Marco del Buen Desempeño Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Soporte al Desempeño Docente
JEFATURA DEL SECTOR XVII
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
¿Qué es la transversalidad?
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Sistema Curricular Peruano
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Marco de Buen Desempeño Docente
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Abelardo de la Rosa Díaz
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Hacia una calidad educativa para todos
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE PARMAJ
Marco del Buen Desempeño Docente
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Marco de Buen Desempeño Docente
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Enfoques y marco político Ayacucho
Jessica Janeth López Villanueva
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Y su relación con ....
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Marco del Buen Desempeño Docente Julio César Mendoza Francia

Contexto Inmediato Concurso Excepcional de Reubicación

Concurso Excepcional de Reubicación

Concurso Excepcional de Reubicación

Concurso Excepcional de Reubicación

Concurso Excepcional de Reubicación

Concurso Excepcional de Reubicación

La siguiente afirmación “si tuviese que reducir toda la Psicología Educativa en un solo principio, diría que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe” corresponde a: a.- Bruner b.- Vigotsky c.- Ausebel d.- Piaget CPM - 2010

De estimulo-respuesta De reforzamiento De estimulo-incondicionado Cada vez que Joaquín da un examen presenta ansiedad. Este comportamiento refleja una reacción por las experiencias anteriores que experimentó. De estimulo-respuesta De reforzamiento De estimulo-incondicionado Condicionada Prueba Nacional – CPM – 11/2010

La profesora Martha esta convencida que el factor más importante que influye en el aprendizaje de sus estudiantes, es lo que ellos ya saben. Este convencimiento esta alineado con los principio pedagógicos de: a.- El aprendizaje por descubrimiento de Bruner b.- El aprendizaje socio cultural de Vigotsky c.- El aprendizaje significativo de Ausebel d.- La teoría psicogenética del aprendizaje de Piaget

Concurso Excepcional de Reubicación

Concurso Excepcional de Reubicación

Temas a desarrollar Acuerdo Nacional Proyecto Educativo Nacional Marco del Buen Desempeño Docente

Marcos de Referencia: El Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional Marco del Buen Desempeño Docente

Acuerdo Nacional Marco Normativo Curricular

Visión al 2021

Proyecto Educativo Nacional Marco Normativo Curricular

PEN

Referente Nacional PEN

Políticas Priorizadas al 2016 Aprendizajes de calidad y cierre de brechas. Desarrollo Docente. Modernización y descentralización de la Gestión Educativa

Marcos de Referencia Marco del Buen Desempeño Docente Marco del Buen Desempeño Directivo

Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente (Perú) Julio César Mendoza Francia

Antecedentes Internacionales Criterios de Buen Desempeño Docente. Marcos de Buena Enseñanza

Principales Aspectos Nueva Docencia en el Perú Marco del Buen Desempeño Docente

1.- Nueva Docencia en el Perú Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Docencia y Aprendizajes Fundamentales Docencia y Escuela Nueva Visión de la Docencia en el Perú

2.- Marco del Buen Desempeño Docente Definición y propósitos Dominios docentes Competencias Docentes Desempeños

Nueva Docencia en el Perú Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente (Perú)

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Práctica de la docencia sujeta a un modelo de escuela que promueve una relación acrítica con el conocimiento.

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela que promueve una actitud y un pensamiento dogmáticos.

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela en la que predominaba una cultura autoritaria sustentada en el ejercicio de la violencia y de la obediencia.

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela ajena al mundo cultural de sus estudiantes y de las comunidades en las que estaba inserta.

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos Prospectivos: Surgimiento de nuevos actores sociales y culturales. Valoración de la diversidad. El valor de los derechos humanos y de la democracia.

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos Prospectivos: La afirmación de la educación como derecho. La urgencia de constituir sociedades más equitativas. Movimientos migratorios mundiales.

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos Prospectivos: Cambios en el conocimiento humano y en las tecnologías que han acompañado los procesos de producción del saber, que han impactado en la pedagogía enriqueciéndola e interpelándola.

Marco de Buen Desempeño Docente? ¿Para qué un Marco de Buen Desempeño Docente? Promover la revaloración social y profesional de los docentes, fortaleciendo su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica de la enseñanza. Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación, reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente. Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de la enseñanza. Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños claves que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de la enseñanza. MED 2012

Situación “deseada” de la Docencia en el Perú … uno de los elementos … Situación actual de la Docencia en el Perú

1.2 Docencia y Aprendizajes Fundamentales Marco Curricular Nacional*. Aprendizajes Fundamentales.

MED - 2012

Aprendizajes Fundamentales 2014 Son competencias generales , que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional. Aprendizajes Fundamentales 2014

Aprendizajes Fundamentales Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que: Las personas Puedan afrontar los desafíos que plantea el país y la época , a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizajes Fundamentales La sociedad Pueda aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales Actúa e interactúa con autonomía para el bienestar Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes. Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales Cuida su cuerpo Aprendizajes Fundamentales Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutrición Deporte

Marco curricular nacional Documento rector que define los Aprendizajes, su Enfoque y sus Competencias. Determina un conjunto de Competencias priorizadas que todos los estudiantes del pais,sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad. Define los Aprendizajes Fundamentales.

Marco Curricular Nacional

Demandas a la Docencia (Versión Preliminar) Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente

1.3 Docencia y Escuela Gestión Escolar. La Convivencia. La relación Escuela – Familia – Comunidad. Los Procesos Pedagógicos.

1.4 Nueva Visión de la Docencia en el Perú MED 2012

1.4 Nueva Visión de la Docencia en el Perú MED 2012

1.4 Nueva Visión de la Docencia en el Perú

Ruta conceptual: demandas y escenarios Principales demandas y escenarios de aprendizaje Actuar y transformar la realidad Aulas con diversidades y desigualdades Pensar de manera lógica y holística Escuelas cerradas y compartamentalizadas Convivir y colaborar entre diferentes Capital sociocultural comunitario desvalorado Ser uno mismo Políticas educativas ignoradas o desairadas Actuar con responsabilidad ética Sistema de gestión vertical, ajeno y distante Prácticas docentes requeridas Frontales Participativas Memorísticas Creativas Dogmáticas Críticas Etnocéntricas Interculturales Homogeneizadoras Respetuosas de lo diverso Autoritarias Democráticas Desafectivizadas Empáticas Vigentes Requeridas Creencias y valores Enseñar es entregar conocimientos Enseñar es incitar capacidades Aprender es repetir ideas Aprender es producir ideas La niñez es inmadurez La niñez es ebullición de potencialidades Autoridad como dominio y control Autoridad como liderazgo y consenso

Marco del Buen Desempeño Docente Introducción

¿Qué contiene el Marco de Buen Desempeño Docente? Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular en el Perú.

Estructura del Marco Enseñanza Crea un clima propicio para el aprendizaje Construye relaciones interpersonales con entre todos los estudiantes Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes Conduce el proceso de enseñanza Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje Dominio Competencia Desempeño

Dominios docentes

Dominio 1: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes CONOCE Y COMPRENDE las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral. 2 PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.

Dominio 2:Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes 1 CREA UN CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales. 2 CONDUCE EL PROCESO DE ENSEÑANZA con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica en torno a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. 3 EVALÚA PERMANENTEMENTE EL APRENDIZAJE de acuerdo a los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y contextos culturales.

Dominio 3:Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad 1 PARTICIPA activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la GESTIÓN DE LA ESCUELA, contribuyendo a la construcción y mejora continua del proyecto educativo institucional que genere aprendizajes de calidad. 2 ESTABLECE RELACIONES de respeto, colaboración y corresponsabilidad CON LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD y otras instituciones del Estado y la sociedad civil, aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.

Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente 1 REFLEXIONA SOBRE SU PRÁCTICA y experiencia institucional; y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. 2 EJERCE SU PROFESIÓN DESDE UNA ÉTICA de respeto a los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

Competencias Docentes

Competencias Docentes (ejemplo)

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Dominio III: Desempeños

Ideas principales Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular de Institución Educativa Proyectos de Innovación Pedagógica

Ideas principales Familia Comunidad Cultura

Dominio IV: Desempeños

Escenario Ideal Formación Inicial Formación en Servicio Evaluación Docente

Los tiempos políticos y los tiempos educativos rara vez coinciden …

Gracias … Julio César Mendoza Francia jmfrancia@yahoo.com jmfrancia@gmail.com