Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE FOMENTO DEL DEPORTE ENTRE LOS 12 Y LOS 18 AÑOS
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
C.E.I.P.LOS JARALES LAS ROZAS DE MADRID
Apertura del centro en horario de tarde
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Plan de transición Acciones previstas para favorecer el paso del alumnado de E. Infantil a Primer Ciclo de Primaria: Información a las familias de 1º
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
ALUMNADO AYUDANTE.
Conocer un pueblo. Villaconejos. (Educación)
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
“Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia”
“APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE NIÑOS HUÉRFANOS DE LA PARROQUIA DE COALANE” Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Quelimane, Mozambique.
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
Consejos Escolares de Participación Social
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
CUASPUD CARLOSAMA 2012.
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
CAMPAMENTOS INCLUSIVOS ATENCION A LA DIVERSIDAD
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Concepto de Integración Educativa
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Titulo de la actividad “ Experiencias de gestión cultural local” Nombre del panelista Maritza Rojas Fecha 17 de diciembre 2009 Lugar Auditorio de la UNAB.
XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró.
III Jornada sobre las personas con
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Unidad de Educación Especial
NUESTROS PRIMEROS PASOS… INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
PATIOETAN SASOI Apertura de instalaciones deportivas exteriores de centros escolares en horario extraescolar Irun, Agosto de 2014.
ASOCIACIÓN CULTURAL JUVENIL:
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
Ludoteca santiago calatrava
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO
PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Proyecto BAKUVA BAKUVA Basket – Kultura - Valores PRESENTACIÓN Bilbao, 10 de septiembre de 2007.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea originario así como de otras civilizaciones distintas de la suya: artículo 29

Hoja de ruta Estrategia de Infancia: –Á–Área de convivencia en sociedad

Programa de integración social dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social y a la población en general.

Objetivos Favorecer las manifestaciones de las distintas culturas. Combatir las barreras que dificultan su integración. Sensibilizar sobre prejuicios y estereotipos hacia la población inmigrante.

Actuaciones Bienvenidas Castellano primaria, secundaria y mujeres Todos juntos mejor (primaria) + en grupo (1º E.S.O.) Sanse convive (2º E.S.O.)

Objetivos generales Favorecer la integración de los menores en el tiempo libre Combatir las barreras que dificultan la integración de la población inmigrante Favorecer un clima de intercambio y confianza entre los participantes

Objetivos específicos Ofrecer una buena acogida a los recién llegados. Informar y acercar los recursos municipales a los recién llegados. Poner en contacto a la población inmigrante con el resto de la población así con asociaciones y colectivos de inmigrantes ya establecidos. Entrar en contacto con las familias.

Población a la que va dirigido Niños/as de 5 a 16 años y sus familias, recién llegados al municipio, con amigos e interesados de la población ya establecida. La actividad se desarrolla por centros educativos para que se relacionen con sus propios compañeros.

Metodología Ofertando a las familias el programa, en el momento de la escolarización Acceso gratuito En los centros educativos mediante el monitor cartero Ratio 2 monitores/15 niños

Clima divertido y cercano Dinámicas de grupo Desde lo afectivo Con sus iguales Con actividades de tiempo libre, deportivas El monitor como referente

Metodología: el monitor Recibimiento de los recién llegados. Facilitar intercambio constructivo entre los recién llegados y el resto. Detectar las necesidades de los alumnos inmigrantes. Derivar a distintos recursos a su disposición. Evaluar y hacer un seguimiento de los alumnos inmigrantes en su proceso de adaptación. Facilitar el acceso de los menores a los recursos.

Cuando En función del número de menores escolarizados 2 o 3 bienvenidas durante el curso escolar

Dónde En los centros educativos En el centro joven, la biblioteca, el polideportivo, en la diverteca ….. En una actividad normalizada: carnaval, San Juan…..

Recién Llegados Recién Acogidos Bienvenida Marzo 2011

Desarrollo SESIÓN 1: Actividades Centro Joven Sanse Realización de juegos y dinámicas. Instalaciones y recursos disponibles para la Infancia. Actividad “Ciberaula”

SESIÓN 2 y 4: Actividades Deportivas, Parques y Espacios Naturales Cada grupo de edad realiza una actividad diferente: Hockey con monitores especialistas. Visita pistas municipales de baloncesto y fútbol. Todos juntos conocemos el Retiro y las piedras con encanto una visita al paraje natural de la Pedriza.

SESIÓN 3: Biblioteca Se realizaron 2 acciones: Visita a la Biblioteca Central. Realización de actividades que tienen como tema el mar (mural y puzzles).

SESIÓN 5: Preparación Carnaval y Despedida Taller de disfraces: fabricamos un original disfraz para Carnaval, tema: el mar. Reunión de padres: Cafetada, Meriendas con señas de identidad

Resultados El 85% de los menores que participan se inscriben en actividades municipales normalizadas Buena valoración del programa por parte de los centros educativos

Reconocimiento Galardón UNICEF Buenas Prácticas 2010