Mi Teoría Personal Fundamentada en el Constructivismo Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Apredizaje Acelerado.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
DESTREZAS PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE
Mapa mental.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Estrategias Didácticas
ESTEFANYA POSADA AGUDELO
Unidad académica: Escuela de Educación
Maestría en Enseñanza de Lenguas MEL 500 La Ceiba, enero 2011.
APRENDER A CONOCER.
Programa de Asistencia al Empleado
Herramientas para pensar y construir el conocimiento
Tecnología Educativa I
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
PSICOLOGÍA OPTATIVA 2º DE BACHILLERATO.
Sistemas de Representación
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Lev Vigotsky.
COMPONENTES CONCEPTUALES
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría del Aprendizaje significativo
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
PRESENTACIONES EN POWER POINT
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Hilo conductor: Las cuatro estaciones de VIVALDI Decreto 67/2007 Punto de partida: Racimo de uvas.
Web: GIMNASIA CEREBRAL: Sistema de Aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos.
EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS.
Prof. Martha Rondón de Rincón SUPERAPRENDIZAJE Valencia; Diciembre 2008 Indova Marye.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
LA DIDACTICA.
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
SUGGESTOPEDIA.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
L os ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica,
TECNICAS DE LA DEMOSTRACION
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Adaptaciones Curriculares
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Aprendizaje Basado en Problemas
Alumnos: Jazmín Esmeralda Hernández Meléndez Karina Sánchez Rojas
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
CUALIDADES DEL EXPOSITOR
DIDACTICA DEL INGLES PARA PRIMARIA. ¿Cómo aprenden los niños?
DOCENTE: Estefanía Macedonio Quintana
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
SUGGESTOPEDIA. GEORGI LOZANOV Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de Dr. en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta,
Transcripción de la presentación:

Mi Teoría Personal Fundamentada en el Constructivismo Social Aprendizaje Significativo Zona de Desarrollo Proximal La Sugestopedia Mi Teoría Personal Fundamentada en el Constructivismo Social Inteligencias Múltiples La inteligencia se aprende…

¿Qué es la Sugestopedia? Aplicación de la Sugestión a la Pedagogía. Sugestopedia El doctor Georgi Lozanov, psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sofía en Bulgaria como la llave que abre las reservas de la mente para hacer posible la aceleración del aprendizaje.

Tres formas de Sugestionar en el Aula: La comunicación que recibe de sus alumnos 1. La Sugestión Psicológica: no es analizada ni criticada en forma directa. Corregimos los errores de los estudiantes sin señalar a aquel alumno que se equivocó, ni con la palabra ni con el gesto. La presentamos nosotros como profesores

Tres formas de Sugestionar en el Aula: 1. La Sugestión Psicológica: 2. La Sugestión Didáctica o Instruccional: La presentamos los profesores bajo las diferentes formas deliberadas, que tenemos para enseñar el material didáctico, es parte de la pedagogía de nuestras aulas. TIC

Tres formas de Sugestionar en el Aula: 1. La Sugestión Psicológica: 2. La Sugestión Didáctica o Instruccional: 3. La Sugestión Artística: El Profesor la presenta utilizando la imagen y el color en afiches u otros medios visuales para que el receptor capte el aprendizaje.

Tres formas de Sugestionar en el Aula: 1. La Sugestión Psicológica: 2. La Sugestión Didáctica o Instruccional: 3. La Sugestión Artística:

De la teoría a la Práctica La Sugestión es un factor constante de la comunicación que trabaja con la mente subconsciente, creando condiciones para traer al consciente las reservas funcionales de la mente. AYUDANTES Tono de voz: Fuerte Normal Suave, cuando se está explicando una clase Música Lenguaje Corporal

Ejercicio de Sugestopedia: La aplicación de la Sugestopedia en el aula se puede observar en los tres momentos para explicar un tema. Al inicio de la clase en la mitad y al final de la misma. El Inicio: Presentación del tema. La música que se recomienda para este momento es la utilizada para relajar mente-cuerpo, tal como los compases lentos. (Música Barroca o de la Nueva era, ejemplo: El Invierno de las 4 Estaciones de Vivaldi …) Aquí podemos utilizar frases benéficas que ayuden al estudiante a entender la materia como Tú si puedes!!! La mitad de la Clase equivale a la explicación del tema: aquí procuraremos utilizar tres tonos de voz y podemos ayudarnos con un tipo de música que facilite el estado de atención del alumno (como un fragmento del Concierto Nº1 de Piano de Tchaikovsky). Cierre de la Clase: se puede hacer una visualización del objetivo explicado. Ayudándose con la música que estimule la imaginación del mundo (por ejemplo: La danza de las Horas de Ponchielli)

Beneficios: Activa muchos procesos cognitivos Relajación Mental Uso de las capacidades de reserva de la mente Aumento de la Memoria Facilita la Solución de Problemas Aumenta la Creatividad Acelera el Aprendizaje