Cuidado para niños y niñas de la primera infancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

ENCUESTAS REALIZADAS POR EL INEI SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Silvia Loli Espinoza REPROSALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PROYECTO PEDAGOGICO….
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
ESTANDARES DE CALIDAD.
Celebrando 100 Años de Salud
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
INFORME DE GESTIÓN COMISARÍA DE FAMILIA MAYO A DICIEMBRE DE 2008.
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia.
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
CÓMO DETECTAR EL PROBLEMA: LA CONSULTA
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS EMPRESARIALES DEL SECTOR PRIVADO UCCAEP MESA REDONDA: LA IMPORTANCIA DEL GÉNERO EN LA POLITICA NACIONAL DE EMPLEO. POSICION.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
Sexualidad responsable
COMISARÍA DE FAMILIA. LA LEY 1098 DE CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA COMISARÍAS DE FAMILIA En su articulo 83 manifiesta que las Comisarías de.
IAMI “HUMANIZACION DE LA ATENCION MATERNO INFANTIL EN EL MARCO DE LA IAMI” es una propuesta humanista con enfoque de riesgo y perspectiva de genero que.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
20 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
Tema 16: ETAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
DIRECCION REGIONAL DE SALUD AYACUCHO
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Estimulación Temprana
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
Observación General N°7 Realización de los derechos del niño en la primera infancia MSc. Ana Josefina Güell Durán Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusion.
La Convención de los Derechos del Niño
Michael Caro Macias Manuela Echavarria Carvajal Manuela Duque Mosquera
Adolescencia y discapacidad
Capitulo 1 Marco conceptual
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Avances de Acciones del plan Departamental Pacto Hambre Cero
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
DIMENSIONES Y LOGROS BASICOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
1 Lactancia Natural Las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a se basan en el respeto, la protección y el cumplimiento de.
Derechos de los niños.
DERECHOS Y DEBERES DE NIÑOS Y NIÑAS
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
CICLO DE VIDA.
VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA.
SIMPOSIO INTERAMERICANO Conocer y divulgar el estado del arte en la atención EDUCATIVA a la primera infancia.
ESTRATEGIA IAMI 10 pasos de la lactancia materna
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Constitución política de Colombia
Derechos del adulto mayor
La Salud con Perspectiva de Género
Los Derechos fundamentales de los Niños y las Niñas
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Desarrollo Integral de la Primera Infancia. UNICEF Derechos humanos y niñez La Convención debe aplicarse de forma holística en la primera infancia, teniendo.
AMOR FAMILIAR. AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS A DESARROLLAR SU TALENTO NATURAL.
Los derechos fundamentales
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Cuidado para niños y niñas de la primera infancia PPT 3.14a Cuidado para niños y niñas de la primera infancia Módulo 3 Niñez, familia y comunidad en la primera infancia. Sesión 3.14a Conceptos del cuidado para el desarrollo de la primera infancia.

¿Qué es el cuidado para La primera infancia? El cuidado de la primera infancia se refiere a: Las prácticas diarias de las personas que brindan cuidado, y proveen recursos disponibles (tales como tiempo, alimento, servicios de salud, conocimiento y habilidades humanas) con atención y cariñosamente.

Cuidado y desarrollo Cuidado psico-social: Un grupo de prácticas y acciones que afectan el desarrollo de la niñez. Desarrollo infantil: Un proceso ordenado a lo largo de un camino continuo, en el cual niños y niñas aprenden a manejar niveles de movimiento más complicados, pensamiento, habla, sentimientos y a relacionarse con otros.

Niños y niñas tienen derecho al cuidado psicosocial. La Convención sobre los Derechos del Niño: Artículo 6: Cada niño tiene el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo al máximo grado posible. Artículo 12: Cada niño tiene derecho a expresar sus propios puntos de vista en todos los temas que afectan la niñez. Artículo 14: Cada niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Artículo 17: Cada niño tiene el derecho a accesar a la información y el material enfocado con la promoción de su bienestar social, espiritual, moral y salud mental y física. Artículo 29: La educación debe desarrollar la personalidad del niño y la niña, los talentos, las habilidades mentales y físicas. Artículo 31: Cada niño tiene derecho a descansar y al tiempo libre, para involucrarse en el juego y las actividades de recreación apropiadas para la edad del niño y para participar libremente en la vida cultural y en las artes. Artículos 32-38: Cada niño tiene derecho a la protección de todas las formas de explotación y abuso.

Prácticas de cuidado: Lo que Hacen los cuidadores . Cuidado para las niñas y las mujeres. Lactancia materna y alimentación complementaria. Cuidado psicosocial. Preparación de alimentos y almacenaje. Prácticas de higiene y saneamiento. Prácticas de salud en el hogar.

1. Cuidado para las niñas y las mujeres

¿Cuáles son las prácticas de cuidado clave? 1. Cuidado para las mujeres. Durante el embarazo y la lactancia. Salud reproductiva. Salud física & estatus nutricional. Autonomía & respeto en la familia. Carga laboral & tiempo. Educación.

2. Lactancia materna y alimentación complementaria

2. Prácticas de lactancia materna y alimentación Lactancia materna exclusiva por seis meses. Alimentación complementaria y lactancia materna continua. Alimentación activa. Adaptación a la dieta familiar.

3. Cuidado psicosocial

3. Cuidado psicosocial Sensibilidad con los eventos importantes en el desarrollo y señales. Atención, afecto y participación. Motivación de la autonomía, exploración y aprendizaje. Prevención y protección del abuso y violencia infantil.

4. Preparación de alimentos y almacenaje

4. Preparación de alimentos y almacenaje Preparación de alimentos en los hogares, cocinar y procesar. ¿Dónde y cómo se almacenan los alimentos? Higiene en los alimentos.

5. Prácticas de higiene y saneamiento

5. Prácticas de higiene y saneamiento Prácticas relacionadas con el lavado de manos cuando se trabaja con alimentos, cuando se trata con niños y niñas. Prácticas de higiene en los lugares relacionadas con el sanitario. Recolección y almacenaje de agua.

6. Prácticas de salud en el hogar

6. Prácticas de cuidado de la salud en el hogar Manejo en el hogar de enfermedades. Utilización de servicios de salud. Protección basada en el hogar. Uso.

Variables que afectan el cuidado que recibe el niño o la niña Características personales del niño o de la niña. Dimensiones y dinámicas de la familia. Atributos de la comunidad dentro de la cual el niño o la niña crece. Características del niño (género, edad, estado de salud, discapacidad, atractivos físicos, inclusive podría ser si éstos son hijastros) características de los padres (educación, edad, salud, estatus, etc.) características del entorno inmediato (limpieza, oportunidades de aprendizaje, acceso a los servicios, disponibilidad de alimentos, etc.) características de la sociedad (políticas, apoyo para los servicios, etcétera).

Niños y niñas logran su máximo potencial Saludables Bien alimentados Seguros emocionalmente & capaces de aprender PRÁCTICAS DE CUIDADO Aprendizaje de la familia y habilidades necesarias para la vida cotidiana. Uso eficiente de los recursos & control. Alimentos, seguridad de agua Empodera-miento de la comunidad Servicios de Salud Factores políticos y del entorno

En esencia, el cuidado es: Interacciones tempranas sensibles de todos los miembros de la familia. Madres…

y padres Ambos con recursos significativos.