMOSTRAR QUE ESTÁ INTERESADO HAY QUE IMPLICAR AL RECEPTOR LOS NERVIOS Prof. Gomez Armario

Estrategias de exposición: La pronunciación, la intensidad, el timbre, la entonación y el ritmo de nuestra voz. Explicación breve al comienzo. Mirar al público (no centrarse en una persona). Empatía con el auditorio. Lenguaje corporal (ropa, gestos, posturas) Orden en la exposición; vocabulario adaptado al auditorio. Aceptar comentarios, críticas, evitar enfrentamientos. Usar anécdotas, citas....AMENIDAD Finalizar con una síntesis. Prof. Gomez Armario

El receptor: Es importante que se entienda implicado en el mensaje que va recibir. Debe adoptarse una actitud de atención, dejar hablar y saber preguntar. Prof. Gomez Armario

Estrategias de comunicación asertiva (I): LA ASERTIVIDAD ES UN METODO DE COMUNICACIÓN QUE VA DIRIGIDA A TRANSMITIR INFORMACIONES, A PEDIR LO QUE SE DESEA O A DECIR LO QUE UNO PIENSA RESPETANDO LOS DERECHOS DE NUESTRO INTERLOCUTOR Prof. Gomez Armario

(II) Prof. Gomez Armario

Estrategias de comunicación asertiva (III): Disco rayado Aserción negativa Crear confusión Pregunta negativa Especial atención a la entrevista de selección y el teléfono Prof. Gomez Armario

La comunicación escrita: Claridad. Debe ser sencillo, letra legible. El contenido debe seguir un orden temático o cronológico. Brevedad. No abusar de ejemplos. Corrección gramatical. Presentación. Debe ser adecuada al objeto de la comunicación (nota interior, folleto, instancia, etc.) Prof. Gomez Armario

EXCMO.SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ Silvia Gómez Rodríguez, nacida en Cádiz el 27 de agosto de 1960, con DNI 31232441G y domicilio en Jerez en la calle Santo Domingo dela Calzada nº 19 3º A, teléfono 676544554, EXPONE : Que reúne todos los requisitos de la convocatoria publicada en el BOP de Cádiz, nº 192, de 24-12-00, referente a 2 plazas para cubrir vacantes existentes en la escala auxiliar de administración general. Que ha satisfecho los derechos de examen, según indica el resguardo adjunto, por ello, SOLICITA Ser admitido para poder concursar, con arreglo a las bases de la convocatoria. En Jerez, a 23 de octubre de 2004 EXCMO.SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ Prof. Gomez Armario

DATOS DE LA EMPRESA REMITENTE FECHA DATOS DEL RECEPTOR Estimada señora: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Atentamente, FIRMA Prof. Gomez Armario

Comunicación no verbal Es aquella que no emplea signos lingüísticos para transmitir el mensaje y facilita información sobre el estatus o la personalidad del comunicante. El lenguaje oral debe relacionarse con la comunicación no verbal tratando de mantener una COHERENCIA entre ambos. Prof. Gomez Armario

REDES DE COMUNICACIÓN Estructuras que pueden establecer una empresa para hacer circular la información hasta que llega a sus destinatarios. A D A B C D Prof. Gomez Armario

TIPOS DE REDES Red en cadena Red en estrella Red en Y Red en círculo Red en varias direcciones Prof. Gomez Armario