Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.

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Transcripción de la presentación:

Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017

I Perfil personal y profesional (agosto, 2012) (1/3) Maestro (1987), Pedagogo (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación) (1990), Experto y Magister Universitario (1990), Doctor en Educación (Innovación y Formación del Profesorado) (1995).  Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Antigüedad en la Universidad Autónoma de Madrid: 1995. 1 sexenio (tramo de investigación). Coordinador del Programa de Doctorado 'Innovación y Formación del Profesorado'. Coordinador del Posgrado Oficial en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Secretario y director de la revista "Tendencias Pedagógicas". 3/25/2017

I Perfil personal y profesional (agosto, 2012) (2/3) Autor de unos 115 artículos científicos en revistas indexadas, otros 100 en revistas no indexadas y 115 libros o capítulos de libro. Ha participado en 25 proyectos de investigación financiados sobre temas de Pedagogía y Didáctica (enseñanza, formación del profesorado, etc.) de ellos tres I+D, habiendo dirigido o codirigido 5. Ha dirigido 11 tesis doctorales. Profesor invitado a 50 estancias (investigadoras, docentes y de gestión) en universidades extranjeras. Contribuciones en congresos científicos nacionales e internacionales: 40 conferencias invitadas o ponencias de mesas redondas; 73 comunicaciones, talleres o posters. 19 participaciones en la organización. Otras conferencias: 66. Miembro del Consejo Evaluador Externo, Consejo de redacción y Comité Científico de una veintena de revistas especializadas en Educación y Formación. 210 Acciones formativas impartidas, de las que unas 41 se dirigen a la enseñanza universitaria. 44 Cursos recibidos. 3/25/2017

I Perfil personal y profesional (agosto, 2012) (3/3) Ha recibido una treintena de premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria académica, docente e investigadora o por los proyectos en los que ha trabajado. Actualmente investiga en estas líneas pedagógicas y en sus interrelaciones, para paulatina fundamentación y construcción de un enfoque radical (o más profundo) en Pedagogía, en el que viene trabajando desde 1992: Antecedentes de la enseñanza actual y de la enseñanza posible. Educación, enseñanza, formación y sus sentidos. Conocimiento, complejidad, evolución humana, egocentrismo humano y docente, conciencia humana y docente. Educación para la evolución de la conciencia humana. Educación para el autoconocimiento. Educación  para el descondicionamiento. Educación para la humanidad. Educación para la universalidad. Pedagogía de la muerte. Formación pedagógica del profesorado en todos los niveles educativos. Desarrollo personal y profesional de los docentes. Evolución personal y profesional, mala praxis didáctica, autoformación. Metodología didáctica en todos los niveles educativos. Didáctica de la creatividad. Didáctica de la motivación. Didáctica del trabajo intelectual. Formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.  3/25/2017

II Aportaciones a la Educación y a la Pedagogía Sospecho que la sociedad está desorientada. Que la educación también lo está y que la formación del profesorado que se desarrolla es superficial, cortical. Está emergiendo -más allá de Morin y las perspectivas transdisciplinares- un nuevo paradigma o enfoque más profundo y complejo de la Educación que denomino ‘paradigma complejo-evolucionista’ o ‘radical e inclusivo’, desde cuyos enfoques y temas la Pedagogía y la Didáctica podrían enriquecerse. Creo que esta posibilidad tiene algo que ver con necesidades formativas relevantes que no se demandan, que están en el origen histórico de la Pedagogía y a las que la Didáctica les ha dado la espalda. Algunos de ellos son el autoconocimiento, el egocentrismo, la conciencia, la madurez personal e institucional, la Humanidad y la universalidad, la muerte, el descondicionamiento, la evolución, etc. Una parte amplia de mi trabajo intenta fundamentar (epistemológica, curricular y formativamente) ese enfoque radical e inclusivo en la Didáctica. Lo denomino radical, porque se centra en el estudio de la parte del árbol educativo que, sosteniendo y nutriendo lo visible, permanece oculta a la vista. Lo califico además como ‘inclusivo’, porque incluye al convencional o normal, si bien lo considera necesario e insuficiente. Los intentos de contribución están contenidas en la selección de artículos y libros que se incluyen en la página web: http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/ 3/25/2017