Elaborado por: Oscar Hernandez. Ramón Porras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PHILIP B. CROSBY Gestión de calidad.
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
LA MEJORA CONTINUA DE PROCESOS
Metodología de la Investigación Social
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril El ciclo de gestión de la calidad aplicado a la mejora de los servicios.
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
Mejoramiento de la calidad
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Manufactura de Clase Mundial.
METODO DE ANALISIS DE FALLAS

Philip Bayard "Phil" Crosby
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
UNIDAD 2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CALIDAD
UNIDAD 4. TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Marketing para Tecnología de Información
Phil" Crosby PHILIP BAYARD "PHIL" CROSBY, wheeling,1926–winter park 2001 norteamericano, autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas.
HERRAMIENTAS ESTADISTICAS DE CONTROL DE CALIDAD
Philip Crosby Fue un empresario norteamericano, autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad.
Joseph Juran.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN «ENRIQUE GUZMAN Y VALLE»
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Filosofías de Calidad MC. HAYDEE AVILES ANAYA Junio 2005.
PASOS PARA CONSTRUIR UN
Reunión de los requerimientos de la red
SEIS SIGMA Adriana Lucia Rodríguez Reyes Berta López Karen Sofía Vidal
Investigación en acción
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
En este libro la filosofía y las experiencias japonesas en este campo y su K. Ishikawa Kaoru Ishikawa, impulsador del proceso permanente de mejoramiento,
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Solución de problema Herramientas aplicables
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Se viven nuevos escenarios
Mejora del desempeño de procesos
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
Historia de la Calidad.
Derechos de Autor©2007.SUAGM.Derechos Reservados CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE CALIDAD Sistema Universitario Ana G. Méndez VP de Recursos Humanos Capítulo.
TEORICOS IMPORTANTES SOBRE LOS ENFOQUES DE CALIDAD
PRINCIPALES TEORICOS DE LA CALIDAD
© Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.
Philip B. Crosby 1926: Nace en Wheeling - Virginia
Instituto Tecnológico de San Luís Potosí
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Primeros cursos de control.
CONTROL Ing. En Sistemas.
Principales Exponentes de la Calidad
Crono-Filos Calidad.
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
UNIDAD 4 Calidad Integrantes: Azuaje, Sara Chaparro, Elleinis León, Gisela Peralta, Aura Sección E2 Profesora: Yelitze Quintero Republica Bolivariana de.
7 HERRAMIENTAS DE CALIDAD
FACILITADOR: JOSÉ LUIS GARZA POZO UNIDAD I: Philip bayard crosby
EXPERIENCIAS DEL PRIMER PARCIAL PRESENTA: NELCY ROMERO TECPA.
Filosofía de la calidad de Crosby.
DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO
Quien fue ?  Profesor japonés de la administración de empresas  Experto en el Control de Calidad  Su aporte fue la implementación de sistemas de calidad.
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.
Es una técnica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que puedan estar.
Gestión de la calidad Tema: Profesor: Semestre: Grupo: Integrantes:
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
PHILLIP CROSBY Y SU APORTACION A LA CALIDAD
KAURO ISHIKAWA Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar ADMINISTRACION DE LA CALIDAD (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas.
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Oscar Hernandez. Ramón Porras. Control Estadístico de Procesos (CEP). Historia y Evolución. Herramientas Cualitativas y Cuantitativas para el CEP. Elaborado por: Oscar Hernandez. Ramón Porras.

Contenido Control Estadístico de Procesos (CEP) – Historia y evolución. Variabilidad y defectos de la producción. Herramientas cuantitativas y cualitativas para el CEP. Importancia y Uso. Estudio de herramientas: Distribución de frecuencias Histograma de frecuencias Diagrama de recorrido Diagrama de flujo

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos Disminución de los costos para así ofrecer productos competitivos. Eliminar actividades que no agregan valor al proceso productivo, es decir, reducir el tiempo de fabricación de productos o servicios. Identificación de los cuellos de botellas, paradas y otros tipos de esperas dentro del proceso productivo. Evitar los problemas de cumplimiento, con los requisitos por el cliente final.

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos LA REVOLUCIÓN TAYLORIANA Y LA MARXISTA: Para Karl Marx (1810-1883), era axiomático que la productividad del trabajo solo se podía aumentar trabajando con más intensidad o durante más tiempo. Federik Taylor refutó este axioma comenzando a trabajar en productividad (1883) y hoy en día es común decir que la productividad es la verdadera ventaja competitiva de las empresas

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos FILÓSOFOS DE LA CALIDAD TOTAL WILLIAM E. DEMING (1.900-1993) : Deming estadístico norteamericano graduado en Yale University en 1928, comenzó a difundir sus ideas sobre la calidad en USA a finales de la 2ª guerra mundial pero, dada la prosperidad de post guerra, sus ideas no penetraron en su país y se fue a JAPON a participar en su reconstrucción y solo a partir de los 80 tuvo éxito en su país convirtiéndose en uno de los expertos universales más influyentes en el campo de la calidad.

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos ASPECTOS DE LA FILÓSOFOS DE EDWARDS DEMING

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos CICLO DE LA CALIDAD DE DEMING Definir el problema Identificar la causa raíz del problema Formular la solución del problema Instaurar los cambios permanentemente o Realizar una nueva fase de planificación Se analizan las modificaciones introducidas al proceso y Se determina sí causa raíz ha sido eliminada del proceso en forma total Implementar la solución Capacitar personal Medir y registrar resultados

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos JOSEPH MOSES JURAN (1904-2008) Fue un consultor de gestión de la calidad del siglo 20. Escritor de varios libros influyentes sobre esos temas. Sus contribuciones fueron: Principio de Pareto: Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas). Teoría de la gestión de calidad: se enfoca con la utilización de la Campaña de la aceptación del sistema de muestreo, planes de inspección, y las gráficas de control. Trilogía de Juran: se compone de tres procesos de gestión: la planificación, el control de la calidad y la mejora de la calidad

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos KAORU ISHIKAWA (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército En 1943 desarrollo el primer diagrama causa-efecto para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa Encontrar. Seleccionar Documentar las causas de la variación de la calidad en la organización.

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos PHILIP BAYARD CROSBY (1926). La aplicación de su filosofía de calidad comenzó en una planta de fabricación en línea. Catorce pasos de la administración por calidad compromiso en la dirección o en la calidad. Formar el equipo para la mejora de la calidad. Capacitar al personal de la calidad. Establecer mediciones de calidad. Evaluar los costos de la calidad. Crear conciencia de la calidad. Tomar acciones correctivas. Planificar el día cero defectos. Festejar el día cero defectos. Establecer metas. Eliminar las causas del error. Dar reconocimientos. Formar consejos de calidad. Repetir el proceso. Las seis c:  Comprensión. Competencia. Compromiso. Comunicación. Corrección. Continuidad. Las tres t: Tiempo Talento Tesoro

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos ELEMENTOS COMUNES DE LAS DIFERENTES FILOSOFIAS Aún cuando algunos enfoques de los especialistas difieren respecto a la creación de organizaciones eficientes, todos ellos se basan a los mismos elementos clave: Determinar quienes son sus clientes Precisar los factores críticos para el éxito para responder a los clientes Establecer procesos efectivos para generar productos de calidad Enfocarse en la medición y mejora de los procesos y desarrollar métodos para evaluarlos Desarrollar en las posiciones de dirección, el nivel de compromiso y participación necesarios para alcanzar el éxito organizacional

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos

Historia y Evolución del Control Estadístico de Procesos VARIABILIDAD DE LOS PROCESOS Se logra con la aplicación de métodos de control estadísticos para obtener y procesar datos que sirvan de base para tomar decisiones sólidas en el contexto de la variación. 1. Mientras cada proceso muestra una variación, algunos procesos muestran variaciones controladas naturales dentro del proceso (causas comunes de variación), conclusion 2. mientras otros muestran variaciones descontroladas que no están siempre presentes en el proceso causal (causas especiales de variación).

ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD Diagrama de flujo

ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD Construcción de los diagramas 1. Definir el objetivo fabricación de un pan casero 2. Definir los limites del proceso Ver video 3. Describir paso a paso el proceso productivo A. Ingredientes Medición Materia prima 450g 50g 10g 20ml 250ml 20g Harina fuerza Harina integral Sal Aceite de oliva Agua tibia Levadura fresca azucar

ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD 3. Describir paso a paso el proceso productivo Agregar la azúcar con la levadura. B. Preparación de la levadura 2. Remover hasta que la mezcle sea liquida 3. Dejar reposar la mezcla por 10 minutos.

ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD 4. Agregar: agua, aceite y las harinas en un bol. 5. Amasar por 5 min 6. Colocar la preparación de la levadura a la masa 7. Amasar por 5 min 8. Dejar reposar por 5 min la masa. 9. Después de los 5 min agregar la sal. 10. Amasar por 5 min mas. C. Preparación de la masa de pan 11. Moldear la masa en forma de bola. 12. Colocarla en un bol. 13. Polvorear la masa en forma de bola con harina. 14. Cubrir con un paño. 15. Darle a la masa forma deseada. 16. Dejar reposar durante 1hr hasta doblar su volumen.

ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD 15. Tomar una bandeja. D. Preparación de la bandeja 16. Colocarle a la bandeja aceite de oliva. 17. Expandir el aceite de oliva por toda la bandeja. 18. Colocar la masa en la bandeja. 19. Hacerle cortes encima de la masa. 20 precalentar el horno hasta 200ºc. 21.Hornear entre 30-35 min aproximadamente E. Producto final 22. Retirar el pan del horno. 23. Retirar el pan de la bandeja. 24. Colocar el pan en una base para su presentación.

ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD 4. Esquematizar el proceso Diagrama de flujo horizontal Inicio A 1 2 3 B B 4 5 6 7 8 9 10 11 12 15 14 13 16 C 15 16 17 D D C 18 19 20 21 22 23 24 fin

ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD Diagrama del proceso de recorrido

ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD Ejemplo 7 8 5 6 4 3 2 1 9 10 14 11   En las últimas 52 semanas una planta tuvo el siguiente número de accidentes Solución: Valor máximo valor mínimo R = Vmax - Vmin 14 1 13 Números de datos Numero de clases recomendados 50-20 6 51-100 7 101-200 8 201-500 9 501-1000 10 Más de 1000 11-20 Numero recomendado de clases en un histograma

ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD Construcción de intervalos de clase Calcular la frecuencia de clase Nº Intervalo de clase recuento Frecuencia absoluta 1 De 0,9 a 2,8 IIIII II 7 2 De 2,8 a 4,6 3 De 4,6 a 6,5 IIIII IIIII IIII 14 4 De 6,5 a 8,3 IIIII IIIII II 12 5 De 8,3 a 10,2 IIIII III 8 6 De 10,2 a 12 III De 12 a 14,1 I Total ΣF=n=52