Caracterización de la Familia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conceptos Clave de Familias y de Hogares desde un Enfoque de Género
Advertisements

LA INSTITUCIÓN FAMILIAR
LOS CAMBIOS FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE CAMBIO SOCIAL
Estructura y funcionamiento de las familias a lo largo de la Historia
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
EL ESTADO : TECHO: PILARES: CUERPOS SOCIALES INTERMEDIOS
30 de agosto de 2013, Santiago, Chile. Contenido Elementos de contexto Familia en Costa Rica Política Publica con Perspectiva Familiar Red Nacional de.
FAMILIAS GESTANTES: BEBÉS SANOS Y SANAS, DESEADOS Y DESEADAS
La familia y sus derechos
ES EL ELEMENTO NATURAL,UNIVERSAL Y FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
SALUD DEL NIÑO FAMILIA.
La Familia la comunidad y la participación social
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
COMPONENTES EXOGENOS NIVEL SOCIO - ECONOMICO Y CULTURAL: En la comunidad educativa los mayores problemas han radicado en la carencia de recursos económicos,
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
5-FACTORES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR:
La familia.
Dificultades familiares
Dr Hernando Durán Palma Médico de familia
Colegio de Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco Tepepan” Materia: TIC II Profesora: Gabriela Pichardo Grupo: 214 Romero Beltrán Karen.
Familia.
LA FAMILIA.
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
La Familia Chilena.
Taller. Mirando Nuestro Árbol
T.O. Angélica Montenegro
FAMILIA Mgter. María Inés Sánchez.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
Comportamiento del Consumidor
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
TEMA: VIOLENCIA MATERIA: T.I.C ALUMNOS: CARRILLO SALAZAR MARCO URIEL GALICIA CHAVEZ FELIX GRUPO:214.
SALUD INTEGRAL: ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
Factores de riesgo y protección
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
GABRIELA RAMIREZ TRUJILLO
LA FAMILIA.
 La violencia intrafamiliar, lejos de ser una cuestión de poca educación o pobreza, se da en todos los estratos económicos y sociales. Igual en el área.
Funcionalismo.
Introducción Importancia de la familia
LA FAMILIA.
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
Curso: Introducción a la Sociología
Sinónimo: matrimonio, hogar, casa, tribu.
La familia en Colombia Es un hecho innegable que la familia nuclear fue considerada por centurias, como el modelo central de familia. Hoy este predominio.
Universidad autónoma de nuevo león facultad de psicología ATDI PIA PRESENTACION NOMBRE: ELIA GPE. CARMONA CAMPOS MAETSRA: MARIA GRACIELA CEDILLO MATRICULA:
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
EU MARIA ELENA OLIVARES J.
La familia.
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
LA FAMILIA.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
1 Las familias en el Chile actual Entender las familias de hoy Transformaciones en la vida familiar Tensiones y desafíos Teresa Valdés Socióloga CEDEM-2007.
LA FAMILIA, IMPORTANCIA SOCIAL Y JURIDICA.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Iglesia y familia: presente y futuro Documento Conciliar Nº 6 Aprobado el 02 de agosto de 2003.
Teorías de delincuencia juvenil Hécser F. Barros García JUST 3003 Prof. Mercado.
Caracterización de la Familia
Transcripción de la presentación:

Caracterización de la Familia

Se clasifica en Según Clasificados en

Desarrollo histórico de la Familia “Grupo social, unido entre si por vínculos de consaguinidad, filiación, (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables.” Productiva y Pública Afectiva y Privada

Se convierte en un lugar de: Refugio del exterior, de afectividad, de protección a la infancia; en donde el aspecto entre la pareja y el bienestar de los hijos pasa a ser un objetivo central.

Grupo constituido por una sola persona Tipos de Familia Según el tipo de hogar : Hogar: Grupo constituido por una sola persona o un grupo de personas, con o sin vínculos de parentesco, que hacen vida en común, es decir, se alojan y se alimentan juntas (habitan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación en común).* Hogar unipersonal. Hogar familiar. Hogar no familiar.

Según relaciones de parentesco: Familia Nuclear: familia nuclear simple familia nuclear biparental familia nuclear monoparental Familia Extensa: familia extensa simple familia extensa biparental familia extensa monoparental familia extensa amplia o compuesta

Funciones de la familia Reproducción en su interior. Transmisión y recreación de la cultura: entrega a las nuevas generaciones valores, vivencias, normas y comportamientos definiendo el carácter de un pueblo y de la identidad social de sus miembros.

INTERMEDIACIÓN ENTRE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD: se constituye en una especie de intérprete de requerimientos y aportes de la persona hacia la sociedad y viceversa. Existen funciones que en su conjunto propenden a que se cumpla la intermediación entre la sociedad y la persona, estas son: -La familia como formadora de la identidad personal. -La familia como núcleo de socialización primaria. -La familia como sustrato de la reproducción. -La familia como unidad económica.

Se clasifica en Según Clasificados en

Ciclo vital familiar Bajo el supuesto de la teoría de Erik Erikson la familia traspasa distintas etapas que en su totalidad serán siete, las que son consecutivas e influyentes unas sobre las otras. Estas son: Intimidad versus idealización o desilusión Reabastecimiento versus auto absorción Individualización de los miembros de la familia versus organización pseudo mutua Compañerismo versus aislamiento Reagrupación versus atadura o expulsión Redescubrimiento versus desesperación Ayuda mutua versus inutilidad

Se clasifica en Según Clasificados en

Principales problemas que afectan a la familia La vida en familia se puede presentar como un desafió para muchas personas al momento de tranzar sus intereses personales. Problemas en la Estructura Familiar: Problemas por Status Status: alude al lugar que cada familiar ocupa en la estructura domestica y a la valoración colectiva que merece dicha posición. Oposición a la autoridad

Problemas por Rol Rol: “modelos de comportamiento” apropiados para cada status. Por falta de concordancia entre el “rol subjetivo”, “rol esperado” y “rol ejecutado”. Por rol sexual

Problemas transversales: Son aquellos que se hacen presentes en familias de toda condición socioeconómica o política o que se encuentren en cualquier etapa del ciclo vital de la familia. Comunicación deficiente La comunicación es un proceso básico en la interacción familiar Una buena comunicación se consigue al coincidir el lenguaje verbal con el lenguaje gestual Disfunción comunicacional provoca: -Falta de pertenencia -Falta de cohesión Causas y efectos

Violencia Intrafamiliar Factores Psicológicos y Sociológicos en las personas violentas. Causas: -Vida acelerada -Falta de control de los impulsos -Carencia afectiva - Incapacidad para resolver problemas adecuadamente -Alcohol y drogas Ciclo de la violencia. Tipos: -Física -Sexual -Psicológica -Económica

4.Consumismo y endeudamiento 3.Desocupación laboral Es la desocupación total de trabajo remunerado de una persona La desocupación laboral de manera prolongada y reiterada destruye la autoestima. 4.Consumismo y endeudamiento Mentalidad de adquisición subdesarrollada. Influencia de los medios de comunicación. La familia se ha transformado en una institución consumidora.

6. Paternidad irresponsable 5. Carencia de amor y afecto “El fundamento moderno de la familia es el amor” Culturalmente los hijos son la extensión del amor del matrimonio. El marco ideal de familia se ve afectado por: La desacralización del amor. El abandono de la idea del sacrificio por los hijos. La exaltación y redefinición de las relaciones sexuales. 6. Paternidad irresponsable Carencia de protección fisiológica, amor, afecto y estimación. Se da en: El padre. En la madre.

7. Extensas Jornadas de Trabajo Producto de las extensas jornadas laborales de los padres se ve afectada por problemas en la dinámica del grupo familiar, relacionada especialmente, con la comunicación y la cohesión de estas. Afecta el “triangulo de la salud” del menor. 8. Sobrecarga de roles: Mujer como pilar afectivo de la familia. Rol afectivo Rol instrumental (proveedoras) Calidad por sobre cantidad en la en el periodo de tiempo dedicado a los hijos (as).

Problemas Focalizados: Son aquellos que afectan a determinados sectores de la población, mayoritariamente a los mas desaventajados económicamente. Pobreza Dura, Baja Escolaridad de los padres y Vivienda Precaria . La pobreza es: la falta de lo necesario para el sustento de la vida, por lo tanto la falta de recursos básicos, como por ejemplo: alimentación, vestimenta, vivienda en condiciones precarias, bajos ingresos. -Las familias que están en un estado de pobreza dura tendrán pocas posibilidades de movilidad social. -Problemas de seguridad pública.

Se clasifica en Según Clasificados en

Bibliografía Informe Comisión Nacional de la Familia. Revista de Trabajo Social “Un enfoque de desarrollo de Ciclo Familiar”. Sonya Rhodes La Familia en Chile: Aspiraciones, realidades y desafíos. La Familia como Institución y Grupo Social. Pastor Ramos.