Señalar el valor de algo.

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Transcripción de la presentación:

Señalar el valor de algo. PROYECTO: RED CTS M. CORCHUELO EVALUAR (Del fr. évaluer). Señalar el valor de algo. PUNITIVA Función legitimadora de la ideología en las sociedades modernas La evaluación controla más que dinamizar aprendizajes. Juicio sobre una actitud o aptitud de una persona o una situación. PROSPECTIVA (Del lat. prospicere, mirar). Que se refiere al futuro

Funciones: Juzgar, Medir, Tomar decisiones, Informar. La evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar información sobre los distintos momentos del aprendizaje del estudiante.

Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación.- Tiempo Inicial, Actor. Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación.- Tiempo Inicial, Procesual, Final

Según el referente: EVALUACIÓN REFERIDA A NORMA. (Enfoque Psicométrico). Centrado en el comportamiento del grupo: compara el desempeño de un alumno con respecto a otros. Refleja diferencias interindividuales. Curva representativa: modelo de la curva normal. EVALUACIÓN REFERIDA A CRITERIO (Enfoque Edumétrico). Centrado en el logro individual: compara el progreso de los alumnos con respecto a sí mismo y referido a un patrón previamente establecido. Refleja el crecimiento intraindividual. Curva representativa: modelo de la curva asimétrico del ritmo de aprendizaje.

Comprensiva – general, sumativa sobre productos INSTRUMENTO : RUBRICA O MATRIZ DE VALORACIÓN Comprensiva – general, sumativa sobre productos Calificación Descripción   5 Demuestra total comprensión del tema. 4 Demuestra buena comprensión del tema. 3 Demuestra comprensión parcial del tema. 2 Demuestra débil comprensión del tema. 1 No comprende el tema. No responde.

Analítica – detallada, formativa sobre procesos Posibilita crear un "perfil" de las fortalezas y debilidades específicas de cada estudiante con el fin de establecer un curso de acción. Es decir, las matrices de valoración analítica promueven una valoración formativa.

ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN.- Revise detalladamente la actividad a desarrollar. Determine qué va a evaluar. Diseñe una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. (E;B;A;D;I) (S;CS;O;CN;N) Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Revise y simule Busque que los estudiantes se familiaricen con ella. Practique y ajuste.

VALORACIÓN PARA UNA PRESENTACIÓN Grupo:______________   Excelente Buena Regular Insuficiente Preparación Los diversos detalles muestran un proceso de preparación en profundidad durante el desarrollo del tema. Se cumplió con la presentación con algunos espacios visibles para la aclaración del tema Presenta un resumen de la temática y la actividad se percibe planeada sucintamente. La presentación deja vacíos e insatisfacciones. Sustentación Teórica Muestra dominio el tema propuesto, se expone su problemática y evolución; se conecta con aplicaciones y ejemplos en sus diferentes aspectos. Se logra analizar el tema de manera agradable. Se explica el tema observando sus partes esenciales de manera coherente y con algunos ejemplos. El tema se trata superficialmente, las explicaciones resultan incompletas. El tema se presenta inconcluso, se presta para confusiones y aparece desconectado de ejemplos Recursos La presentación revela ingenio y creatividad. Los recursos son variados y se comparten con el auditorio. Se percibe la preocupación por la comprensión del tema. Utilizan recursos habituales de manera agradable. El uso de recursos es pobre Se limita a la oralidad fría y monótona. Manejo de la participación y Discusión Promueven la participación activa del auditorio, mantiene la atención, suscitan controversia y argumentación. Es Organizada y se contestan los diferentes interrogantes del auditorio. No hay una buena orientación para la participación para el auditorio y es muy limitada. No hay espacio para la participación del auditorio __________________________________________________________________________________