MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

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Transcripción de la presentación:

MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. La mediación MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego

¿Qué es la mediación? Es la intervención no forzada en un conflicto de una tercera persona neutral. Esta persona interviene para ayudar a las partes implicadas a que transformen el conflicto por sí mismas.

La mediación es, por principio y sobre todo, un proceso, que trasciende el contenido del conflicto que se pretende resolver.

Las partes, junto con la asistencia de una/s persona/s neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades.

La mediación se relaciona más con el presente y el futuro que con el pasado. Es un proceso a corto plazo. No está orientada a las historias personales, sino a la forma en que las partes pueden resolver el conflicto.

La mediación ayuda a: Reducir los obstáculos a la comunicación entre las partes Realizar al máximo la exploración de alternativas Atender a las necesidades de todos Proporcionar un modelo de resolución de conflictos para el futuro

Características de la mediación Voluntariedad de las partes. Confiere a las partes autoridad sobre sí mismas. Esfuerzo de las partes por comunicarse.

Características de la mediación Intención de llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes. Tiende a diluir las hostilidades. El acuerdo alcanzado es más aceptable a largo plazo, que el impuesto por un tribunal.

Finalidad de la mediación La meta principal es el manejo del conflicto. Importa la resolución de las desavenencias y la restauración de la relación entre las partes. Lo más significativo es la manera de resolver el conflicto.

Ventajas de la mediación Propicia un ambiente más agradable y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Ayuda a reconocer y aceptar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros.

Ventajas de la mediación Favorece la aparición de actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos. Desarrolla la competencia en la resolución de conflictos de forma no violenta. Aumenta la capacidad de diálogo y facilita la mejora de las habilidades de comunicación.

Ventajas de la mediación Favorece la autorregulación personal a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas. Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos. Se reduce en gran medida el número de sanciones.

Funciones de los mediadores Controlan el proceso y facilitan la comunicación. Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus intereses. Contribuyen a que se genere confianza y a diluir hostilidades. Están atentos a los valores por los que se guían las partes. Mantienen el secreto de lo que se dice.

Funciones de los mediadores No asumen la responsabilidad de transformar el conflicto, que es algo que corresponde a las partes. Proponen procedimientos para la búsqueda conjunta de soluciones. No deciden los resultados porque eso es responsabilidad de las partes. No juzgan a las partes, no dan la razón a una de ellas.

Cualidades de las personas mediadoras Imparcialidad, neutralidad. Respeto radical al otro, acepta, no juzga. Responsabilidad al afrontar su tarea. Paciencia, respeta los tiempos de los otros. Habilidad para la comunicación, escucha, reformula… Empatía, comprende al otro.

Cualidades de las personas mediadoras Honradez, transmite seguridad y confianza. Flexibilidad, puede ver un problema desde distintas perspectivas. Se mantiene en su papel, no quita protagonismo a las partes. Sabe guardar los secretos y las confidencias. No se altera

Cualidades de las personas mediadoras Optimista, muestra confianza en el proceso y en las partes. Sensible para comprender y aceptar la expresión de emociones. Ayuda a clarificar, a ver lo esencial. No es manipulable. Se preocupa por formarse. Es humilde, no se atribuye los éxitos.

Fases de la mediación Premediación Presentación y normas Cuéntame Aclarar el problema Proponer soluciones Acuerdos

Premediación valorar la disponibilidad de las partes para aceptar el proceso prever tiempos y espacios posibilitar que las partes puedan “ventilar la ira” por separado decidir si se puede seguir adelante, se necesita ayuda o hay que derivar el problema

Presentación y reglas de juego presentarse y explicar el papel del mediador contar cómo es el proceso y sus partes poner las normas para que se pueda llevar a cabo el proceso. acomodar a las partes: no conviene que se sienten en lugares opuestos. decidir el tiempo disponible.

Cuéntame el objetivo es saber qué ha ocurrido ayudar a que las partes se expresen, saquen sus necesidades e intereses escuchar las emociones y sentimientos equilibrar la participación de las partes permitir momentos de silencio.

Aclarar el problema distinguir lo esencial del conflicto resumir, sintetizar los puntos fundamentales clarificar y reconocer las diferencias de puntos de vista definir los puntos comunes reconducir las descalificaciones personales, si las hay crear nuevas perspectivas, ayudar a mirar las cosas desde otro punto de vista

Proponer soluciones cómo se puede salir de la situación de conflicto orientar a futuro: a lo que se quiere conseguir insistir en lo positivo: en lo que se quiere, más que en lo que no se quiere realizar una “lluvia de ideas” rescatar ideas aportadas por las partes a lo largo del proceso no proponer soluciones (neutralidad)

Llegar a un acuerdo ayudar a evaluar las propuestas con sus pros y contras velar para que el acuerdo sea realista y factible: qué, quién, cuándo y cómo escribir el acuerdo fijar una fecha para evaluar el progreso reconocer y valorar la participación y contribución de las partes celebrar el haber llegado a un acuerdo

BIBLIOGRAFÍA Folberg, J. y Taylor, A. (1992) Mediación. Resolución de conflictos sin litigio. México: Editorial Limusa. Torrego, J. C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea.

Muchas gracias