 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Habilidades Sociales En TDAH
Proyecto de desarrollo de inteligencia
LA PREGUNTA..
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Unidad didáctica virtual
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Cómo elaborar un Ensayo
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Confeccione un afiche que represente un aviso clasificado donde se solicita un docente de Ciencias Naturales para su escuela. Exponga las características.
Prueba oral Prueba de ensayo Prueba objetiva Prueba gráfica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
La entrevista de investigación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Proceso investigativo
Feria Científica.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
4.4.-Exposición de temas..
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
El mundo mágico de los mitos
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Seminario de Investigación (4)
5 La comunicación oral.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
Procedimientos evaluativos
Tema 5: Recursos didácticos
Roles alumno-instructor
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: Materias Teóricas Profesor: MONICA MONSERRATT, ING.,TORRES NARANJO No.
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
1.- Procesamiento información
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Química Curso
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
Metodología de la Investigación
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Cómo escribir un informe de investigación
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Tipos de Evaluación Educativa
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre profesor y alumno, es decir, se basa en la palabra hablada como medio de expresión, busca la interpretación y la comunicación a través del diálogo.

 En la actualidad todavía se emplea este sistema en algunas universidades, pero la tendencia es su aplicación como método de enseñanza más que como método de evaluación.

Puede utilizarse para :  Defensa de un proyecto o trabajo de investigación  Argumentación en favor o en contra de una hipótesis,  Solución de situaciones problemáticas,  Interpretación de diseños,  Debates,  Entrevista,  Preguntas y respuestas en clase de los alumnos  Simulaciones o desempeño de roles  Descripciones de imágenes, figuras, mapas, etc  Dar instrucciones, explicaciones.  Resumir y reconstruir una Historia o situación.

 La prueba oral es de fácil aplicación; se puede solicitar al alumno que exponga en forma oral un determinado tema, durante un tiempo limitado o que se establece con anticipación.

* Preparar un ambiente silencioso y calmo, que permita la concentración mental tanto del profesor como del alumno. * Recibir al alumno con actitud empática y acogedora, para que no se sienta inhibido o atemorizado. * Evitar las preguntas de carácter puramente informativo; Formular interrogaciones que exijan reflexión (comparación, crítica, análisis, síntesis, conclusiones, aplicaciones). * Formular a todos los alumnos preguntas que se refieran a todas las unidades importantes del programa, en igual número para cada alumno, y con el mismo nivel de dificultad. Por ejemplo: tres preguntas fáciles, cuatro de dificultad mediana y tres de alto —pero razonable— grado de dificultad. * Valorar en el momento, y con imparcialidad, cada respuesta y registrarla. * Elaborar indicadores antes de la aplicación de la prueba; se les debe dar a conocer con anticipación a los inscriptos para la prueba. * Establecer un tiempo para que el alumno pueda organizar su respuesta. * Registrar los logros de los indicadores en una escala de calificación o lista de cotejo.

 * Preguntar en forma clara, pausada y con un vocabulario acorde con el nivel. * Aclarar las dudas que exprese el alumno en la interpretación de la pregunta. * Advertir al alumno cuando se desvía del tema o está divagando en su respuesta. * Establecer un número mínimo y número máximo de preguntas.

 Los indicadores que se pueden evaluar y registrar son los siguientes: * Utiliza el vocabulario técnico de la disciplina. * Demuestra seguridad del tema que desarrolla (efectividad de la exposición). * Expone con claridad, brevedad, sencillez. * Expone las ideas siguiendo un plan organizado (secuencia). * Manifiesta concordancia al hablar. El total de indicadores elaborados y logrados dará valor a la prueba oral. El número de indicadores dependerá de las capacidades desarrolladas y del tiempo asignado. Estos deben ser observables, seguir un proceso lógico y expresarse en forma afirmativa.