Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

Reforma Administrativa y Financiera
Sistemas de Información Gubernamental
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Gavin Woods - 19 de mayo del 2008
SATISFACCIÓN USUARIOS
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO – SALTA 2013.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Director General de Presupuesto Público
Lic. José Alfonso Medina y Medina
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
LA REEXPRESIÓN DE CIFRAS DE ESTADOS FINANCIEROS EN LAS IES Visión Académica Rafael G. Moreno Luce FORO SOBRE REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS EN LAS.
Sistema de Control de Gestión.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MESA INTEGRAL DE SERVICIOS FINEA.
CONTROL DE GESTIÓN.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EL SISTEMA INTEGRADO DE Consultor Banco Mundial
Colegio de educación profesional técnica del estado de México Mendieta Gutierrez Fernando Trayecto técnico revisión del control interno DCEI-03 E
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Sistemas Administrativos
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA GESTION POR RESULTADOS
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
CONTROL INTERNO GENERAL
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Sartenejas, 18 de octubre de 2006 UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
La descripción global del cuerpo normativo no es más que una visión general de todas las normas que abarca la normativa internacional para el desarrollo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
Hemos sido informados sobre las actividades económicas realizadas en la Cooperativa principalmente a través de los informes ejecutivos de la Gerencia.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Estrategia de Gobierno en línea
Contabilidad Gubernamental
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
1 Taller Sistemas Integrados de Información Financiera 17 de noviembre de 2011 La experiencia de Costa Rica: SIGAF y su interoperabilidad.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Transcripción de la presentación:

Administración Financiera Pública

DE LA REFORMA TRES VISIONES

Sistema Tesorería como eje. Sistema Contable como eje. Concepción amplia intersistémica.

CONCEPCIÓN DE LA REFORMA Deben suministrar en tiempo, forma y calidad adecuada los insumos que les requieren los de forma tal que éstos puedan satisfacer con: Eficacia Economicidad Eficiencia Calidad lo que la sociedad le demanda al Gobierno ADMINISTRACION FINANCIERA COMPRAS Y CONTRATACIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Educación Salud Seguridad Justicia Promoción y Asistencia Social Infraestructura Apoyo productivo SISTEMAS PRODUCTIVOS

? Que es la Administración Financiera Gubernamental

Captar Fondos y Aplicarlos Necesarias para : Objetivos y Metas del Estado Para la concreción : Programación Ejecución y Control Que intervienen en las operaciones de : Conjunto de : Principios Normas Organismos Recursos Sistemas y Procedimientos DEFINICIONES DE LA REFORMA

VERSION AMPLIADA DE LOS SISTEMAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA ESPECIFICOS CONEXOS Crédito público Administración tributaria Tesorería Presupuesto Contabilidad Compras y contrataciones Administración de bienes Administración de recursos humanos

Interrelaciones entre Sistemas Centralización Normativa y Descentralización Operativa REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Sustento Metodológico

INTERRELACIONES ENTRE SISTEMAS Control Tesorería Compras y Suministros Suministros CréditoPúblico Contabilidad Interrelaciones Presupuesto Administración Tributaria Personal

ASPECTOS METODOLOGICOS Interrelaciones entre Sistemas Centralización Normativa y Descentralización Operativa

Centralización Normativa Capacidad de administrar Descentralización Operativa Políticas, normas y procedimientos

Transparencia Economicidad Eficiencia Efectividad Objetivos Un nuevo Modelo de Gestión REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Contratos por resultados Compromisos por objetivos y metas Bienes y Servicios requeridos Rendición de cuentas por resultados Incentivos y sanciones GESTION POR RESULTADOS

ROLES EN EL NUEVO MODELO DE GESTION Responsables de programas Servicios administrativos financieros Órganos rectores

Definiciones Políticas Globales ROL DE LOS ORGANISMOS Responsable del programa Formulación de políticas y metas Cálculo de insumos Decisiones sobre la adquisición de Bienes y Servicios (cantidad,calidad,oportunidad) Afectación preventiva de créditos Evaluación

ROL DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS Cumplimiento de las políticas, normas y procesos de los Organismos Rectores Instrumentación de las normas de control interno Cumplimiento de la política institucional Brindar apoyo en los procesos de contratación y adquisición de insumos

Dictar Normas y Políticas Supervisar su cumplimiento Centralizar Información ROL DE LOS ORGANOS RECTORES

REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Transparencia Transparencia Economicidad Economicidad Eficiencia Eficiencia Efectividad Efectividad Objetivos Generar Información oportuna y confiable para la toma de decisiones

Registrar sistemáticamente todas las transacciones que afecten la situación económico - financiera de las organizaciones públicas. Suministrar información para la toma de decisiones y para los terceros interesados. Presentar la información y las referencias a sus soportes, ordenadas de forma tal que faciliten el control, ya sea interno o externo. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION

Para ello debe realizarse un proceso de integración de la información con las siguientes características: REQUISITOS DEL SISTEMA DE INFORMACION FINANCIERA – Unidad y Universalidad del registro de transacciones – Ampliación conceptos Ingresos y Gastos – Selección de los momentos de registros – Diseño de un sistema integrado de cuentas

Mejoramiento de la Gestión Utilización más Eficiente de los Recursos Facilitar el Control del Cumplimiento de las Políticas y de la Gestión Físico-Financiera por parte de los Niveles Directivos del Organismo Redimensionamiento del Rol de las Unidades Operativas y los Servicios Administrativo Financiera BENEFICIOS DE LA REFORMA

REQUISITOS PARA LA REFORMA Marco conceptual y metodológico. Decisión y apoyo político. Gerencia pública comprometida. Producir resultados rápidos y constantes. Capacitación y cambio de patrones culturales.