1 Idionis Pérez Panel 2: Formación y Capacitación Profesional, Técnica y Tecnológica PRIMERA REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA XVI CONFERENCIA INTERAMERICANA.

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Transcripción de la presentación:

1 Idionis Pérez Panel 2: Formación y Capacitación Profesional, Técnica y Tecnológica PRIMERA REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA XVI CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO DE LA OEA Santo Domingo, R.D. Julio, 2010

2 Los avances tecnológicos y sociales Cambios en las relaciones de Producción Nuevas formas de organización del trabajo PRINCIPALES RETOS Un enfoque participativo para la implementación de políticas nacionales Ampliación de la oferta de Educación/Formación técnica Reforma integral de los Sistemas Educativos

3 La educación/formación es clave para el desarrollo del potencial humano, recurso que a su vez es condición sine qua non para el desarrollo de los pueblos En ese orden creemos pertinentes las siguientes consideraciones generales: La educación/formación es un excelente e imprescindible instrumento para la lucha contra la pobreza. En particular, la educación técnica/formación profesional es un soporte esencial para mejorar la productividad-competitividad. Ningún agente de formación o arreglo curricular único puede por sí solo, asumir el reto (y salir airoso) representado por las necesidades de formación para el trabajo productivo que caracterizan al mundo de hoy.

4 Estos sistemas deben estructurarse de forma tal que sus planes de estudios y sus programas estén orientados, al desarrollo de aptitudes básicas en los educandos, de modo que les permitan adaptarse más fácilmente, con adiestramiento específico, cuando decidan o se vean compelidos a cambiar de empleo, por su propia voluntad, o porque hayan cambiado las funciones del puesto de trabajo como resultado de los avances tecnológicos. Por esa razón, los distintos sistemas de educación/formación deben evolucionar conceptual y operativamente para avenirse a arreglos más apropiados, ajustando y articulando los planes de estudios, a fin de que contribuyan más efectivamente a la formación de un individuo capaz de responder con éxito al reto de los tiempos actuales y futuros.

5 Desde la década de los años 80s y muy particularmente en la década de los 90s el panorama de la formación y educación profesional en América Latina y El Caribe registró cambios profundos e importantes. De ser una región en la cual la oferta de formación profesional estaba caracterizada por la participación de instituciones generalmente públicas, ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en una región con una variedad de modelos, tanto para la oferta como para el financiamiento de la formación profesional. En la Región de America Latina y el Caribe los países han transitado en diferentes etapas por reformas de su sistema de educación y formación profesional, con el fin de lograr la ambiciosa meta de asegurar oportunidades equitativas de formación a lo largo de la vida para todos y proveer el capital humano necesario para el crecimiento social y económico.

6 Una de las experiencias más novedosas a nivel regional está relacionada con el proceso de descentralización llevado a cabo por las instituciones de formación profesional tradicionales, con el objetivo de responder mejor a las demandas de formación local y/o sectorial e impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo.

7 Algunos aciertos de las estrategias de formación en la región Gestión tripartita (participación de los Trabajadores, Empleadores y el Estado). Establecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad para el servicio de formación y de asesoría y asistencia técnica a las empresas Alianzas con los sectores productivos a los fines de disminuir la brecha existente entre la oferta y la demanda de capacitación. Disposición para el cambio y la transformación. En la historia de la formación profesional, las IFPs han realizado grandes esfuerzos para ir adecuándose a la exigencia del mundo laboral a nivel local y mundial. Procesos de formación de acuerdo con las características de las poblaciones atendidas, diversificando la oferta de formación de acuerdo a éstas.

8 Algunos oportunidades de mejora de las estrategias de formación en la región Adecuar la oferta con la rapidez que demandan los sectores productivos. Lograr la real articulación y vinculación entre los subsistemas de educación, que permita el reconocimiento de las competencias de los egresados de un subsistema a otro, de tal manera que pueda lograr su movilidad.

9 1.Estudios de mercados e investigaciones tecnológicas de manera sistemática y contínua 2.Identificando demandas directas provenientes de los sectores productivos /empresas. Previsión de necesidades de cualificaciones profesionales que requieren los sectores en desarrollo 1. Estudio: Competitividad y Desarrollo de la Oferta Laboral: Oferta y Demanda de Capacitación en República Dominicana, INFOTEP 2008 Las empresas requieren trabajadores con las siguientes características: capacidad de trabajar en grupo, capacidad para aprender cosas nuevas, capacidad de organización y planificación, buena comunicación oral y escrita, capacidad de tomar decisiones, capacidad de gestión o administración, conocimiento de computadoras y conocimiento de idiomas. Además del componente técnico con el nivel tecnológico requerido 1.

10 Formar de acuerdo a demandas del sector productivo, en alianzas con ellas. Hay mayores garantías de colocación cuando la formación se realiza conforme la disponibilidad de empleo de las empresas. Gestinar los servicios de colocación. El INFOTEP en acuerdo con el Ministerio de Trabajo gestiona las Oficinas de Territoriales de Empleo, estas oficinas proporcionan información de mercado laboral a las personas formadas, al igual que realizan la intermediación entre la oferta y la demanda. Gestionar la formación a través de contratos de aprendizaje y las pasantías. Políticas exitosas para integrar a los jóvenes al mercado laboral

11 Son órganos conformados por empresarios, trabajadores, técnicos y líderes empresariales y sindicales, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre la formación profesional y los diferentes sectores productivos, así como también, proponer y/o participar en el desarrollo de mecanismos que garanticen la adecuación entre la oferta y la demanda de formación profesional en el sector que representan. Comités Consultivos Participación de empleadores y trabajadores en los programas de capacitación Diferentes mecanismos, mediante los cuales se involucran en los diversos escenarios de gestión, desde el gobierno institucional hasta la operación y la gestión técnica: Junta de Directores, Comisión de Control Comités Consultivos, Comisiones Técnicas y Comisiones Evaluadoras.

12 Son órganos conformados por especialistas de un área ocupacional (empresarios, trabajadores) con la finalidad de apoyar en la planeación, organización y diseño del currículo. Apoyan a la institución en la elaboración y actualización de los programas de formación que se imparten. Comisiones Técnicas Son órganos conformados por un conjunto de especialistas de un área ocupacional determinada (representantes de los empresarios y de los trabajadores), que tienen como finalidad definir y aplicar a los participantes, la evaluación final del currículo, conforme a normas establecidas Comisiones Evaluadoras

13 Recomendaciones de políticas para fortalecer los servicios de Formación y Capacitación Profesional Aumento de cobertura de los servicios. Desarrollo de programas y proyectos puntuales que faciliten la inserción de la PEA al mercado de trabajo. Vinculación y articulación de los sistemas formativos y revisión de los contenidos curriculares para su adecuación según las necesidades del mercado laboral. Desarrollo de un sistema de información del mercado de trabajo. Flexibilizar los diferentes enfoques de formación para el trabajo. Desarrollo de la formación con pertinencia, equidad y calidad.

14 Desarrollo de Políticas activas de mercado de trabajo. Exenciones fiscales para las empresas que facilitan la formación de sus trabajadores. Uso intensivo de las TICs, tanto en la gestión, como en los procesos formativos. Fortalecer la cooperación horizontal entre las IFPs a nivel regional y subregional. Fortalecer el rol rector de las instituciones líderes de la formación profesional. Situar a la formación profesional en el centro de las políticas de Estado.

15 Propiciar la ampliación de las fuentes de financiamiento de la FP, que garantice una mayor calidad y cobertura. Mesas sectoriales de cooperación Desarrollar políticas para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad de los sistemas de formación profesional. Fortalecer la gestión de la formación profesional en base a la sinergia de los actores principales: empresas – trabajadores, centros de formación – comunidad – organismos de la sociedad civil y comunitaria, y gobierno nacional y local. Establecer mecanismos más apropiados de vinculación, coordinación y articulación curricular que permitan, entre otras mejoras, la validación y reconocimiento de las competencias laborales así como la movilidad horizontal y vertical de las personas sujetos de la formación/educación.

16 Idionis Pérez República Dominicana