SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA

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3.1 © 2002 by Prentice Hall c a p i t u l o 3 3 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACION, MANAGEMENT Y ESTRATEGIAS.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA Capítulo 3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA

OBJETIVOS ¿Qué necesitan saber los gerentes acerca de las organizaciones para construir y utilizar con éxito sistemas de información? ¿Cuál es el impacto de los sistemas de información en las organizaciones? ¿Cómo apoyan los sistemas de información las actividades de los gerentes en las organizaciones? ¿Cómo pueden usar las organizaciones los sistemas de información para conseguir ventajas competitivas? ¿Porqué es tan difícil construir sistemas de información exitosos que favorezcan la consecución de ventajas competitivas?

Sostenibilidad de la ventaja competitiva. RETOS DE NEGOCIOS Sostenibilidad de la ventaja competitiva. 2. Adecuación de la tecnología a la organización (o vice-versa)

ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION La Relación Bidireccional entre las Organizaciones y la Tecnología de la Información FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estructura Procedim. Estandarizados Política Decisiones Administrativ Casualidad ORGANIZACIONES TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Figura 3-1

ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Organización (def. técnica económica): Estructura social, formal y estable que .. toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios Figura 3-2

ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Organización (definición conductual): Colección de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades Equilibrio Delicado Conflicto y su resolución ESTRUCTURA: Jerarquía División del trabajo Reglas y procedimientos Procesos de negocios PROCESO: Derechos/Obligaciones Privilegios/Responsabilidades Valores Normas Personas * Salidas al entorno Recursos del entorno Figura 3-3

Clara división del trabajo Jerarquía ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Características Comunes de las Organizaciones Las organizaciones son burocracias que tienen ciertos rasgos estructurales: Clara división del trabajo Jerarquía Reglas y procedimientos explícitos Juicios imparciales Calificaciones técnicas Máxima eficiencia organizacional

Procedimientos Operativos Estandarizados: ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Características Comunes de las Organizaciones Procedimientos Operativos Estandarizados: Reglas, procedimientos y prácticas precisas. Permiten enfrentar todas las situaciones esperadas. Política Organizacional: Puntos de vista divergentes conducen a luchas políticas, competencia y conflictos. Dificulta el cambio organizacional. Cultura Organizacional: un conjunto de supuestos fundamentales acerca de: - Qué productos debe producir. - Cómo y dónde debe producirlos. - Para quién deben producirse

ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Características Unicas de las Organizaciones Las organizaciones son todas diferentes porque tienen distintos: Tipos de Estructuras Organizacionales Metas. Grupos de interés. Tipos de liderazgos. Tareas Tecnologías Entornos. *

Emprendedor: Empresa de reciente creación. ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Tipos de Estructuras Organizacionales (Mintzberg) Emprendedor: Empresa de reciente creación. Burocracia mecánica: Empresa industrial mediana. Burocracia con divisiones: Sancor Burocracia profesional: Estudios de abogados o contadores, hospitales, sistemas educativos. Adhocracia: Consultoras

ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION La Organización y su entorno Figura 3-4 Sistema de Información RECURSOS Y LIMITANTES DEL ENTORNO : Gobiernos Competidores Clientes Intituciones financieras Cultura Conocimiento Tecnología La compañía

El Departamento de Sistemas de Información: EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION . Infraestructura y Servicios de Tecnología de la Información. El Departamento de Sistemas de Información: Unidad organizacional formal Responsable por los sistemas de información en la organización. La Organización Usuarios finales (las diferentes unidades) Departamento de Sistemas de Información Infraestructura de la TI Hardware Software Almacenamiento de Datos Redes Especialistas en Sistemas de Inform Director de Información Gerentes Analistas de Sistemas Diseñadores de Sistemas Programadores Especialistas en Redes Especialistas en bases de datos Administrativos

Programadores: Personal entrenado para escribir programas. EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION . Infraestructura y Servicios de Tecnología de la Información. Definiciones: Programadores: Personal entrenado para escribir programas. Analistas de Sistemas: Traduce los problemas organizacionales en soluciones, actúa como enlace entre el departamento y el resto de la organización. Gerentes: Líderes de equipos de especialistas, gerentes de proyectos, gerentes de instalaciones físicas, etc. Director de información (CIO): Máximo responsable del Departamento. Usuarios finales: Representantes de los otros departmentos para los que se desarrollan las aplicaciones.

EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION . Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones. Teorías Económicas La tecnología de la Información es un factor de producción como el capital y el trabajo. Teoría del Costo de Transacción: Las Empresas buscan manejar transacciones comerciales interna o externamente, en la formas mas barata. Figura 3-6

EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION . Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones. Teorías Económicas La tecnología de la Información es un factor de producción como el capital y el trabajo. Teoría de la Agencia: La Empresa es un conjunto de contratos entre individuos que buscan maximizar su utilidad individual, que requiere supervisión. Figura 3-7

Teorías Conductuales: EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION . Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones. Teorías Conductuales: La tecnología de la información podría cambiar la jerarquía en la toma de decisiones. Menor costo de adquisición de información. Ampliar la distribución of información Organización virtual: Organización basada en fuerza de tareas usando redes. Usa redes para enlazar personas, activos e ideas para crear y distribuir productos y servicios sin estar restringidos por los límites organizacionales tradicionales ni por la ubicación física.

EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION . Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones. TEORÍAS CONDUCTUALES : Conceptos de la Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y la tecnología de la information se influyen mutuamente. TEORÍA DE LA DECISIÓN Y EL CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre. TEORÍA SOCIOLOGICA: Burocracia, Procedimientos Operativos estandarizados ayudan a estabilizar las organizaciones, pero reducen la habilidad para los cambios. *

EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION . Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones. TEORÍA POSTINDUSTRIAL: Organizaciones aplanadas; dominadas por trabajadores del conocimiento; toma de decisiones descentralizada. TEORÍA CULTURAL : La tecnología de la información debe ajustarse a la cultura organizacional para ser aceptada. TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son resultado de competencia política por recursos, procedimientos y objetivos. *

TAREAS PERSONAS TECNOLOGÍA ESTRUCTURA RESISTENCIA AJUSTE MUTUO EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION . Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones. TAREAS PERSONAS TECNOLOGÍA ESTRUCTURA RESISTENCIA AJUSTE MUTUO Source: Leavitt, Handbook of Organization (1965)

Modelo Clásico de Administración: GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN El Rol de los Gerentes en las Organizaciones. Modelo Clásico de Administración: Se enfoca en las funciones formales: planear, organizar, coordinar, decidir, controlar Modelos Conductuales: Describen la administración basados en observaciones de los gerentes en su trabajo.

Roles Administrativos GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN El Rol de los Gerentes en las Organizaciones. Roles Administrativos Expectativa de las actividades que los gerentes deberían realizar en una organización. Interpersonales: Los gerentes actúan como apoderados y líderes Informacionales: Los gerentes reciben y diseminan información crítica,son centros nerviosos. Decisionales: Los gerentes inician actividades, asignan recursos y negocian conflictos.

El Proceso de Toma de Decisiones. GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los Gerentes y la Toma de Decisiones El Proceso de Toma de Decisiones. Decisiones Estratégicas: Determinan los objetivos a largo pñazo, recursos y políticas. Control Administrativo: Seguimiento del uso efectivo y eficiente de los recursos y perfomance de las unidades operativas.

GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los Gerentes y la Toma de Decisiones Control Operativo: Determina cómo realizar tareas específicas establecidas por los niveles administrativos alto y medio y establece criterios para realizar la asignación de recursos. Toma de decisiones a nivel del conocimiento: Evalua nuevas ideas sobre productos y servicios, formas de comunicar nuevos conocimientos, formas de distribuir información.

Las Decisiones se clasifican en: GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los Gerentes y la Toma de Decisiones Las Decisiones se clasifican en: No Estructuradas: No rutinarias, el decisor pone criterio, evaluación y visión a la definición del problema. No hay acuerdo sobre procedimientos para estas decisiones. Estructuradas: Repetitivas, rutinarias, se manejan usando un procedimiento definido.

TPS MIS OAS DSS ESS KWS Diferentes Tipos de Sistemas de Información GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Diferentes Tipos de Sistemas de Información TPS Nivel Organizacional OAS MIS KWS DSS ESS TIPO DE DECISION OPERATIVO CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO ESTRATEGICO ESTRUCTURADA CUENTAS POR COBRAR PROGRAMACIÓN EXCEDENTES DE ELECTRÓNICA COSTOS PRODUCCION SEMI- PREPARACION PRESUPUESTOS PROGRAMACION DE PROYECTOS UBICACION DE PLANTA NO DISEÑO DE PRODUCTOS NUEVOS PRODUCTOS NUEVOS MERCADOS Figura 3-9

Inteligencia: Recolecta información, identifica el problema GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Etapas de la Toma de Decisiones Inteligencia: Recolecta información, identifica el problema Diseño: Genera alternativas de solución al problema Selección: Elige entre las soluciones alternativas Implementación: Pone en práctica la decisión e informa de los resultados.

Modelos Individuales de Toma de Decisiones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Modelos Individuales de Toma de Decisiones Racional: Personas, organizaciones y naciones se comprometen en cálculos básicamente congruentes de maximización de valor o adaptaciones con ciertas restricciones. Cognitivo: disposiciones de personalidad subyacentes hacia el tratamiento de la información, selección de alternativas y evaluación de consecuencias. Decisores sistematicos: estilo cognitivo que estructura los problemas en base de algún método formal. Decisores intuitivos: estilo cognitivo que se aproxima a un problema con múltiples métodos, en una forma no estructurada.

Modelos Organizacionales de Toma de Decisiones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Modelos Organizacionales de Toma de Decisiones Burocrático: Toma en cuenta las características organizacionales con el principal objetivo de la supervivencia organizacional, la reducción de la incertidumbre. Los resultados son incrementales. Político: las decisiones son resultado de negociaciones entre líderes clave y los grupos de interés. Los resultados son componendas resultantes de conflictos, la desigualdad de poder y la confusión, típica de la política. Recipiente de Basura: no son racionales, es accidental y producto de una serie de soluciones, problemas y situaciones asociadas aleatoriamente.

Factores a considerar cuando se planea un nuevo sistema: GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Consecuencias para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información Factores a considerar cuando se planea un nuevo sistema: El entorno en que debe funcionar. La estructura organizacional, jerarquía, especialización, procedimientos estándar Cultura y politica de la organización Tipos de organización y su estilo de liderazgo. Grupos afectados por el sistema y las actitudes de los trabajadores que lo utilizarán. Clases de tareas, decisiones y procesos de negocio para los que se diseña el sistema.

Características necesarias de los sistemas a construir: GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Consecuencias para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información Características necesarias de los sistemas a construir: Flexibilidad y proporcionen múltiples opciones para el manejo de datos y evaluación de la información. Capacidad para apoyar diversos estilos, habilidades y conocimientos, Capacidad para hacer el seguimiento de varias alternativas y consecuencias. Sensibilidad para atender los requerimientos políticos y burocráticos de la organización.

Sistema basado en computadores a cualquier nivel organizacional. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS ¿Que es un Sistema Estrategico de Información? Sistema basado en computadores a cualquier nivel organizacional. Cambia las metas, operaciones, productos, servicios o relaciones con el entorno. Ayudan a obtener ganancias y superar a los competidores.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor. Digital firms Manage the supply chain by building efficient customer “sense and response” systems Participate in “value webs” to deliver new products and services

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor. Modelo de Cadena del Valor : DESTACA LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS O DE APOYO QUE AGREGAN VALOR A PRODUCTOS, SERVICIOS PRIMARIAS: DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON PRODUCCION, DISTRIBUCION APOYO: Hacen posible la ejecución de las actividades primarias INFRAESTRUCTURA, RECURSOS HUMANOS, TECNOLOGIA, COMPRAS *

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor. Figura 3-11

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor. Red de Valor: Red de firmas independientes dirigidas al cliente. Usan la tecnoloía de la información para coordinar sus cadenas de valor para elaborar colectivamente un producto o servicio destinado a un mercado. Figura 3-12

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategias a Nivel Negocio DIFERENCIACION DEL PRODUCTO DIFERENCIACION ENFOCADA RESPUESTA EFICIENTE A CLIENTES ADMINISTRACION CADENA DE ABASTECIMIENTO ALTERAR EL ALCANCE DE LA COMPETENCIA * 2.22

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor. Diferenciación de Productos: Estrategia Competitiva Crea lealtad a la marca desarrollando productos y servicios Productos and servicios que los competidores no puedan duplicar fácilmente.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor. Diferenciación enfocada: Estrategia Competitiva Desarrollo de nuevos nichos de mercados para productos especializados. Ayuda a competir a negocios en un área del mercado objetivo.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor. Sistema de Respuesta Eficiente a Clientes: Enlaza directamente el comportamiento del consumidor con la distribución, la producción y las cadenas de abastecimiento. Costos de Cambio: Gatos en tiempo y recursos en que incurre un cliente o una compañía cuando cambian de un proveedor o sistema a otro.

Inventario sin Existencias, Tradicional y Justo a Tiempo SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Inventario sin Existencias, Tradicional y Justo a Tiempo Figura 3-13

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Empresa Figura 3-14

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Empresa Competencia (habilidad) central: Actividad en la que una empresa se destaca como líder ce clase mundial. Sistemas de información que habilitan a compartir información y conocimiento entre las unidades de negocio mejoran y aumentan esas habilidades.

Sociedades de Información: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información Sociedades de Información: Alianza cooperativa entre dos o más compañías con el propósito de compartir información para obtener ventaja estratégica. Ayudan a las empresas a obtener clientes nuevos, creando oportunidades para ventas cruzadas y el direccionamiento de productos.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información LA COMPAÑIA COMPETIDORES TRADICIONALES NUEVOS COMPETIDORES PROVEEDORES CLIENTES PROY SCIOS SUSTITUTOS Figura 3-15 El modelo de fuerzas competitivas: Describe la interacción de influencias externas, en particular amenazas y oportunidades que afectan la estrategia y capacidad de competencia de una organización.

Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información Figura 3-16 El Nuevo Modelo de Fuerzas Competitivas Requiere una perspectiva más dinámica de los límites entre empresas, clientes y proveedores, con la competencia existente entre conjuntos de industrias

Economía de Redes: modelo de sistemas estratégicos a nivel industrial SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información Economía de Redes: modelo de sistemas estratégicos a nivel industrial basado en el concepto de una red. en la que agregar un nuevo participante implica un costo marginal nulo pero que puede crear mas utilidades marginales.

Managing strategic transitions: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información Using Systems for Competitive Advantage: Management Issues Managing strategic transitions: Movement from one level of sociotechnical system to another Required when adopting strategic systems demanding changes in the social and technical elements of an organization

SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA Capítulo 3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA