Construcción regional y desarrollo productivo en la economía de la globalidad Leandro Sepúlveda Ramírez.

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Transcripción de la presentación:

Construcción regional y desarrollo productivo en la economía de la globalidad Leandro Sepúlveda Ramírez

“El capitalismo global está siendo construído a través de una serie interacciones entre economías de flujo y economías territoriales” por lo tanto pensar la economía política de la globalidad no sólo debería implicar el análisis de flujos internacionales “sino también de los sistemas económicos que operan como economías de flujos internacionales” (Storper, 1997:181)

Contenidos: 1. Porqué discutir territorio, región/localidad & política territorial? 2. Globalización, Estado & territorio 3. El proceso de construcción regional 4. Conclusiones

1. Porqué territorio y política territorial? Masa crítica de evidencia empírica: Tercera Italia Baden-Württemberg & Bavaria País Vasco & Cataluña Sillicon Valley & Ruta 128 Status teórico conceptual: Proximidad Economías externas Atmósfera industrial Ecomomía del conocimiento y del aprendizaje Globalización & Estado Nación:

2. Territorio en el marco paradojal de la globalización? “Desestructuración” de parámetros referenciales “Impactos localizados” de la globalización Cambio en la relación precedente tiempo/distancia/costo. Proximidad? Estado Nacional desafiado: “desde arriba” “lateralmente” “desde abajo” El estado ya no ejerce el rol de “intermediación” sobre todas las influencias externas que operan e impactan sobre los territorios Determinantes de la acción, por lo cual los territorios se constituyen, o se han visto forzados a constituirse en nuevos espacios de plataforma de políticas y como “actores” en el orden global?

Territorio, Estado y Orden Internacional   El orden tradicional Mercado Internacional Poderes soberanos   Estado tarifas, apoyo político, protección, representación subsidios Región El nuevo orden Mercado Regímenes Internacionales ventajas vínculos e competitivas influencia directa Fuente: basado en Keating, 1998  

3. El proceso de construcción regional Definición de región: Nivel intermedio Cultura, tradición Geografía División político del Eº Factores económicos Problemas: Intereses no coincidentes Intereses contradictorios 1. Necesidad de definir un “interés regional” Terreno “contestado”, en disputa y por tanto dinámico La estrategia necesita asumir un nivel crítico de “sensibilidad al contexto”, a sus divisiones políticas, económicas y sociales Sistemas de acción en donde la definición del interés regional debe ser propiedad de los actores del territorio y la misma debe ser entendida como un proceso político complejo (Keating, 1998)

3. El sujeto colectivo de la construcción regional Desarrollo de las bases institucionales para la movilización del interés regional, de los actores y recursos, a través de ejercicios de “construcción institucional”: Coordinación y regulación territorial Complejos de actores y redes Partenariados público/privado Marco político para la definición e integración del interés regional y su conducción estratégica Estado/gobierno local/provincial? Tareas no delegables Juego económico y socio político En el escenario de la globalización y el cambio permanente el gobierno ha sido crecientemente cuestionado ya que no da cuenta del desafío planteado Entonces? Red Gobernancia Al representar interdependencias funcionales las regiones no cuentan con estructuras burocráticas de gobierno, y de existir en el territorio, las mismas suelen ser permeadas, traspasadas, y desbordardas por la frontera del interés regional, que suele no coincidir con las fronteras jurisdiccionales del estado local/provincial

… entonces, cual es el rol del Estado y el gobierno? Red: mecanismo de diseño de políticas alternativo tanto al control jerárquico del Estado como a las relaciones de intercambio descentralizadas e individuales típicas de mercado Red política: mecanismo organizacional constituido por individuos, grupos e instituciones cuyo factor discriminante es que ellas interactúan en torno de políticas y proyectos específicos Gobernancia: régimen en el cual tanto la autoridad como el poder se encuentran dispersos en una trama de actores e instituciones en la cual la regulación jerárquica es reemplazada por mecanismos de negociación de tipo horizontal Gobernancia socio-política: acuerdos interactivos de los cuales participan actores del sector público, privado y de la sociedad cilvil con el objetivo de resolver problemas societales y de crear oportunidades societales … entonces, cual es el rol del Estado y el gobierno?

“Institutional thickness”: Aprendizaje regional: Instituciones: Bases estructurales sobre las cuales se articulan los proyectos: Canales de comunicación Andamiajes de la asociatividad Disfuncionalidad “Institutional thickness”: Presencia institucional Interacción Conciencia mutua y sentido de pertenencia Patrones de coalición Institucionalización del interés regional y de la estrategia Enfoques basados en aspectos transaccionales: no dan cuenta de las “untraded interdependences” Aprendizaje regional: Colectivos Umbrales mínimos de coordinación “Timing” del aprendizaje Peligros de la co-evolución institucional de tipo asimétrica: Anticipar, contener alianzas regresivas Actores conservadores o adversos al riesgo Desarrollo de “inteligencia regional”: Visión estratégica Difusión de innovaciones Milieux innovateur, sistema regional de innovación

uno de los eslabones de la cadena de valor de la política regional Generar las condiciones para desarrollar y explotar al máximo el potencial de las mejoras incrementales que se puedan generar en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la política regional

Actores fundamentales del proceso de construcción: Sector privado y agenda: Empresarios e Institucionalidad Grandes empresas PyMEs Institucionalidad intermedia, partenariados público/privado: ADRs: ejecutores Centro de servicios, ADRs Sector público: El recurso humano Los políticos Líderazgos territoriales: Emprendedores comunitarios Principal desafío: conocer quiénes son, de que tipo son, como operan, y el sistema de alianzas dentro del territorio Ciudad y red de ciudades de la región: Motores del desarrollo regional Proveen infraestructura de servicios Centros de comunicación y transporte Incubadoras para el emprendedorismo y la innovación Mercados Networking, associational economy Problema de las competencias jurisdiccionales: Geográficamente delimitadas y jerárquicamente controladas Necesidad de arquitecturas de gobernancia de nuevo orden: Participación voluntaria Horizontalidad y transparencia Respeto de las competencias jurisdiccionales de los miembros

Conclusiones Muchas gracias Leandro Sepúlveda Ramírez sepram@hotmail.com L.S.Sepulveda-Ramirez@durham.ac.uk