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Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.

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Presentación del tema: "Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011

2  Década de los 90: el Gobierno Nacional implementa la reforma y modernización de la administración financiera pública.  En este contexto el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Economía, decide impulsar una reforma integral de la administración financiera y de los recursos reales en el ámbito de los municipios bonaerenses.  Decreto Provincial Nº 2980 del año 2000: aprueba el nuevo modelo, incluyendo los postulados básicos desarrollados por el Estado Nacional desde el año 1992, con la sanción de la Ley N° 24.156. Breve Reseña Histórica

3  Metodología: reuniones de trabajo conjuntas (Min. Economía, Municipios, H. Tribunal de Cuentas)  Principales problemas detectados en los Municipios:  Carencia de un marco legal integral.  Ausencia de normas y procedimientos coherentes e integrados en manuales que permitieran desarrollar una eficaz gestión operativa de los recursos financieros y reales.  Escasa aplicación de técnicas de programación y evaluación presupuestaria en términos físicos y financieros.  Desarrollos informáticos aislados.  Carencia de gestión integrada de los sistemas.  Información financiera poco oportuna y confiable. Diagnóstico

4  Que los gobiernos municipales logren una mayor productividad del gasto y mejoren la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos. Dotar a los municipios, con el menor gasto posible, de las herramientas necesarias para que éstos puedan cumplir con las crecientes exigencias que, en materia de provisión de bienes y servicios a la comunidad, se les asigna en la cambiante configuración de roles de los distintos niveles de gobierno. FIN ÚLTIMO Objetivos generales de la Reforma

5  Adecuar el marco legal, en coordinación con el H. Tribunal de Cuentas.  La generación de información oportuna y confiable sobre la situación financiera del municipio, útil para la toma de decisiones del estado.  Perfeccionar los mecanismos de coordinación fiscal entre Provincia y Municipios.  Evitar el desarrollo informático aislado, aplicando el principio de interrelación.  Implementar programas de capacitación dirigidos a funcionarios y agentes municipales para instruirlos en el nuevo modelo conceptual y el manejo de las herramientas informáticas.  Reorganizar las oficinas encargadas de la administración financiera y de los recursos reales, a partir de la creación de órganos rectores.  Obtener información homogénea, para compilar estadísticas uniformes del conjunto del sector público argentino. Objetivos particulares

6 Factores que contribuyeron a obtener el éxito  Firme decisión política del Ministerio de Economía de la PBA de apoyar el proceso, proporcionando toda la asistencia técnica que soliciten los municipios.  Aval otorgado por el Banco Mundial al proyecto, el cual declaró esta iniciativa como objeto de financiamiento.  Financiamiento de la Provincia de Buenos Aires, para extender la reforma a todo el territorio provincial y su posterior asistencia.  Decisión de los propios municipios de encarar un proceso de modernización en los aspectos referidos a la administración financiera y de los recursos reales.  Desarrollo por parte del Ministerio de Economía de un Software Integral de Administración Financiera Municipal para luego cederlo gratuitamente a los Municipios, brindando asistencia y soporte técnico y de implementación de la herramienta.

7 Características del nuevo modelo conceptual  Se basó en los postulados del modelo nacional y del conceptualmente definido para la Administración de la PBA.  Visión ampliada de la administración financiera: a los módulos tradicionales de contabilidad, presupuesto, tesorería y crédito público, se agregaron el de administración de los ingresos y los sistemas de gestión de los recursos reales como recursos humanos, suministros y bienes de activo fijo. La incorporación de los sistemas mencionados hace que el macromodelo de gestión propuesto no tenga antecedentes en el nivel nacional, provincial o municipal.

8 Sistemas que integran el macromodelo de administración:  Sistema de Presupuesto.  Sistema de Contabilidad.  Sistema de Tesorería.  Sistema de Crédito Público.  Sistema de Contrataciones.  Sistema de Administración de Bienes Físicos.  Sistema de Inversión Pública.  Sistema de Administración de Personal.  Sistema de Administración de Ingresos Públicos. Características del nuevo modelo conceptual

9  Manuales de normas y procedimientos de cada sistema: -Contratación de consultores individuales expertos en distintas temáticas. - Elaboración de 9 manuales conceptuales, siguiendo lineamientos de la reforma y relevamientos realizados a nivel municipal.  Elaboración del Decreto 2980/00 reglamentario de la Ley Orgánica de las Municipalidades: a cargo de un equipo de funcionarios del Ministerio de Economía y del H. Tribunal de Cuentas.  Desarrollo y puesta en funcionamiento del sistema informático que hizo de soporte a la reforma: -Desarrollado por la provincia y cedido sin costo alguno a los municipios. -Compuesto por 10 módulos (1 por c/ módulo conceptual + 1 de seguridad). -La propiedad intelectual de los desarrollos conceptuales e informáticos del software es del Ministerio de Economía de la PBA. Estrategia utilizada para el desarrollo

10  Diferentes modalidades según el momento y las circunstancias particulares del contexto general. Implantación directa Implantación Indirecta Prueba piloto Réplicas Estrategia utilizada para la implantación

11 1) Implantación directa  A cargo del Ministerio de Economía la Implantación informática, asistencia técnica y capacitación en aspectos conceptuales e informáticos a funcionarios municipales involucrados.  Conformación de una Mesa de Ayuda para atención de consultas de usuarios, realizando mantenimiento correctivo y nuevos desarrollos.  Los Municipios se comprometieron a difundir en el ámbito de su incumbencia los contenido de la reforma, además de: -Conformar el equipo técnico (un Coordinador Municipal Líder de Proyecto, un referente técnico RAFAM, un referente técnico de Sistemas -administrador de aplicación-, un referente técnico por cada Organismo Descentralizado). -Adquirir e instalar infraestructura necesaria (mobiliario, hardware, licencias de software y conectividad). Estrategia utilizada para la implantación

12 1) Implantación directa Esta implantación directa se ejecutó en dos etapas: a) Prueba piloto Selección de un grupo de municipios (seis comunas) poniendo en funcionamiento el nuevo modelo en el ejercicio fiscal del año 2001. b) Réplicas  Ejercicio 2002: selección de cinco municipios que implantaron el nuevo modelo en el ejercicio 2003.  Ejercicio 2003: selección de trece municipios que implantaron el nuevo modelo en el ejercicio 2004. Estrategia utilizada para la implantación

13 2) Implantación indirecta  Esquema operativo desde el año 2004.  Implica que los municipios deben realizar la implantación del sistema a través de alguna institución. Para ello, deben contratar los servicios de capacitación e implantación de instituciones públicas o privadas tales como universidades, fundaciones o empresas de sistemas. Esto significa, derivar en el tercero contratado todo lo relativo al adiestramiento conceptual e informático, así como la instalación de los módulos y la migración de datos.  Para cumplir con este nuevo objetivo, los actores involucrados, fueron capacitados por el propio Ministerio. En este esquema, las universidades capacitadas para llevar adelante la tarea, compitieron en precio y servicios para captar la voluntad de los municipios que se incorporaron al proceso de reforma. En tanto, el Ministerio continua conservando para sí, el mantenimiento correctivo y los nuevos desarrollos del sistema. Estrategia utilizada para la implantación

14  Aumento del caudal de información financiera y automaticidad en los procesos y en las salidas de información.  Seguridad y transparencia en el flujo de información.  Reducción de tiempo y recursos utilizados.  Programación y evaluación del presupuesto en forma participativa y descentralizada.  Cambio en la cultura organizacional hacia una mayor participación de funcionarios y empleados en la determinación de objetivos y metas.  Control más eficiente de las finanzas públicas.  Adecuación normativa y legal.  Producción de información oportuna y homogénea para los organismos de control y coordinación, como el Tribunal de Cuentas y la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Federal del Ministerio de Economía. Resultados

15  134 Municipios adhirieron a la reforma.  120 Municipios y sus entes descentralizados implantaron el sistema informático provisto por el Ministerio de Economía (núcleo Adm.- Contable).  21 Municipios implantaron el Módulo de Administración de Ingresos Públicos.  25 Municipios implantaron el Módulo de Administración de Recursos Humanos.  4 Municipios extraterritoriales implantaron el RAFAM. Situación actual

16  Se brinda asistencia técnica a través de la Mesa de Ayuda en forma continua.  Se brinda capacitación anual con personal del Ministerio de Economía y el apoyo del Instituto Provincial de la Administración Pública.  Se mejora en forma continua el software distribuyendo las nuevas versiones a los municipios que poseen el sistema informático. Situación actual

17  Realizar un nuevo desarrollo para mejorar el uso y las potencialidades de la información que brinda el sistema, tales como la provisión de estadísticas para la dirección municipal y para los organismos de control y coordinación provinciales.  Incorporar nuevas tecnologías al sistema informático, para que el mismo se adapte a los nuevos requerimientos municipales.  Realizar en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y el Tribunal de Cuentas, una revisión de las normas legales vigentes.  Establecer un registro y control exhaustivo de consultores que además del Ministerio de Economía, atienden los requerimientos municipales con respecto al sistema informático.  A través del préstamo BID 1855/ OC – AR “Programa de Mejora de la Gestión Municipal” que firmó la Provincia, continuar con las implantaciones de los Módulos de Ingresos Públicos y Recursos Humanos. Desafíos futuros

18 Dirección Provincial de Coordinación Económica - Sistema RAFAM Subsecretaría de Política y Coordinación Económica Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires Mesa de Ayuda: 0221 429.4484 / email: rafam@ec.gba.gov.ar www.ec.gba.gov.ar Muchas Gracias Lic. Andrea Duré – Asesora Subsecretaría de Política y Coordinación Económica Lic. María Florencia Cicatelli – Directora Provincial de Coordinación Económica Lic. Daniel Molinari – Analista senior RAFAM


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