ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO VIAL DE LA FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE
Advertisements

como proyecto de Integración
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
APP en Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público
ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS, CAMBIO AL MARCO LEGAL
Cecilia Balcázar Suárez
Objetivos del PNI Ubicar a México dentro de los 30 países líderes en Infraestructura Convertir al país en una de las principales plataformas logísticas.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)
Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion
El mecanismo: Asociaciones Público-Privadas
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
Alianzas Público Privadas – APP
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
GERENCIA INTEGRAL PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS: “ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL PROYECTO VIAL DENOMINADO CIRCUITO DE LOS EMBALSES,
INCENTIVO TRIBUTARIO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D (LEY )
LEY APP Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
Nuevos Programas de Apoyo a PYMES 2004 Reunión Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas Programa ALIDE – BID/FOMIN, Lima, Noviembre.
XXXII Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero – COLADE 2013
MEF. Participación Público-Privada: Nueva herramienta para el desarrollo Ec. Luis Porto Ministerio de Economía y Finanzas 17 de agosto de 2011.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
REFORMA NORMATIVA SEGUNDO MERCADO David Salamanca Rojas Director General de Regulación Financiera.
IIRSA: Desafío a la Gestion Fiscal Dr. Daniel M. Schydlowsky Director Banco Central de Reserva del Perú CEPAL, Santiago de Chile 24 de enero del 2005.
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Aseguramiento y Riesgos Sociales, Ambientales y Prediales de la 4G de Concesiones
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
Fondo Nacional de Ahorro Por un País de Propietarios.
VIGENCIAS FUTURAS Ing. Ind .TOMAS ERASMO GOMEZ MARTINEZ
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Tiempos Mínimos de Realización para Licitaciones Publicas ( en Días…) Departamento de Abastecimientos Febrero del 2011.
“APP la experiencia en México”
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN: SOCIOS ESTRATÉGICOS Otto Kunz Sommer Presidente CChC Noviembre, 2005.
Proyectos de Inversión de Asociación Público Privada
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
El ÉXITO de la Implantación de la GESTIÓN por COMPETENCIAS Basada en la Complicidad.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
Hernán de Solminihac T. Director Departamento Ingenieria y Gestión de la Construcción Investigador Asociado CLAPES UC Pontificia Universidad Católica de.
Infraestructura para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos LEY APP Departamento Nacional de Planeación Jean Philippe Pening Gaviria Director.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
Tampico/Altamira, Tamaulipas 18 de Enero de 2008.
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
Asociaciones Público - Privadas
Asociaciones Público - Privadas
Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPERÚ Foro “Inversión y Crecimiento” Lima, 26 de abril de 2007 Clima de Inversiones: ¿Qué Requiere.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao Gerencia de Regulación y Estudios Económicos.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
Proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) y de Incentivos para la Inversión Extranjera.
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
CONTRATOS PLURIANUALES
APP’s en América Latina: Una visión global Bernardo Requena Director-representante, CAF Ecuador Articulación Territorial y Alternativas de Financiamiento.
Iniciativas privadas en las APPs: Una nueva vía para vincular capital privado a la infraestructura pública. Perspectiva legal. Santo Domingo, República.
Alianzas público privadas
Mercados APP en América Latina y El Caribe PROGRAMA PARA EL IMPULSO DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN ESTADOS MEXICANOS (PIAPPEM) Iniciativa patrocinada.
E SPACIO F ISCAL Y P ROYECTOS DE I NVERSIÓN. E L R OL DE LAS APP Junio 2014.
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
Ley de Contratación Administrativa de Costa Rica No de 24 de abril de 1995 en vigencia a partir del 1 de mayo de 1996.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
PRESUPUESTO - Solicitud. -El presupuesto indicado corresponde únicamente a la contribución de la Administración Contratante.
Transcripción de la presentación:

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012 Departamento Nacional de Planeación Jean Philippe Pening Gaviria Director de infraestructura y energía sostenible Agosto 27 - 2012

Experiencia internacional Evolución y éxito del esquema APP Colombia no contaba con un marco normativo específico para Asociaciones Público Privadas, ahora ya cuenta con la Ley 1508 de 2012. Análisis de proyectos APP por país y sector Países con leyes APP Resto del mundo España Bulgaria Irlanda Canadá Unión Europea República Checa Egipto Indonesia Sudáfrica Estados Unidos Corea del Sur Francia Grecia Entre otros…. Carreteras Ferrocarriles Colegios Hospitales Aeropuertos Puertos Cárceles Agua Ed. Públicos Francia Grecia España Reino Unido Irlanda Latinoamérica Chile Argentina Brasil Perú México Uruguay Guatemala Colombia # considerable de proyectos en funcionamiento Muchos proyectos contratados, algunos adjudicados Consideraciones en estudio # considerable de proyectos adjudicados Proyectos en licitación Desde 1994 a 2005, se estima que se cerraron en Europa APPs por 100.000 M €. De éstos, 66% se cerraron en el RU, y en España y Portugal un 9-10 % cada uno. Fuente: PriceWaterHouseCoopers. Octubre 2005

Razones para tener una Ley de Asociaciones Público Privadas El enfoque de la Ley 80 /93 y de la 1150/07 se concentra en la adquisición bienes y servicios para el sector público: Y por lo tanto eso presentaba las siguientes limitaciones: Se pagaba por obras y no por los servicios que provee la infraestructura. Los inversionistas no vinculaban capital propio en los proyectos y no se hacía una eficiente asignación de recursos y riesgos a los mismos. El Estado aportaba una gran cantidad de recursos en proyectos de concesión (incluidos anticipos) que no hacia diferencia con las obras públicas y en realidad resultaban proyectos más costosos en algunos casos. No se hacía diferencia entre quién financiaba y quién construía. Los proyectos no estaban siendo diseñados para inversionistas institucionales y financieros. La ley nos permitirá superar estos problemas ?….

Asociaciones Público Privadas Contenido de la Ley Asociaciones Público Privadas Disposiciones generales Ley de APP de carácter transversal - Proyectos mínimo de 6.000 SMMLV ~ ($3.400 millones) 3. Límite a adiciones con recursos públicos y a prórrogas – 20% Plazo máx. incluidas prórrogas – 30 años* 4. Aportes Nación según disponibilidad de servicio II. APP de iniciativa pública III. APP de iniciativa privada Idea Pública: Idea Privada: Solo sobre proyectos nuevos Recursos: Privados y/o Públicos Proceso de selección: Licitación Pública Recursos: Públicos hasta 20% + Privados Proceso de selección: Licitación Pública Recursos: 100% Privados Proceso de selección: Selección abreviada (menor cuantía) IV. Disposiciones comunes de los proyectos de APP 1. Administración de los recursos de los proyectos a través de patrimonios autónomos. Se crea una nueva tipología de vigencias futuras para asumir compromisos presupuestales en proyectos APP. 2. Se crea un nuevo registro de proyectos de APP. * Plazo superior solo cuando se cuente con concepto previo favorable del CONPES

Flujograma de un proyecto APP Proyecto de APP de iniciativa pública Nivel Central Idea conceptual Estudios vigentes acordes con el proyecto Evaluación socio económica Estructuración técnica, legal y financiera - 100% explotación económica del proyecto - X% explotación económica + Y% desembolsos de recursos públicos - 100% desembolsos de recursos públicos Obligaciones contingentes (MHCP) Justificación modalidad contratación (DNP) Solicitud de aval fiscal y aprobación de vigencias futuras Requiere $ públicos Obra Pública APP No requiere $ públicos Apertura del proceso de licitación de obra Apertura del proceso de licitación APP

Flujograma de un proyecto APP Iniciativa Privada Entidad estatal competente Originador de la propuesta

Iniciativa en prefactibilidad Flujograma de un proyecto APP Iniciativa Privada Aceptación (3 meses) Iniciativa en prefactibilidad NO Entidad estatal competente Originador de la propuesta SI

Flujograma de un proyecto APP Iniciativa Privada Aceptación (3 meses) Iniciativa en prefactibilidad NO Rechazo de la iniciativa Entidad estatal competente Originador de la propuesta SI

Flujograma de un proyecto APP Iniciativa Privada Aceptación (3 meses) Iniciativa en prefactibilidad NO Rechazo de la iniciativa Entidad estatal competente Originador de la propuesta SI Iniciativa en factibilidad

Presentación Evaluación Propuesta Flujograma de un proyecto APP Iniciativa Privada Aceptación (3 meses) Iniciativa en prefactibilidad NO Rechazo de la iniciativa Entidad estatal competente Originador de la propuesta SI Iniciativa en factibilidad Presentación Evaluación Propuesta (6 meses) (La entidad puede solicitar estudios complementarios y hasta 3 meses más)

Presentación Evaluación Propuesta Flujograma de un proyecto APP Iniciativa Privada Aceptación (3 meses) Iniciativa en prefactibilidad NO Rechazo de la iniciativa Entidad estatal competente Originador de la propuesta SI Iniciativa en factibilidad Presentación Evaluación Propuesta (6 meses) (La entidad puede solicitar estudios complementarios y hasta 3 meses más) SI Aceptación NO Rechazo de la iniciativa No obligación para la entidad estatal

Presentación Evaluación Propuesta Arreglo de condiciones Flujograma de un proyecto APP Iniciativa Privada Aceptación (3 meses) Iniciativa en prefactibilidad NO Rechazo de la iniciativa Entidad estatal competente Originador de la propuesta SI Iniciativa en factibilidad Presentación Evaluación Propuesta (6 meses) (La entidad puede solicitar estudios complementarios y hasta 3 meses más) Con acuerdo SI Arreglo de condiciones (2 meses) Aceptación NO Sin acuerdo Rechazo de la iniciativa No obligación para la entidad estatal

Presentación Evaluación Propuesta Arreglo de condiciones Flujograma de un proyecto APP Iniciativa Privada Aceptación (3 meses) Iniciativa en prefactibilidad NO Rechazo de la iniciativa Entidad estatal competente Originador de la propuesta SI Iniciativa en factibilidad Hasta 20% $ Públicos Presentación Evaluación Propuesta (6 meses) (La entidad puede solicitar estudios complementarios y hasta 3 meses más) Revisan MHCP y Planeación Fuentes de recursos Con acuerdo 100% $ recursos privados SI Arreglo de condiciones (2 meses) Aceptación NO Sin acuerdo Rechazo de la iniciativa No obligación para la entidad estatal

Presentación Evaluación Propuesta Arreglo de condiciones Flujograma de un proyecto APP Iniciativa Privada Aceptación (3 meses) Iniciativa en prefactibilidad NO Rechazo de la iniciativa Entidad estatal competente Originador de la propuesta SI Iniciativa en factibilidad Hasta 20% $ Públicos Licitación Pública Presentación Evaluación Propuesta (6 meses) (La entidad puede solicitar estudios complementarios y hasta 3 meses más) Puntos Adicionales 3% - 10% Revisan MHCP y Planeación Fuentes de recursos Con acuerdo 100% $ recursos privados SI Arreglo de condiciones (2 meses) Aceptación NO Sin acuerdo Rechazo de la iniciativa No obligación para la entidad estatal

Presentación Evaluación Propuesta Arreglo de condiciones Flujograma de un proyecto APP Iniciativa Privada Aceptación (3 meses) Iniciativa en prefactibilidad NO Rechazo de la iniciativa Entidad estatal competente Originador de la propuesta SI Iniciativa en factibilidad Hasta 20% $ Públicos Licitación Pública Presentación Evaluación Propuesta (6 meses) (La entidad puede solicitar estudios complementarios y hasta 3 meses más) Puntos Adicionales 3% - 10% Revisan MHCP y Planeación Fuentes de recursos Con acuerdo Publicación acuerdo y anexos (1-6 meses) 100% $ recursos privados SI Arreglo de condiciones (2 meses) Sin tercero interesado Aceptación Tercero interesado Contratación de manera directa Selección Abreviada de menor cuantía NO Sin acuerdo Rechazo de la iniciativa No obligación para la entidad estatal Derecho a mejorar

Gracias www.dnp.gov.co PBX: 3815000