LA PRODUCCIÓN DEL CUERPO o la “tecnología del sexo”

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Transcripción de la presentación:

LA PRODUCCIÓN DEL CUERPO o la “tecnología del sexo” Michel Foucault

¿Qué entendéis por tecnología del sexo?

Michel Foucault (1926-1984) Historiador de las ideas y filósofo francés Conocido por sus estudios críticos de las instituciones sociales: psiquiatría, medicina, ciencias humanas, el sistema de prisiones y la sexualidad humana. Su pensamiento se divide en tres etapas: arqueológica, genealógica y la última fase marcada por las tecnologías del yo.

Sexualidad a través de la historia Época Clásica: Grecia: La sociedad era más abierta en temas sexuales. La homosexualidad no era severamente reprimida. Distinción entre placer y reproducción. Roma: Se permitían las orgías entre los individuos de clase alta. Los hombres tenían mayor libertad sexual que las mujeres, que ocupaban un lugar insignificante. Antes de casarse eran esclavas del padre y tras el matrimonio, del marido. En la decadencia del Imperio reinaba el caos familiar.

Sexualidad a través de la historia Cristianismo: Nace justo cuando en Roma se inicia un movimiento contrario que promueve la abstinencia sexual, la virginidad y el sexo conyugal. Foucault “Con el cristianismo, el cuerpo comienza a ser la sede de los pecados, por lo que debe ser vigilado”

Sexualidad a través de la historia Siglo XVIII-Siglo XIX: Sociedades puritanas, como la Victoriana en Inglaterra, con contradicciones morales. Durante esta época las conductas sexuales como la masturbación eran consideradas como inapropiadas y asociadas a ciertos desórdenes. Surge el término de desviación sexual: Richard Kraft: “Psychopatia Sexualis” (1882). Foucault analiza estos siglos, porque consideró que utilizaron el puritanismo como solución al problema de la superpoblación, en su obra Historia de la Sexualidad.

“Historia de la Sexualidad” Obra formada por tres volúmenes, de los cuales nos centraremos en el primero: Voluntad del Saber (1976). Situada en los siglos XVIII y XIX. Expone la teoría de la “Tecnología del sexo”. Trata del funcionamiento de la sexualidad y bio-poder: el "control total sobre los cuerpos vivos", es decir, todas las políticas económicas, geográficas y demográficas que establece el poder para el control social. Ataca las "hipótesis represivas“: Creencia común de que hemos "reprimido" nuestros impulsos sexuales desde el siglo XIX.

Concepto de Poder: Noción de poder que no hace exclusiva referencia al gubernativo, sino una multiplicidad de poderes de la esfera social, que puede definirse como “poder social”. Subpoder:"poder microscópico que no es el poder político ni los aparatos de Estado ni el de una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo”.

Concepto de Poder: No existe un poder como tal; en la sociedad se dan múltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles. El problema del poder no se puede reducir al de la soberanía, ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro y en el interior de una familia existen relaciones de autoridad.

Mecanismos de poder-saber Existen varios saberes: A nivel general: el que es extraído del comportamiento de los individuos. A nivel particular, el saber tecnológico: se forma de la observación y clasificación de los individuos, del registro, análisis y comparación de sus comportamientos y el saber de observación calificado como clínico.

Cuerpo Sexuado: Medicalización (Siglo XVIII): Ante la superpoblación se ubica la conducta y el instinto sexual como objeto de análisis para determinar conductas enfermas o no. Tiene en cuenta las rarezas del sexo como el carácter profundo de los individuos. “Tecnologías de la Salud”: Categorización de las prácticas sexuales como sanas o perversas a través de los profesionales (médicos, psiquiatras…)

Conjuntos estratégicos de la sociedad que critica Foucault: Cuerpo Sexuado: Conjuntos estratégicos de la sociedad que critica Foucault: Histerización del cuerpo de la mujer: Responsable de la creación. Pedagogización del cuerpo del niño: Sexualidad natural y peligrosa, que debe ser controlada por agentes (padres, educadores, psicólogos…) Socialización de las conductas procreadoras: Responsabilidad de la pareja en la procreación. Psiquiatrización del placer perverso: Estudio de lo perverso para producir un canon normativizante.

Cuerpo dócil: Rasgo característico de la modernidad: una sociedad disciplinaria que tiene como objetivo central formar cuerpos dóciles, susceptibles de sufrir modificaciones. Es resultante de una operación de anatomía política, congruente con determinados fines: sujeción y producción.

Cuerpo dócil La función del poder disciplinario es la de encauzar las conductas de los cuerpos que crea, a través de procedimientos de análisis y diferenciación. Vigilancia jerárquica: Se instaura un espacio arquitectónico en el que cada cuerpo ocupa un lugar específico en una distribución jerárquica. Cada individuo es parte de “un todo”, conformando un cuadro vivo.

Cuerpo Dócil Sanción normalizadora: El castigo se aplica sobre pequeñas acciones que conforman una gama de desviaciones (“Castigar es ejercitar”) El examen como técnica disciplinaria: posibilita la descripción objetivada destacando rasgos singulares.

Cuerpo Dócil Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de una 'normalización' generalizada. Naturalización: Integramos y asimilamos como natural (existente de antemano) aspectos sociales.

Tecnología del Sexo: La sexualidad no es un impulso natural de los cuerpos, sino un dispositivo que el poder organiza mediante la imposición de deseos y placeres. No se debe entender la sexualidad como un asunto privado, íntimo y natural sino que en realidad está totalmente construida por la cultura hegemónica.

Tecnología del sexo: La Tecnología del sexo es un conjunto “de nuevas técnicas para maximizar la vida”, desarrollada y desplegada por la burguesía a partir del siglo XVIII con el propósito de asegurarse su supervivencia de clase y el mantenimiento en el poder. (Sermones religiosos, las disposiciones legales, el discurso científico o médico etc)

Conclusión: El autor considera el discurso sexual y la libertad sexual "lograda" en las últimas décadas como algo falso, que nos distrae de lo que debería ser objeto de lucha en nuestra sociedad: el control sobre nuestros propios cuerpos, deseos y pasiones. A partir de esta teoría, Teresa de Lauretis desarrolló posteriormente la “Tecnología del Género”.

¿Estáis de acuerdo con esta dinámica? ¿Existe posibilidad de cambio? Crítica: Dentro de estos esquemas de poder y dinámica social que propone el autor, apenas hay espacio para los movimientos en contra de este estado. ¿Estáis de acuerdo con esta dinámica? ¿Existe posibilidad de cambio?