Macarena García Urdiales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Advertisements

NORMATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
Aulas de Compensación Educativa
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
HITOS RELEVANTES EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.  Se creó en  Su misión era extender y perfeccionar la Educación Especial.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Educación Secundaria Obligatoria ESO
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
PLATAFORMAS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA CENTROS EDUCATIVOS EN DESVENTAJA.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
TÍTULO II Equidad en la Educación CAPÍTULO I
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Funciones del psicólogo educativo
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Principios y fines de la educación
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Transcripción de la presentación:

Macarena García Urdiales LA INTERCULTURA DESDE LA INNOVACIÓN Rocío Díaz Senén Macarena García Urdiales

INTRODUCCIÓN MELILLA núcleo de esta comunicación. Situación cultural que requiere la intervención del sistema educativo desde una visión intercultural. Realidad INTERCULTURAL de los centros educativos de la ciudad. Dejar atrás las políticas basadas en el asimilacionismo, segregacionismo o interaccionismo.

LA INTERCULTURALIDAD DESDE EL MARCO LEGAL EDUCATIVO (LOE, 2006) PREÁMBULO - ... la educación es el medio de transmitir el respeto a las diferencias individuales. - ... calidad y equidad, principios indisociables. - ... máximo desarrollo de todas las capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales. - ... igualdad efectiva de oportunidades, prestando apoyos necesarios a alumnos y centros. - ... atención a la diversidad del alumnado. - ... aprendizaje a lo largo de toda la vida.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS (TÍTULO PRELIMINAR, CAP. I) A. Calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. B. Equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad. E. Flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado. F. La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

EDUCACIÓN PRIMARIA (TÍTULO I, CAP. II) ORGANIZACIÓN “En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado”. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS “En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades”. EVALUACIÓN “En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas”. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO (TÍTULO II, CAP. I) Alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por: -Presentar necesidades educativas especiales. -Alumnado con altas capacidades intelectuales. -Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español.

COMPENSACIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN (TÍTULO II, CAP. II) PRINCIPIOS Igualdad en el derecho a la educación. Evitar desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole. ESCOLARIZACIÓN En Educación Infantil, actuación preventiva y compensatoria. Medidas singulares en aquellos centros escolares o zonas geográficas en las cuales resulte necesaria una intervención educativa compensatoria. Se dotará a los centros público y privados concertados de los recursos humanos y materiales necesarios para compensar la situación de los alumnos que tengan especiales dificultades debido a condiciones sociales.

INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD La diversidad cultural se refleja desigualmente en los centros educativos de Melilla El carácter público, concertado o privado de la escuela ... ... directamente relacionado con la interculturalidad del centro

CENTRO Y PÚBLICO Y LAICO CENTRO X CONCERTADO Y RELIGIOSO Cercanos a barrios marginales y al CETI Lleva a cabo programas de acogida para alumnos inmigrantes o con dificultades con el español No permite tener entre su alumnado escolares con esas características

INNOVACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO DE MELILLA DESDE EL CURSO 2004/2005 DESDE EL CURSO 2005/2006 Profesores en el CETI Niños del CETI escolarizados PROGRAMA DE PRIMERA ACOGIDA Y ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Alumnos que desconocen el castellano CONCLUSIONES Ha habido adaptación gracias a la participación activa y conjunta de todo el profesorado Alumnos que se incorporan tardíamente al Sistema Educativo

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE DIVERSOS AGENTES Formación del profesorado En Educación Intercultural Y de todos los profesionales De la educación Compromiso de las Instituciones educativas Diversos agentes PADRES DE ALUMNOS ENTORNO SOCIO-CULTURAL CENTRO EDUCATIVO ETC. Sistema educativo recoge Propuestas de formación De los profesionales De la enseñanza

ALGUNAS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOBRE LA INTERCULTURALIDAD La interculturalidad queda recogida tanto en escuelas como universidades. La Facultad de Educación y Humanidades de Melilla ofrece para las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria en Magisterio, una materia denominada “Currículum Intercultural”. Los centros educativos españoles han incluido en su currículum una nueva asignatura denominada “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” (EpC). Cursos sobre Interculturalidad ofrecidos por los sindicatos.

ALGUNAS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOBRE LA INTERCULTURALIDAD INNOVACIÓN: -El Ministerio de Educación y Ciencia ha creado una página web llamada CREADE. -El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (C.A.R.E.I.) http://www.carei.es/portada.php

ALGUNAS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOBRE LA INTERCULTURALIDAD Portal de Educación Intercultural es un proyecto creado en colaboración entre los sindicatos de UGT, el MEC, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo http://www.aulaintercultural.org/