Ángela Candil Centeno Mª Eugenia Pino López José María Rodríguez Morales Elena Valenzuela Guerrero
PLAN DE MARKETING Ángela Candil Centeno Mª Eugenia Pino López José María Rodríguez Morales Elena Valenzuela Guerrero
AROMAS PERFUMERÍAS Plan de Marketing Introducción Situación del marketing actual Mercado al que nos dirigimos Competidores 3. Análisis DAFO
AROMAS PERFUMERÍAS Plan de Marketing 4. Objetivos Estrategias de Marketing Segmentación Posicionamiento Herramientas del Marketing Mix Producto Pecio Distribución Comunicación
PLAN DE MARKETING
Introducción AROMAS perteneciente al grupo Cardoso, es la cadena líder en Andalucía Dispone de puntos de ventas ubicados en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Cáceres 106 puntos de ventas Los ingresos del grupo el pasado ejercicio ascendieron a 105 millones de euros
GRUPO CARDOSO IBERCASH: droguería y alimentación (mayorista) AROMAS DAMAS AZAHAR AROMAS JOVEN
Situación actual del Marketing Mercado al que nos dirigimos La cosmética e higiene: necesidad social y necesidad fisiológica. Público mayoritariamente femenino preocupado por el cuidado personal que compra tanto para ella como para el hombre. Público femenino mayor de 22 años preocupada por el cuidado personal y que compra tanto para ella como para el hombre
Situación del Marketing actual Rivalidad Ampliada Competencia directa ANA. El Corte Inglés (sección de cosmética y perfumería). Douglas. Perfumerías IF. Sephora Body Bell Productos sustitutivos Yves Rôcher. The Body Shop Company. Pequeños establecimientos. Poder de negociación con los proveedores Es un mercado con mucha competencia, en el caso en el que tuviesemos problemas con los proveedores los clientes irían a otras tiendas
Análisis DAFO Fortalezas Oportunidades Líder de ventas en Andalucía Elevado número de puntos de venta Debilidades Amenazas No posee marcas propias Como Sephora, que además vende sus productos a través de otros establecimientos, por lo que es más accesible al público y más conocida
Objetivos Darse a conocer en Extremadura Mantener las ventas 0 % y + 1% Introducirse en Málaga Mantener las ventas es objetivo importante porque en los últimos años las ventas se estaban viendo incrementadas en un 5% y han descendido bruscamente
Estrategias de marketing Segmentación Descriptiva y psicográfica Posicionamiento Número elevado de establecimientos especializados en productos relacionados con la cosmética, perfumería e higiene con precios competitivos y atención personalizada. Mujeres mayores de 22 años que se preocupan por el cuidado personal y que compran tanto para ellas como para el hombre
Herramientas del marketing mix Producto Precio Distribución Comunicación
PRODUCTO Tipo de producto Ciclo de vida de producto Producto servicio Ciclo de vida de producto Madurez Estrategias para prolongar la etapa de madurez Basadas en el mercado: nuevos usuarios (Aromas joven) La ventaja diferencial de Aromas es la atención y el asesoramiento personalizado
PRODUCTO Cartera de productos Estrategias de producto Colonias y perfumes Higiene personal Cosmética Productos de limpieza Estrategias de producto Expansión
PRODUCTO Rol de los productos Producto líder: perfumes/colonias Producto de atracción: maquillaje Producto de prestigio: perfumes de alto precio Productos reguladores: limpieza e higiene
PRECIO Factores que determinan la fijación de precios: Internos: estrategia de marketing Externos: competencia, demanda (bienes normales)
PRECIO Efectos Precio de referencia Dificultad de comparación Coste compartido Marco: Ganancias Beneficio final Calidad-precio
PRECIO Estrategias de precio Nuevos productos (precio alto) Descuentos promocionales Ofertas Acostumbrados Impares De prestigio Lotes de producto Complementarios
DISTRIBUCIÓN Canal de distribución Estructura horizontal: intensiva Estructura vertical: largo Factores que han condicionado el canal Producto (moda, prestigio) Características de los distribuidores Competencia Objetivos de la estrategia comercial: se emplea una combinación de pull y de push Recursos disponibles
DISTRIBUCIÓN Sistema comercial: Ibercash: mayorista de servicio limitado, cash & carry Aromas: venta tradicional, tienda especializada
COMUNICACIÓN Objetivos Instrumentos Extremadura: informar y persuadir Andalucía: fidelizar Instrumentos Publicidad Promoción de ventas Relaciones públicas (eventos) Venta personal Marketing directo Patrocinio (sólo Andalucía)