La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen de la palabra “utopía”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen de la palabra “utopía”"— Transcripción de la presentación:

1 Origen de la palabra “utopía”
Es un neologismo utilizado por primera vez por Tomás Moro para referirse a una isla ficticia, donde sitúa una sociedad armónica, perfecta. La palabra combina el prefijo “u”, que tiene valor de negación, con el sustantivo “topos”, que en griego significa lugar, espacio. Así, “utopía” nace como el nombre de un lugar que no existe.

2 Las utopías sociales La idea de una sociedad justa
Una utopía social es un modelo ideal de sociedad que presenta los valores e instituciones necesarios para llevar a la práctica una vida buena y feliz. ****** Ofrece una orientación para una transformación radical de la realidad social.

3 **** En todas las épocas y culturas se encuentran referencias a formas de vida ideales, en las que los hombres serán felices. En ellas los recursos serán abundantes y no existirán desigualdades, miseria ni tampoco problemas sociales.

4 Algunas utopías POPULARES: Se refieren al orden natural más que al orden social (Países imaginarios (Cucaña, Jauja…) con abundancia de bienes, sin sufrimiento, sin vejez, sin miseria.

5 ***** CLÁSICAS: Platón, La República. -Gobierno de los filósofos.
-Jerarquía social: Gobernantes Guerreros Trabajadores -Comunidad de bienes para las clases gobernantes y guerreras.

6 MEDIEVALES: San Agustín, La Ciudad de Dios.
¨¨ MEDIEVALES: San Agustín, La Ciudad de Dios. -Sociedad basada en los principios cristianos del amor a Dios, de la que debe tomar ejemplo la sociedad de los hombres. -Es un ideal para la ciudad terrena.

7 RENACENTISTAS : Tomás Moro, Tomás Campanella, Francis Bacon.
**** RENACENTISTAS : Tomás Moro, Tomás Campanella, Francis Bacon. -Sociedad basada en el saber y en los adelantos técnicos y científicos. -Comunidad de bienes- -Estructura social jerárquica y planificada.

8 ILUSTRADAS : J.J. Rousseau, Emilio. Utopía pedagógica,
**** ILUSTRADAS : J.J. Rousseau, Emilio. Utopía pedagógica, centrada en cómo debe ser la educación para desarrollar la bondad natural del ser humano.

9 SOCIALISTAS : UTÓPICOS: Valor del ejemplo como
*** SOCIALISTAS : UTÓPICOS: Valor del ejemplo como motor de transformación social. COMUNISTAS: Eliminación de la propiedad privada de los medios de producción. Toma del poder por la clase obrera. ANARQUISTAS: Abolición de la autoridad como base de la sociedad justa. Confianza en la bondad del ser humano.

10 ANTIUTOPÍAS Presentan el futuro como amenazado :
- por el desarrollo de la técnica (control absoluto del Estado) -por las guerras, pobreza y miseria -por la pérdida de la libertad y de la vida privada -por la destrucción material y psíquica. Aldous Huxley: Un mundo feliz. George Orwel: 1984.

11 RASGOS BÁSICOS DE LA UTOPÍA
1. Origen. Aparecen en momentos de crisis. El impulso utópico proviene del rechazo de las condiciones sociales existentes y de la representación de nuevas formas de organización social que solucionen los problemas.

12 *Crítica, porque denuncian las injusticias sociales.
*** 2. Fundamentación. Se apoyan en unos valores éticos y en determinadas ideas de la naturaleza humana y del bien común. 3. Doble función: *Crítica, porque denuncian las injusticias sociales. *Constructiva, ya que ofrecen alternativas para la organización social

13 *** 4. Objetivo: Idear instituciones que conduzcan a una sociedad perfecta. 5. Carácter detallado. Presentan con detalle cómo sería la vida en común, las reglas de convivencia y las instituciones. 6.Planificación social. Suelen ofrecer propuestas de planificación e incluso ciertas dosis de aspectos dictatoriales, normalmente presentados como benévolos.


Descargar ppt "Origen de la palabra “utopía”"

Presentaciones similares


Anuncios Google