MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
MAPAS CONCEPTUALES.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Los Mapas Conceptuales
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
CHARLA CORPORATIVA MICROEMPRESARIOS
Unidad didáctica virtual
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
De las personas Naturales y Jurídicas
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Persona Natural o Jurídica
Estrategias de enseñanza y evaluación :
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Los Mapas Conceptuales
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
MATERIA: CIVIL PERSONAS I PROFESOR(A): JACQUELINA CABANILLA AB. ESTUDIANTE: JULIAN FERNANDEZ FECHA: DICIEMBRE 11 DEL 2013.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Elaborado por: Meybel Castro
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
PLAN DE AREA DE LEGISLACION COMERCIAL PRIMER PERIODO GRADO ONCE
MAPAS CONCEPTUALES.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
Concepto Diseño Elaboración
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Como elaborar mapas conceptuales
Los mapas conceptuales 2010
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Formalización de una Empresa
¿Qué es un mapa conceptual?
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
LOS MAPAS CONCEPTUALES.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Integrantes: Lic. Miguel Sosa Lic. Jorgelina Rojas Lic. Sergio Gómez
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES” Proyecto# 10 Construir definiciones: mapas y crucigramas.

OBJETIVOS Utilizar los mapas conceptuales como una técnica considerando sus elementos. Facilitar la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje

¿Cuál es el origen de los mapas conceptuales? Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el profesor Joseph Novak en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce muy bien

El creador de los mapas conceptuales es el Doctor Joseph D. Novak Su formación en didáctica de Ciencias y Biológica, le permitió desarrollar una intensa actividad profesional como docente e investigador. Las investigaciones que realizo estuvieron relacionadas con aspectos del aprendizaje y representación del conocimiento. Se desarrollaron a partir de 1972, como respuesta a un proyecto de investigación a su cargo.

DEFINICIÓN DE MAPA CONCEPTUAL: Según Doctor Joseph D. Novak Una estrategia sencilla pero poderosa que ayuda al alumnado a aprender y a los docentes a organizar los materiales de aprendizaje. Un recurso que hace posible presentar un resumen esquemático con orden jerárquico de los conceptos aprendidos. El mapa conceptual también se constituye en la técnica y organizador del conocimiento que utiliza en su construcción el código verbal y gráfico.

CARACTERÍSTICAS Jerarquización Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales Simplificación Se refiere a la selección de los conceptos más importantes Impacto Visual Deben ser simples y representarlos en figuras de elipse.

Elementos de un Mapa conceptual son Concepto Palabras de enlace Líneas de enlace

ELEMENTOS 1. Ideas o conceptos 2. Conectores

3. Descriptores Descriptor Descriptor Descriptor

Procedimientos 1. Leer el texto 2. Subraya la ideas 3. Determina la jerarquización 4. Establece las relaciones 5. Utiliza una simbología gráfica

Nos permiten tomar apuntes y notas que nos interesen. Ventajas Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje. Nos permiten tomar apuntes y notas que nos interesen. Es un referente, buen elemento gráfico cuando se desea recordar un concepto o un tema con solo mirar el mapa conceptual.

Ejemplo LA EMPRESA Se considera empresa toda entidad independiente de forma jurídica en el que a través de la administración de sus recursos del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. esta conformada por: Personas Naturales que son una empresa unipersonal, negocio individual en el cual el propietario desarrolla toda la actividad empresarial, portando capital, trabajo, esfuerzo (empresa a título personal), ejemplo: bodegas, librerías, etc. Personas Jurídicas: es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todas las obligaciones de ésta. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Sucesión Intestada: La sucesión intestada, tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin otorgar testamento, o si éste ha sido declarado nulo, invalidado o caducado. Se tramita ante el Notario o Juez de Paz Letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados. Lo pueden tramitar El presunto heredero o herederos. La Sociedad Conyugal se forma entre dos personas y  nace en razón del matrimonio, en este el patrimonio está integrado por activos y pasivos destinados a repartirse entre los cónyuges por partes iguales al momento de la disolución de la sociedad.

LA EMPRESA Sociedad Conyugal Sucesión Intestada Personas Jurídicas Es toda Entidad Independiente a través Administrar recursos del capital y trabajo por esta conformado Sociedad Conyugal Sucesión Intestada Personas Jurídicas Personas naturales Se forma tiene es Entre dos personas son Designar herederos Una empresa ejerce derechos Empresas unipersonales nace Se tramita ejemplo Razón del matrimonio ejemplo Notario Juez de Paz Las deudas y Librerías, bodegas

RECURSO PARA LA REPRESENTACIÓN En conclusión MAPA CONCEPTUAL es RECURSO PARA LA REPRESENTACIÓN Se caracteriza por Integrada por los el la el las las la Concepto Palabras de enlace Lineas de enlace IMPACTO VISUAL JERARQUIZACION EJEMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS

Los crucigramas….

Elaboración de un crucigrama. Lean con atención las páginas 166 y 167 de su libro conect@. En equipo de 3 comiencen a elaborar sus crucigramas guiándose por la pág. 168 de su libro conect@.