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El mecanismo: Asociaciones Público-Privadas

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Presentación del tema: "El mecanismo: Asociaciones Público-Privadas"— Transcripción de la presentación:

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2 El mecanismo: Asociaciones Público-Privadas
¿Qué son? Son un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado. ¿Para qué sirven? Para proveer de bienes y servicios públicos en los sectores de infraestructura productiva (carreteras, puertos, aeropuertos, trenes) y social (escuelas, universidades, hospitales, edificaciones públicas, etc). Con aportes del Estado principalmente (PGN, Presupuesto Territorial y/o regalías) además en ciertos casos puede cobrar tarifas por la prestación del servicio (Ej: peajes, arriendos de utilización de zonas comerciales, uso de parqueaderos, tarifa por uso de la infraestructura por parte del usuario final) ¿Cómo se le paga al privado? ¿Cuáles son las características principales? 1. La retención y transferencia de riesgos entre las partes (público y privado). 2. El mecanismos de pago y aportes relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio Definición de APP: esquema de participación de la inversión y gestión privada en el largo plazo, en el que el sector privado incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, entre otros y se distribuyen riesgos entre el sector público y el sector privado, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar y mantener una infraestructura pública y asegurar la provisión de servicios conexos a la misma. Principales Beneficios: Eficiencia en el desarrollo de infraestructura pública medida en términos de desempeño. Optimización de la transferencia de riesgos “Valor por dinero” en el gasto público. Reducción o eliminación de retrasos, costos suplementarios y renegociaciones. Alineamiento de incentivos en las fases del proyecto. Transparencia y previsibilidad del gasto público. Modernización de los servicios prestados. ¿Qué actividades se encargan? La entidad estatal encarga a un inversionista privado el diseño y construcción, reparación, mejoramiento o equipamiento; Así como de la operación y mantenimiento de una infraestructura y sus servicios asociados. Por lo tanto las concesiones que conocemos hoy, que involucran operación y mantenimiento son un tipo de Asociación Público Privada…

3 ¿Cuáles fueron las razones para tener una Ley de Asociaciones Público Privadas?
ANTES - LEY 80/93 y 1150/07 AHORA - LEY 1508/12 El Estado pagaba anticipos en proyectos de concesión No hay anticipos Ley 80 de 1993: adiciones de 50% Ley 1150 de 2001: adiciones limitadas al 60% en plazo Se limita las adiciones al 20% del valor del contrato (CAPEX y OPEX) Se pagaba por obras Se paga por los servicios que presta la infraestructura No se hacía una eficiente asignación de riesgos Se analiza la asignación de riesgos ex- ante al proceso de selección No se analizaba cuál era la mejor modalidad para ejecutar el proyecto (APP u Obra Pública) Se exige por ley contar con el análisis de la justificación de la modalidad de ejecución No se hacía diferencia entre quién financiaba y quién construía Los requisitos habilitantes son capacidad legal, capacidad financiera y experiencia en inversión o estructuración Los proyectos no estaban siendo diseñados para inversionistas institucionales y financieros Se incentiva un esquema para atraer inversionistas institucionales y financieros

4 Comparativo de financiación
A. Procedimiento de financiación convencional de las concesiones anteriormente El pago se realiza independientemente del cumplimiento con el servicio Aportes Nación Construcción Operación y mantenimiento 30 Años B. Procedimiento de financiación APP El pago se realiza de acuerdo con el cumplimiento del servicio The contractual nature of PPPs acts as a powerful incentive to ensure that this long-term perspective is put into practice: the public sector can no longer procure infrastructure assets while failing to maintain them properly. At the same time, the private sector has incentives, as their capital is exposed to performance risk, to design and build these assets taking into account the costs of longer-term maintenance and renewal. Aportes Nación Construcción Operación y mantenimiento 30 Años

5 ¿Qué contiene la Ley de Asociaciones Público Privadas – Ley 1508/12?
Disposiciones generales Ley de APP de carácter transversal - Proyectos mínimo de SMMLV ~ ($3.400 millones) 3. Límite a adiciones con recursos públicos y a prórrogas - 20% Plazo máx. incluidas prórrogas - 30 años* 4. Aportes Nación según disponibilidad de servicio II. APP de iniciativa pública III. APP de iniciativa privada Idea Pública: Idea Privada: Solo sobre proyectos nuevos Recursos: Privados y/o Públicos Proceso de selección: Licitación Pública Recursos: Públicos hasta 20% + Privados Proceso de selección: Licitación Pública Recursos: 100% Privados Proceso de selección: Selección abreviada (menor cuantía) IV. Disposiciones comunes de los proyectos de APP Administración de los recursos de los Se crea una nueva tipología de vigencias futuras para asumir compromisos presupuestales en proyectos APP proyectos a través de patrimonios autónomos 2. Se crea un nuevo registro de proyectos de APP Reversión de la Infraestructura * Plazo superior solo cuando se cuente con concepto previo favorable del CONPES

6 Sector Justicia – Proyectos de Edificaciones Públicas
Superintendencia de Notariado y Registro y Contraloría General de la República - Bogotá D.C: Diseño, construcción, administración, operación y mantenimiento de la infraestructura y servicios conexos para la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Contraloría General de la Republica a través de un esquema de Asociación Público-Privada. Área estimada construída: m2 más m2 de parqueaderos en sótanos distribuidos así: SNR: m2. Sede CGR: m2. Infraestructura Comercial: m2. Inversión estimada: US$ 98,5 MM Servicios complementarios potenciales a ser prestados por el sector privado: Parqueaderos Oficinas privadas Plazoleta de comidas Estado actual: estructurado e iniciando proceso de precalificación y trámites presupuestales. Apertura estimada del proceso licitatorio: II trimestre 2013 Bogotá D.C. Fuente: Estudio “Diseño de la estrategia de vinculación de capital privado para soluciones de infraestructura de sedes judiciales y sede Superintendencia de Notariado y Registro” Consultor: Valfinanzas S.A.

7 Sector Justicia – Proyectos de Edificaciones Públicas
Oficinas de la Fiscalía General de la Nación – Sede Cali Diseño, construcción, administración, operación y mantenimiento de las oficinas de la Fiscalía General de la Nación – Sede Cali y la provisión de servicios asociados, a través de un esquema de asociación público privada Localización: Áreas de renovación urbana definidas por el plan zonal, localizadas en la zona conocida como el Centro Global de la ciudad de Cali. Área de terreno proyectada: m2 Área institucional estimada: m2 más parqueaderos. Número estimado de funcionarios en la sede: 946 Inversión en infraestructura estimada: US$ 75 MM Potencial de servicios complementarios a ser provistos por el sector privado: Parqueadero Oficinas privadas Estado actual: en Estructuración Fecha estimada para la apertura del proceso licitatorio: IV trimestre 2013 OFFICES Cali. Consultor: Valfinanzas S.A.

8 Iniciativas Propuestas
Sector de Protección Social – Centros de Atención Integral a Primera Infancia La meta para el cuatrienio es brindar atención integral a 1’ niños de poblaciones vulnerables, a través de la estrategia “de cero a siempre” Iniciativas Propuestas Como parte de la estrategia “de cero a siempre”, se prevé la construcción, mantenimiento y operación de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, mediante APP: Implementar centros en ciudades de más de hab. Centros para la atención de más de 300 niños. Se financiará con aportes de la Nación –ICBF- (entes territoriales) Área estimada: m2 Inversión estimada en infraestructura: $4.000 millones promedio (12 Centros en 4 municipios: Cartagena, Barranquilla, Ciénaga y Aracataca) Estado actual: estructurado e iniciando trámites presupuestales. Fecha estimada apertura proceso: III trimestre del 2013 Consultor: Valfinanzas S.A.

9 GRACIAS PBX:


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