CAMPO FORMACION PROFESIONAL AREA OBTENCION Y MANEJO DE LA INFORMACION ASIGNATURA 3 Técnicas de entrevista Ayudas para el instructor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
Comunicación Eficaz SUNAT.
Profesor Baudilio Hernández
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
Herramientas para la auditoría informática
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
INTRODUCCIÓN A LAS DISERTACIONES
Asistente de Servicios Alimentarios
Comunicación Asertiva
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO
Lenguaje Corporal.
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Los mensajes en primera persona
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
Comunicación.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Técnicas para una Escucha Activa
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
LA OBSERVACION.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Componentes de la conversación
Comunicaciones efectivas
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
Redactando un resumen ejecutivo
Comunicación con el paciente
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
REALIZACION DE LA AUDITORIA DE CAMPO LA ENTREVISTA Responsable: Auditor líder, Equipo Auditor y Auditado AUDITORIA.
Condiciones necesarias para la comunicación 2011.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Entrevista.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Lenguaje Corporal.
Las Relaciones Interpersonales
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
Dialogar y Entrevistar
Conceptos básicos de la entrevista Edgardo Castro Rivera, CFE Ayudante Ejecutivo Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 6 de mayo de 2008 Estado.
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN ASERTIVA
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Valoración en Enfermería
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Orientaciones para entrevistar a niños, niñas y adolescentes.
Transcripción de la presentación:

CAMPO FORMACION PROFESIONAL AREA OBTENCION Y MANEJO DE LA INFORMACION ASIGNATURA 3 Técnicas de entrevista Ayudas para el instructor

Módulo Uno Generalidades de la entrevista Curso Básico de policía judicial Módulo Uno Generalidades de la entrevista Lección 1.1 Introducción y visión global de la entrevista Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Meta Presentar a los participantes, un panorama general, el cual les permitirá desarrollar habilidades y destrezas en la aplicación de las técnicas de entrevista. A.1.1-1 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de Policía Judicial Propósito Durante esta lección el participante identificará la estructura de la asignatura, la cual le permitirá familiarizarse con su contenido. A.1.1-2 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas.

Curso Básico de Policía Judicial Motivación En la investigación criminal, el testimonio constituye uno de los medios de prueba más significativos y la manera de hacerlo efectivo es através de la entrevista. A.1.1-3 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: Curso Básico de Policía Judicial ¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: 1.1.1 Definir correctamente entrevista, de acuerdo con lo visto en la lección 1.1.2 Explicar correctamente la importancia de la entrevista, de acuerdo con lo visto en la lección. 1.1.3 Identificar correctamente dos factores del marco jurídico de la entrevista, de acuerdo con lo visto en la leccción. 1.1.4 Enumerar dos factores generales de la comunicación aplicables en la entrevista, de acuerdo con lo visto en la lección. 1.1.5 Nombrar los elementos que influyen en el desarrollo de la entrevista, de acuerdo con lo visto en la lección. 1.1.6 Identificar dos consideraciones especiales que ayudan al entrevistador, de acuerdo con lo visto en la lección. A.1.1-4 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Entrevista Conversación Procedimiento Elementos técnicos Curso Básico de Policía Judicial Entrevista Conversación Procedimiento Elementos técnicos Destrezas cognitivas y emocionales Habilidades de comunicación Fin extraer información útil mediante la formulación de preguntas. A.1.1-5 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Importancia de la entrevista Curso Básico de Policía Judicial Importancia de la entrevista Fuente más común de obtención de información. El investigador entrevista personas con mentalidades, pensamientos y caracteres distintos; por eso debe aplicar correctamente las técnicas para tener éxito en sus investigaciones. A.1.1-6 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Factores generales de la comunicación aplicables en entrevista Curso Básico de Policía Judicial Factores generales de la comunicación aplicables en entrevista Elementos básicos de la comunicación. Lenguaje no verbal y sus influencias físicas y psicológicas. A.1.1-7 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Curso Básico de Policía Judicial Elementos que influyen en el desarrollo de una entrevista investigativa Cualidades de un buen entrevistador. Etapas básicas de la entrevista. A.1.1-8 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Consideraciones especiales para desarrollar una buena entrevista Curso Básico de Policía Judicial Consideraciones especiales para desarrollar una buena entrevista Ayudan a mejorar la comunicación y a tener éxito en la entrevista. Características y estados fisiológicos de los entrevistados La entrevista cognoscitiva. A.1.1-9 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Módulo Uno Generalidades de la entrevista Curso Básico de policía judicial Módulo Uno Generalidades de la entrevista Lección 1.2 Campo jurídico de la entrevista Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Meta Capacitar a los participantes, para que puedan efectuar una entrevista investigativa, de acuerdo con la normatividad legal vigente A.1.2-1 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de Policía Judicial Propósito Esta lección es base fundamental para toda la asignatura de “Técnicas de Entrevistas”, por lo tanto se hará énfasis en este campo, para que la labor del investigador sea más efectiva. A.1.2-2 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas.

Motivación La fuente humana es la más importante para el investigador. Curso Básico de Policía Judicial Motivación La fuente humana es la más importante para el investigador. La técnica de entrevista que no se ajuste a los parámetros constitucionales o legales no tendrá validez como prueba. A.1.2-3 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: Curso Básico de Policía Judicial ¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: 1.2.1 Citar y describir el marco jurídico de la entrevista investigativa como diligencia de policía judicial, de acuerdo con lo visto en la lección. 1.2.2 Nombrar cinco características jurídicas de la entrevista investigativa, de acuerdo con lo visto en la lección. 1.2.3 Describir correctamente cinco diligencias judiciales donde tiene aplicación la entrevista, de acuerdo con lo visto en la leccción. A.1.2-4 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Marco jurídico de la entrevista Curso Básico de Policía Judicial Marco jurídico de la entrevista Valor jurídico Derecho a la intimidad Libertad de conciencia Libertad de expresión, de pensamiento y opinión Deber de denunciar Límites al deber de declarar Prohibiciones A.1.2 -5 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Características de la entrevista Curso Básico de Policía Judicial Características de la entrevista 1. No esta consagrada en la legislación penal colombiana 2. Es una técnica para obtener información. 3. Es susceptible de judicialización a través de un medio probatorio 4. Puede dar lugar a la práctica de otras pruebas. 5. Con su práctica se puede llevar a cabo otras diligencias. A.1.2-6 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Diligencias judiciales donde tiene aplicación la entrevista Curso Básico de Policía Judicial Diligencias judiciales donde tiene aplicación la entrevista 1. Versión libre 2. Testimonio 3. Indagatoria 4. Interrogatorio 5. Declaración A.1.2-7 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Módulo Dos La comunicación Curso Básico de Policía Judicial Módulo Dos La comunicación Lección 2.1 Factores de la comunicación Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Meta Dar a conocer a los participantes los factores básicos de la comunicación, los cuales aplicará el investigador en el desarrollo de las entrevistas. A.2.1-1 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de Policía Judicial Propósito Durante esta lección los participantes aprenderán los cinco factores de la comunicación. A.2.1- 2 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas.

Curso Básico de Policía Judicial Motivación El investigador debe aplicar los cinco factores de la comunicación, no solo para obtener información, si no para evitar conflictos innecesarios que puedan afectar su labor A.2.1- 3 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: Curso Básico de Policía Judicial ¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: 2.1.1 Enumerar los cinco factores de la comunicación, de acuerdo con lo visto en la lección. 2.1.2 Explicar correctamente autoconcepto, de acuerdo con lo visto en la lección. 2.1.3 Explicar correctamente escuchar, de acuerdo con lo visto en la leccción. A.2.1- 4 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

2.1.4 Explicar correctamente claridad de expresión, de Curso Básico de Policía Judicial 2.1.4 Explicar correctamente claridad de expresión, de acuerdo con lo visto en la leccción. 2.1.5 Explicar correctamente control de emosiones, de 2.1.6 Explicar correctamente autorevelación, de acuerdo con lo visto en la leccción. A.2.1-5 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Factores de la comunicación Curso Básico de Policía Judicial Factores de la comunicación 1. Autoconcepto 2. Escuchar 3. Claridad de expresión 4. Control de emociones 5. Autorevelación A.2.1-6 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Autoconcepto 1. ¿Cómo se define? 2. ¿De dónde viene? Curso Básico de Policía Judicial Autoconcepto 1. ¿Cómo se define? 2. ¿De dónde viene? 3. Autoconcepto positivo y sus efectos 4. Autoconcepto negativo y sus efectos A.2.1-7 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Escuchar 1. No es oir las palabras y entender su significado. Curso Básico de Policía Judicial Escuchar 1. No es oir las palabras y entender su significado. 2. Significa llegar a la otra persona y alcanzar lo que dice, recogiendo todos sus manifestaciones verbales y no verbales. A..2.1-8 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Al escuchar tenga en cuenta Curso Básico de Policía Judicial Al escuchar tenga en cuenta Mantenga el contacto visual No interrumpa a quien habla Mantenga abierto el diálogo Demuestre armonia Haga preguntas sobre el tema Demuestre interés No se enoje por las opiniones Repita lo que el otro dijo para darle a entender que escuchó y entendió A..2.1-9 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Al hablar tenga en cuenta Curso Básico de Policía Judicial Al hablar tenga en cuenta Hable como quiere que la otra persona lo haga Recuerde que el tono de voz y las acciones comunican tanto como las palabras Respete los sentimientos de la otra persona Explore y comprenda el problema, no ataque al interlocutor A.2.1-10 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Al hablar tenga en cuenta Curso Básico de Policía Judicial Al hablar tenga en cuenta Evite la ironía, apodos e indirectas Mantanga el tema sin perder el hilo Evite las generalizaciones Distonga entre hecho y opinión No regañe, no grite, ni enjuicie al interlocutor Ajústese al nivel cultural del entrevistado A..2.1-11 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Curso Básico de Policía Judicial Claridad de expresión Para que haya comunicación el mensaje tiene que ser claro y preciso. Debemos emitir mensaje con claridad y presición, para evitar resultados graves. A..2.1 -12 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Principios para obtener claridad de expresión Curso Básico de Policía Judicial Principios para obtener claridad de expresión Expresar ideas concisas y claras Hacer el mensaje sencillo Utilizar diversos canales de comunicación Evitar distracciones en lo posible Utilizar la repetición A..2.1-13 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

El mensaje se recibe por los sentidos Curso Básico de Policía Judicial El mensaje se recibe por los sentidos Sentido % del mensaje recibido Vista Oído Tacto, Olfato y Gusto 75 % 13 % 12 % El nivel de recepción de ese mensaje se mejora, si utilizamos la mayor cantidad de sentidos posible. A.2.1-14 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de Policía Judicial Control de emociones La emoción que más afecta el trabajo negativamente es la ira. Cuando nos enojamos tenemos reacciones físicas “Síndrome de pelear o huir” Se forman barreras mentales cortando el flujo de la comunicación. A.2.1-15 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Curso Básico de Policía Judicial Autorevelación Revelación/comunicación de la parte más íntima de nuestro ser (un sentimiento, una experiencia) Una expresión de empatía hacia las inquietudes o preocupaciones del entrevistado. A.2.1-16 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Principios de la autorevelación Curso Básico de Policía Judicial Principios de la autorevelación Si te conozco, voy a tener más confianza Si confio, voy a sentirme más cómodo Si estoy más cómodo, estoy mas seguro de que me aceptas Si sé que me aceptas, me siento con más libertad de expresarme contigo A.2.1-17 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Lo que debemos revelar, verbal o no verbal incluye Curso Básico de Policía Judicial Lo que debemos revelar, verbal o no verbal incluye Profesionalismo Sinceridad Humildad Dignidad Mística A..2.1-18 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Módulo Dos La comunicación Curso Básico de policía judicial Módulo Dos La comunicación Lección 2.2 El lenguaje no verbal Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Meta Dar a conocer a los participantes los tipos de lenguaje no verbal y los factores psicológicos y fisiológicos que influyen en él, para que pueda aplicarlos en una entrevista investigativa. A.2.2-.1 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de Policía Judicial Propósito Preparar al participante para que aplique los principios del lenguaje no verbal en las entrevistas investigativas. A.2.2-2 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas.

Curso Básico de Policía Judicial Motivación En la comunicación sólo el 7% del significado de lo que se dice viene de las palabras, el resto proviene del lenguaje corporal El verdadero significado de lo que dice el entrevistado viene de sus acciones corporales. Un buen entrevistador escucha con sus ojos igual que con sus oídos A.2.2-3 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: Curso Básico de Policía Judicial ¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: 2.2.1 Explicar correctamente los factores psicológicos que influyen en el lenguaje no verbal, de acuerdo con lo visto en la lección. 2.2.2 Explicar correctamente los factores fisiológicos que influyen en el 2.2.3 Explicar la importancia del lenguaje no verbal en una entrevista investigativa, de acuerdo con lo visto en la lección. 2.2.4 Enumerar los cuatro tipos de lenguaje corporal, de acuerdo con lo visto en la lección. A.2.2-4 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de Policía Judicial 2.2.5 Explicar correctamente el tipo “Kinetico”, de acuerdo con lo visto en la lección. 2.2.6 Explicar correctamente el tipo “Proxémico”, de acuerdo con lo visto en la lección. 2.2.7 Explicar correctamente el tipo “Oculésico”, de acuerdo con lo visto en la lección. 2.2.8 Explicar correctamente el tipo “Háptico”, de acuerdo con lo visto en 2.2.9 Dado un ejercicio práctico, identificar los cuatro tipos de lenguaje corporal observados en una persona. A.2.2-5 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Factores psicológicos que influyen en el lenguaje no verbal Curso Básico de Policía Judicial Factores psicológicos que influyen en el lenguaje no verbal 1. El 85% de las personas normales saben diferenciar entre lo bueno y lo malo. El 5% corresponde a los sociópatas El 10% a los deficientes mentales 2. Se tienen reacciones cuando hacemos lo malo o algo contrario a los valores. 3. Se tienen reacciones cuando algo causa ansiedad 4. La ansiedad se puede observar en las reacciones físicas. A.2.2-6 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

A. Factores fisiológicos que influyen en el lenguaje no verbal Curso Básico de Policía Judicial A. Factores fisiológicos que influyen en el lenguaje no verbal Síndrome de enfrentar o escapar: Frente al peligro. B. Reacciones físicas generales 1. Incremento de respiración para oxigenar la sangre. 2. El aparato digestivo se altera disminuyendo o deteniendose totalmente causando mayor ruido. A.2.2-7 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

5. Los ojos cambian, la pupila se dilata permitiendo que entre más luz Curso Básico de Policía Judicial 3. Disminuye la función de las glandulas salivares, ocasionando sequía en labios, boca y garganta. 4. El corazón palpita más rápido para llevar la sangre donde la necesita 5. Los ojos cambian, la pupila se dilata permitiendo que entre más luz 6. El sudor aumenta para liberar el incremento de hormonas. 7. Aumenta la coagulación de la sangre. A.2.2-8 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Importancia del lenguaje no verbal en una entrevista investigativa Curso Básico de Policía Judicial Importancia del lenguaje no verbal en una entrevista investigativa 1. Se nota ansiedad de parte del entrevistado (sirve de guía), las indicaciones son: Grupos de cambios de lenguaje corporal En un momento significativo - Durante la pregunta - Durante la respuesta - Inmediatamente después de la respuesta 2. Se notan cambios de comportamiento o maneras de comunicar. 6. Los ojos cambian, la pupila se dilata permitiendo que entre mas luz 7. El sudor aumenta para liberar el incremento de hormonas. 8. Aumenta la coagulación de la sangre. A.2.2-9 Asignatura 3: Técnicas de Entrevista.

Tipos de lenguaje corporal Curso básico de policía Judicial Tipos de lenguaje corporal 1. Kinético 2. Proxémico 3. Oculésico 4. Háptico A.2.2-10 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Lenguaje Kinético Movimientos de la cabeza, manos, brazos, tronco, cuerpo entero, piernas y piel Gestos Posturas A.2.2-11 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Lenguaje Proxémico Percepción del espacio social y personal. Curso básico de policía Judicial Lenguaje Proxémico Percepción del espacio social y personal. Distancia conversacional según el sexo, estatus, roles, cultura. A.2.2-.12 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Lenguaje Oculésico Cambios de los ojos en cuanto a los movimientos del globo ocular y en la pupila. Indican ansiedad A.2.2-13 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Lenguaje Háptico El que se emite, percibe e interpreta por medio del tacto. No es conveniente tocar al entrevistado excepto para guiarlo y apoyarlo. A.2.2-14 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Módulo Tres Materialización de la entrevista Curso Básico de policía judicial Módulo Tres Materialización de la entrevista Lección 3.1 Cualidades del entrevistador Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Meta Al finalizar la lección el participante podrá aplicar las cualidades de un buen entrevistador, dentro de la labor investigativa. A.3.1-1 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de Policía Judicial Propósito Al finalizar esta lección el participante explicará y demostrará las cualidades de un buen entrevistador. A.3.1-2 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas.

Curso Básico de Policía Judicial Motivación Ser buen entrevistador es parte fundamental de la proyección positiva como investigador, por lo tanto desarrollar y aplicar las cualidades es primordial en la labor de policía judicial. A.3.0-3 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: Curso Básico de Policía Judicial ¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: 3.1.1 Enumerar correctamente las ocho cualidades de un buen entrevistador, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.1.2 Explicar correctamente flexibilidad, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.1.3 Explicar correctamente perseverancia, de acuerdo con lo visto en la lección 3.1.4 Explicar correctamente honestidad, de acuerdo con lo 3.1.5 Explicar correctamente tacto y discreción, de acuerdo con lo visto en la lección. A.3.1-4 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

3.1.6 Explicar correctamente vocación, de acuerdo con lo Curso Básico de Policía Judicial 3.1.6 Explicar correctamente vocación, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.1.7 Explicar correctamente poseer dominio, de acuerdo con lo visto en la lección 3.1.8 Explicar correctamente habilidad, de acuerdo con lo 3.1.9 Explicar correctamente autocontrol, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.1.10 Dado un ejercicio práctico, aplicar las ocho cualidades de un buen entrevistador. A.3.1-5 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Cualidades de un buen entrevistaddor Curso básico de policía Judicial Cualidades de un buen entrevistaddor 1. Flexibilidad 2. Perseverancia 3. Honestidad e integridad 4. Tacto y discreción 5. Vocación 6. Poseer dominio 7. Habilidad 8. Autocontrol A.3.1-6 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Flexibilidad Amoldarse a todo tipo de personas, ya sea un intelectual, un analfabeta, un campesino o a un deportista entre otros. A.3.1-7 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Perseverancia Constancia y continuidad en la realización de entrevistas. No desanimarse por eventualidades A.3.1-8 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Honestidad e integridad Curso básico de policía Judicial Honestidad e integridad Incorruptibilidad: El entrevistador estará expuesto a toda clase de tentaciones fisicas, emocionales o económicas las cuales debe rechazar. A.3.1-9 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Tacto y discreción Tener cuidado al formular preguntas que atenten contra la dignidad. A.3.1-10 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Vocación Inclinación Afecto Simpatía por el trabajo Curso básico de policía Judicial Vocación Inclinación Afecto Simpatía por el trabajo A.3.1-11 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Poseer dominio Es esencial que el entrevistador asuma la iniciativa para mantener el control, la influencia y el respeto de la conversación Tener buen conocimiento Preparación Conocer los antecedentes Explotar adecuadamente las pruebas A.3.1-12 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Habilidad Destreza e inteligencia del entrevistador Curso básico de policía Judicial Habilidad Destreza e inteligencia del entrevistador Capacidad para hacer las cosas. A.3.1-13 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Autocontrol Ser amable y cuidadoso con el lenguaje que utilice. Control de emociones ira, cumplimiento de la entrevista con objetividad. A.3.1-14 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Módulo Tres Materialización de la entrevista Curso Básico de policía judicial Módulo Tres Materialización de la entrevista Lección 3.2 Características y estados de los entrevistados Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de policía judicial Meta Conocer los diferentes tipos de entrevistados, que se pueden presentar en el desarrollo de la entrevista y los estados del mismo, para que sean tenidos en cuenta tanto en la planeación, como en el desarrollo o direccionamiento de la entrevista A 3.2-1 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de policía judicial Propósito Identificar las características y estados del entrevistado que se presentan en el desarrollo de la entrevista A 3.2-2 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de policía judicial Motivación Para la entrevista es importante que el investigador identifique las características en cuanto a la personalidad y estado del entrevistado, logrando asi una mejor preparación y ejecución de este método de investigación A 3.2-3 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de policía judicial ¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: 3.2.1 Enumerar correctamente los tipos de entrevistados que se pueden presentar en el desarrollo de una entrevista, de acuerdo con lo visto en clase. 3.2.2. Describir correctamente las caracteristicas de los entrevistados por su rol dentro del caso que se investiga, de acuerdo con lo visto en clase 3.2.6 Aplicar a través de un ejercicio las recomendaciones para el manejo de los entrevistados, de acuerdo con lo visto en clase. A 3.2-4 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de policía judicial 3.2.3 Describir correctamente las características de los entrevistados de acuerdo con su disponibilidad, según lo visto en clase. 3.2.4 Describir correctamente las características de los entrevistados de acuerdo con su personalidad, según lo visto en clase. 3.2.5 Describir correctamente las características de los entrevistados de acuerdo con su estado fisiológico, según lo visto en clase. 3.2.6 Aplicar a través de un ejercicio las recomendaciones para el manejo de los entrevistados, de acuerdo con lo visto en clase. A 3.2-5 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Tipos de entrevistados Curso básico de policía Judicial Tipos de entrevistados 1. Por su rol dentro del caso que se investiga a. Informante b. Testigo c. Víctima d. Sospechoso A 3.2-6 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Tipos de entrevistados Curso básico de policía Judicial Tipos de entrevistados 2. De acuerdo con su disponibilidad a. Los colaboradores b. Los renuentes c. Los que se inhiben por su profesión o capacidad mental A 3.2-7 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Tipos de entrevistados Curso básico de policía Judicial Tipos de entrevistados 3. De acuerdo con su personalidad a. El extrovertido El mitómano El Jactancioso y sabelotodo b. El introvertido El miedoso Tímido nervioso A 3.2-8 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Tipos de entrevistados Curso básico de policía Judicial Tipos de entrevistados c. El sentimental d. El impulsivo e. El flemático f. El explosivo g. El ciclotímico A 3.2-9 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Tipos de entrevistados Curso básico de policía Judicial Tipos de entrevistados 4. Por su estado fisiológico a. El moribundo b. El mentalmente deficiente c. El ebrio A 3.2-10 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Módulo Tres Materialización de la entrevista Curso básico de policía Judicial Módulo Tres Materialización de la entrevista Lección 3.3 Epatas básicas de la entrevista Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Meta Preparar a los participantes para que puedan realizar una entrevista investigativa, aplicando los principios requeridos de la planeación, desarrollo y redacción de informe de la entrevista. A.3.3-1 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de Policía Judicial Propósito Durante esta lección los participantes aprenderán las etapas básicas de la entrevista y su desarrollo. A.3.3-2 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas.

Curso Básico de Policía Judicial Motivación Si el investigador de policía judicial quiere una verdadera y productiva entrevista, debe preocuparse por planearla bien, desarrollarla y registrarla correctamente. A.3.3-3 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: Curso Básico de Policía Judicial ¿Qué es lo que aprenderá? Al finalizar la lección, usted podrá: 3.3.1 Enumerar correctamente las tres etapas de la entrevista, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.3.2 Explicar correctamente la importancia de la planeación de la entrevista, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.3.3 Enumerar correctamente los seis aspecto de la planeación y explicar cada uno de ellos, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.3.4 Enumerar correctamente los cinco pasos del desarrollo de A.3.3-4 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso Básico de Policía Judicial 3.2.5 Explicar correctamente los cinco pasos del desarrollo de de la entrevista, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.2.6 Enumerar correctamente las cuatro características de un informe de entrevista, de acuerdo con lo visto en la lección. 3.2.7 Describir correctamente las tres etapas que debe contener un informe de entrevista, de acuerdo con lo visto en la 3.2.8 Dado un ejercicio práctico, demostrar la planeación, desarrollo y redacción de un informe de entrevista, de acuerdo con lo visto en la lección. A.3.3-5 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Etapas de la entrevista Curso básico de policía Judicial Etapas de la entrevista 1. Planeación 2. Desarrollo de la entrevista 3. Informe A.3.3-6 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Planeación de la entrevista Curso básico de policía Judicial Planeación de la entrevista La entrevista tiene como propósito obtener información que sera utilizada como: Evidencia para probar un hecho punible Coroborar dicha evidencia Un medio para establecer nuevas pistas. A.3.3-7 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Principales aspectos de la planeación Curso básico de policía Judicial Principales aspectos de la planeación 1. Determinar los objetivos 2. Determinar los antecedentes del entrevistado. 3. Seleccionar los entrevistadores (primario y secundario) 4. Preparar un bosquejo (esquema) 5. Determinar el orden adecuado de los individuos a entrevistar 6. Considerar el entorno físico de la entrevista. A.3.3-8 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Determinar los objetivos Curso básico de policía Judicial Determinar los objetivos ¿Qué sé? Información sobre el presunto delito CONOCIMIENTOS PRELIMINARES 1. Se hace una síntesis de la información 2. Incluir la información personal disponible del entrevistado 3. Relacionar antecedentes judiciales 4. Obtener resultados de análisis (peritazgos) 5. Solicitar antecedentes sobre caos similares A.3.3-9 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Determinar los objetivos Curso básico de policía Judicial Determinar los objetivos ¿Qué necesito saber? ¿Cuáles son los elementos del delito? ¿Qué necesito probar? ¿Qué evidencia se necesita para probar el delito? ¿ Qué información tendrá el entrevistado. Primarios Secundarios Información suplementaria Enumerar temas y subtemas a desarrollar A.3.3-10 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Determinar los antecedentes Curso básico de policía Judicial Determinar los antecedentes Hay que determinar si el entrevistado esta involucrado en el delito y hasta que punto Verificación en registros públicos Antecedentes penales Relación previa del entrevistado con la policía judicial Declaraciones de otras personas sobre el entrevistado A.3.3-11 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Seleccionar los entrevistadores Curso básico de policía Judicial Seleccionar los entrevistadores Rol del entrevistador primario o principal Estar plenamente preparado. Inicialmente establece el control de la entrevista Desarrolla afinidad (armonia) Inicia la entrevista Toma nota solamente de las respuesta importantes Delega la entrevista al entrevistador secundario Es flexible Es el encargado de cerrar la entrevista A.3.3-12 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Seleccionar los entrevistadores Curso básico de policía Judicial Seleccionar los entrevistadores Rol del entrevistador secundario Estar plenamente preparado. Toma notas detalladas de la entrevista Es responsable de captar las respuestas que se hayan escapado al primario Observa el lenguaje corporal del entrevistado Retorna el control de la entrevista al principal Es flexible A.3.3-13 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

“Nunca vaya a una entrevista pensando que puede improvisar” Curso básico de policía Judicial Preparar un bosquejo “Nunca vaya a una entrevista pensando que puede improvisar” Esquemas Ayudan a no perder de vista los objetivos de la entrevista Ayudan a recordar qué preguntas fueron formuladas Sirven para mantener en el archivo un recor de lo que se preguntó. A.3.3-14 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Determinar el orden adecuado de lo individuos a entrevistar Curso básico de policía Judicial Determinar el orden adecuado de lo individuos a entrevistar Desarrolle una lista de prioridades que indique que información es importante obtener El informante o denunciante Las víctimas Los testigos Los testigos mas involucrados emocionalmente en el caso (familiares, vecinos) A.3.3-15 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Considerar el entorno físico de la entrevista Curso básico de policía Judicial Considerar el entorno físico de la entrevista Horario de la entrevista - entrevistado que colabora - Entrevistado reacio Otras personas presentes durante la entrevista Lugar de la entrevista - Beneficios de la entrevista en “su terreno” (entrevistador) - Beneficios de la entrevista en el terreno del entervistado Entrevistados multiples otras barreras A.3.3- 16 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Pasos del desarrollo de la entrevista Curso básico de policía Judicial Pasos del desarrollo de la entrevista Introducción Armonia Preguntas verificación Terminación A.3.3-17 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Presentación del entervistador Verificar la identidad del entrevistado Curso básico de policía Judicial Introducción Presentación del entervistador Verificar la identidad del entrevistado Explicar el propósito de su presencia A.3.3-18 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Armonia 1. Identificarse inmediatamente Curso básico de policía Judicial Armonia 1. Identificarse inmediatamente 2. Identificar las necesidades básicas del entervistado 3. Interesarse por sus problemas 4. Mantener la conversación en eun nivel informal y fácil 5. Mostrar respuestas emocionales, amables y evitar expresiones desagradables. 6. No apurar o presionar al entrevistado 7. No formular presguntas en forma acusadora A.3.3- 19 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Preguntas Use las palabras Qué - Quién - Cómo - Cuándo - Dónde - Curso básico de policía Judicial Preguntas 1. Haga las preguntas cortas y limitadas a un tema. 2. Haga preguntas claras y fáciles de entender 3. Formule preguntas con final abierto que requieran una respuesta narrativa Use las palabras Qué - Quién - Cómo - Cuándo - Dónde - Porqué A.3.3-20 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Preguntas que se deben evitar Curso básico de policía Judicial Preguntas que se deben evitar 1. Insinuantes o sugerentes 2. Negativas 3. Complejas o compuestas 4. Las que requieren la respuesta “ Si o No” A.3.3- 21 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Secuencia de las preguntas Curso básico de policía Judicial Secuencia de las preguntas GENERAL Recuerde: Las preguntas deben ser secuenciales, concretas, explícitas, abiertas y tener un contenido lógico y pertinente. Utilice un lenguaje sencillo Mantenga un contacto visual para escuchar todo el significado de la respuesta. ESPECIFICO A 3.3-22 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Verificación Esta fase la realiza el entrevistador secundario a traves de preguntas de clarificación. Verificar puntos claves A.3.3-23 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Curso básico de policía Judicial Terminación 1. Re-establezca la afinidad o asegure que esta no ha disminuido. 2. Asegurese de tener el nombre completo, domicilio y teléfono del entrevistado 3. De su nombre y número telefónico de su oficina. 4. Agradezca al entrevistado por su colaboración A.3.3-24 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Características de un informe de entrevista Curso básico de policía Judicial Características de un informe de entrevista 1.Exacto 2. Completo 3.Conciso 4. Imparcial A.3.3-25 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas

Etapas de un informe de entrevista Curso básico de policía Judicial Etapas de un informe de entrevista 1.Generalidades 2. Datos personales del entrevistado 3.Resumen de la información obtenida 4. Nombre del funcionario que práctico la diligencia A.3.3-26 Asignatura 3: Técnicas de Entrevistas