LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS No 6 ZONA DE SUPERVISIÓN VI - 2 USAER VI - 29.
Advertisements

“TALLER DE APOYO CURRICULAR” MÈTODO DE PROYECTOS.
TALLER DE INFORMATICA CAM 12 TV
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Educación y tecnología de la información y la comunicación
guías de español quinto
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
“COMUNICANDONOS CON MAYTE”
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo.
Dirección de Educación Especial Coordinación Regional de Operaciones y Servicios de Educación Especial No. 5 Zona de Supervisión 8 USAER V - 10.
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL No. 7 ZONA DE SUPERVISIÓN 7 USAER VII-34 DIRECCIÓN.
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
OBJETIVOS GENERAL: Promover las TIC como un medio viable para captar el interés y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La lectura y la escritura
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Centro de Atención Múltiple de Ameca. Educación inicial. Presentación del trabajo realizado en Educación Inicial. Diciembre de 2013.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Escuela Telesecundaria Núm
LECCIONES CON TECNOLOGÍA
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ PROFESORA: FILIBERTA ELIZALDE GUZMAN MUNICIPIO ACOLMAN CLAVE ESCOLAR: 15PR0019W TURNO: MATUTINO.
Universidad Florencio del Castillo
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Taller de Lecto Escritura
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Centro de Atención Múltiple Tzehuali “Lidia Mendoza Gamboa”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
EL RELATO DEL MEJOR MAESTRO La opción que yo elegí para comenzar mi relato resulto por haber estado recordando ciertas cosas de mi infancia.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Kindergarten Colegio Panamericano
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Adaptaciones Curriculares
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
La Enciclomedia y su impacto en el rendimiento escolar Análisis de resultados obtenidos.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7 Profa. Mónica Echenique Mtz. Asesora: Profa. Carolina Zetina Luna.

PRESENTACIÓN El trabajo de informática educativa tuvo como objetivo la elaboración de material didácticos como apoyo al trabajo de lenguaje y lecto-escritura planeado para el ciclo escolar 2006-2007. Se emplearon diversos software de apoyo que permitieron diseñar actividades complementarias para reforzar lo trabajado con la enciclomedia y otros software educativos, como Mi mundo y yo, Vocales, Leer, Sumar, Restar y Multiplicar.

menu SOPA DE LETRAS ROMPECABEZAS COLOREAR LABERINTOS FIN

INFORME FINAL DEL PROGRAMA INFORMATICA EDUCATIVA LENGUAJE INTERACTIVO PROFA. MÓNICA ECHENIQUE MARTÍNEZ CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7 (CAM 7) ASESORA: PROFA CAROLINA ZETINA LUNA CICLO ESCOLAR 2006 - 2007

DESARROLLO Los alumnos en su mayoría se interesaron por conocer las partes de la computadora, aprendieron a prenderla a apagarla, colocar los programas y trabajar con ellos, algunos todavía no logran utilizarla adecuadamente pero todos acuden muy entusiasmados a la clase de lenguaje en la que utilizamos la informática educativa. El Objetivo es desarrollar su lenguaje comprensivo y expresivo, y apoyarlos en el proceso y consolidación de la lecto-escritura en cada uno de sus niveles. Para ello utilice diferentes software que me ayudaron a incrementar vocabulario, mejorar su articulación y como apoyo en el proceso de la lecto-escritura.

LOGROS Los alumnos acudieron con sus maestras a la clase de lenguaje una vez por semana muy entusiasmados e interesados. Todos participaban en los ejercicios que se les presentaban y el resultado obtenido fue satisfactorio hasta con los alumnos más bajitos de los grupos que participaron en el programa que fueron los grupos de 3°, 4°, 5°,6° de primaria y los grupos de taller de Artesanías y el grupo de taller de Cocina. Se puede observar un avance significativo en el lenguaje articulatorio, en su estructuración y en el proceso de adquisición de la lecto-escritura, así como en el interés y manejo de la computadora.

ANTECEDENTES Durante este ciclo escolar el trabajo de informática educativa tuvo como objetivo la elaboración de material didáctico utilizando la informática y algunos software como “Mi mundo y yo”, “Vocales”, “Leer”, “Sumar”, “Restar”, “Multiplicar”, “Clic”, “Sopa de letras”, “Laberintos”, “Rompecabezas” y “Colorear” que me ayudaron a elaborar materiales que a su vez sirvieron de apoyo al programa de lenguaje y lecto-escritura que planeé al inicio del ciclo escolar, apoyando así la asignatura de Español.

DIFICULTADES ENFRENTADAS La mayor dificultad encontrada fue que solo contamos con dos computadoras y los ratones no son los adecuados pues algunos de los alumnos son muy torpes y rudos en su manejo. Una de las computadoras se dañó por falta de vigilancia en el uso de la misma, por lo que se optó trabajar con la multimedia, en dónde se controla mejor este problema. PERSPECTIVAS Se continuará con el programa y reforzará el apoyo para que los alumnos utilicen mejor los recursos tecnológicos con los que contamos para sacar mayor provecho en el proceso de enseñanza aprendizaje.

NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO: LENGUAJE INTERACTIVO. AUTOR: Profa. Mónica Echenique Martínez NOMBRE DEL SERVICIO: Centro de Atención Múltiple No. 7 NOMBRE DEL ASESOR DE INFORMÁTICA EDUCATIVA: Profa. Carolina Zetina Luna

MATEREAL DIDACTICO Este trabajo sirvió como apoyo para lograr mejorar el lenguaje comprensivo y expresivo de los alumnos así como su interés por el aprendizaje de la lectura y de la escritura, trabajando las cuatro habilidades básicas “escuchar, hablar, leer y escribir”. El contenido del material elaborado se planeo como seguimiento del software “Mi Mundo y YO”, haciendo sopas de letras, rompecabezas, laberintos y dibujos para colorear utilizando el vocabulario e ilustraciones que emplea este software, con el objeto de que los alumnos con discapacidad intelectual, motora, auditiva y visual, que son los alumnos que en su mayoría son atendidos en la escuela, puedan incrementar su lenguaje comprensivo y expresivo así como su interés por acceder a la lectura y escritura. Con este programa se apoya la asignatura de Español y a los maestros encargados de los grupos de 3°, 4°, 5° y 6° de primaria y a los grupos de Artesanías y Cocina a incrementar la atención, interés y aprendizajes de sus alumnos.

Con los rompecabezas se estimula la atención, el manejo de espacio, el vocabulario, así como el nombrar los objetos que se encuentran, se fomenta la descripción y la narración de las láminas con las que se trabaja. Con la sopas de letras igualmente se estimula las relaciones espaciales, la direccionalidad, figura, fondo visual así como el alumno es ejercitado a realizar el análisis y síntesis localizando de un todo desestructurado, una palabra con sentido, se continúa trabajando y reforzando la identificación de las grafías, sus fonemas, la lectura y la escritura además de continuar trabajando con el vocabulario establecido en el programa de lenguaje.

DIFICULTADES ENFRENTADAS LOGROS Con el uso de este material se logró incrementar el interés de los alumnos en comunicarse lo mejor posible, mejorando su pronunciación, y estructuración del lenguaje, y en que muchos de ellos cambiaran de nivel en la lecto-escritura. Además una gran cantidad de alumnos ya son capaces de prender y apagar la computadora, así como del manejo de los software trabajados con ellos. A los profesores les fue de utilidad y apoyo el trabajo con los software ya que se impacto en los resultados obtenidos con los alumnos. DIFICULTADES ENFRENTADAS La problemática principal fue que no se contó con las máquinas suficientes y los ratones no esta en buen estado, situación que ya se tomó en cuenta para solucionar el próximo ciclo escolar.

PERSPECTIVAS PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR. CONCLUSIONES El trabajo que se realizó con los alumnos utilizando la informática impacto favorablemente, despertado el interés en los alumnos por aprender a utilizar las computadoras y los programas trabajados y también fue una herramienta muy importante de apoyo y motivación para lograr aprendizajes significativos en los alumnos especialmente en la asignatura de español, estimulando y corrigiendo el lenguaje oral y la lecto-escritura en los alumnos. PERSPECTIVAS PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR. Se continuará con el programa de informática educativa ya que ha sido una herramienta muy valiosa de apoyo para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.